INTENTAMOS EN TODOS LOS PROYECTOS QUE ENCARAMOS, SITUARNOS EN OTRO SITIO DONDE NO NOS HAYAMOS SITUADO ANTES, CUESTIONAR TODO Y APLICAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO DESDE LA GÉNESIS DEL PROYECTO

Desde «El arcón de Natalia» nos enorgullece unirnos a proyectos teatrales como los que desempeña «Territorio Violeta». Siempre es un momento importante para dar temas a conocer que nos ayuden a reflexionar con perspectiva de género, y este viernes 27 a las 20:00 tendremos la oportunidad con «El buen hijo», del que nos habla en esta entrevista una de sus intérpretes y fundadora de «Territorio Violeta» como es Rosa Merás.

P: ¿En qué consiste «Territorio Violeta»?

Rosa Merás: Silvia Pereira tenía una empresa más chiquitita que la que tenemos ahora que se llamaba «Entre bastidores» y yo tenía otra que se llamaba «Arteatro», llegó la crisis y fue duro. Llegó un momento en el que empezamos a hablar y dijimos «¿qué pasa si nos unimos e intentamos hacer cosas juntas?». Porque dicen que la unión hace la fuerza, y más duro de lo que lo estábamos pasando en ese momento no iba a ser, así que lo intentamos sin forzar la máquina, dejando que todo fluyera sin provocar nada. De repente aquello fue como un caballo desbocado, y los proyectos iban por delante de nosotras. Estamos muy contentas, porque uno y uno no son dos, han sido muchos más. Los pilares de la empresa son el espectáculo siempre con compromiso social, que esto es muy amplio el concepto porque cualquier cosa puede ser compromiso social dependiendo desde donde se mire, y el otro es que los espectáculos tanto en producción como en distribución sean paritarios, 40 /60 o 60/40 de hombres y mujeres. Esto luego se nota muchísimo en el resultado final, es verdad que si hay que abrir la manga y que se nos vuelque hacia un lado siempre se nos vuelca hacia el lado de la mujer, que haya 80/20 de mujeres/hombres pero no al revés, porque ya el mercado es masculino y nosotras intentamos dar un espacio a la mujer, sobre todo en esos sitios donde normalmente no están que son los cargos de decisión: producción, dirección, dramaturgia y la parte técnica. Normalmente están en ayudantes de producción o de dirección, vestuario, peluquería o maquillaje pero no están en los espacios donde se toman las decisiones, y luego se nota mucho en el resultado final de los espectáculos.

P: Siempre expreso que lo importante de todo esto es darle visibilidad

Rosa Merás: Nosotras trabajamos en temáticas. Esto lleva mucho a confusión, porque no significa que podamos tener un espectáculo como «El buen hijo» que es de una temática que se considera de violencia de género, pero no trabajamos las temáticas. Intentamos en todos los proyectos que encaramos, situarnos en otro sitio donde no nos hayamos situado antes, cuestionar todo, aplicar la perspectiva de género desde la génesis del proyecto que es lo que no se suele hacer normalmente. Esto es lo que marca la diferencia.

P: Háblame de Fernanda en «El buen hijo»

Rosa Merás: Fernanda es la psicóloga. Tanto Josu Eguskiza como yo hacemos varios personajes en la función, todos los cambios tienen lugar en escena ante el público. Las tramas principales son las que se desarrollan con Fernando y con Cachorro, ella es la psicóloga y se trata de aplicar llevado al teatro con ciertas licencias dramatúrgicas lo que es el «PECAS», que es el programa para el control de la agresión sexual en las cárceles, que es el programa que tienen que seguir los violadores si quieren reinsertarse en la sociedad. Entonces realmente tienen un nivel de éxito muy grande, porque nos preguntan siempre esto en los encuentros con el público: si tiene éxito este programa con los violadores, y los violadores que pasan por el programa hay un índice muy alto de reinserción, pero tienen que hacer el programa y el programa son años. Es un programa intenso, duro, de mucho trabajo personal y tiene una serie de fases por las que pasamos en la función. Fernanda es la psicóloga que trata a este violador en la cárcel.

P: Lo que me parece más interesante es analizar qué desarrollo educacional transcurre para que estas personas lleguen a tener estos comportamientos

Rosa Merás: A mi lo que más me gusta de la función es que no es una función de buenos y malos. No es una función de «yo soy muy buena porque soy la que sabe y soy la psicóloga, y él es muy malo porque es un violador». Es una función de seres humanos y la conclusión a la que llegas es que hay todas las circunstancias sociales que muchas veces llevan a confundir conceptos. Son tan sutiles y están desde que nacemos, y son tantos los estímulos que nos llegan desde el exterior que lo más importante aquí es reeducar y aprender, sobre todo aprender a respetarnos.

P: Y nuevamente trabajas con Josu Eguskiza

Rosa Merás: Nosotros llevamos trabajando juntos 3 o 4 años porque no recuerdo cuando empezamos a hacer «El buen hijo» pero la seguimos haciendo. Nos da igual que salga uno o dos bolos al año, no nos importa porque nos encanta. A mi me encanta estar en el escenario con Josu, es muy generoso en el trabajo y me gusta mucho trabajar con él. Tenemos proyectos futuros que a ver si los podemos sacar adelante. «Territorio Violeta» tiene mucho encima con un mogollón de proyectos con los que estamos súper contentas, vamos posponiendo cosas y ya estamos hablando de 2024. Porque queremos hacer una trilogía con la misma estructura de «El buen hijo», sería «El buen hijo», «El buen padre» y «El buen jefe». Lo estamos posponiendo porque no podemos porque no tenemos tiempo. En algún momento encararemos ya «El buen padre», a ver si para final de 2024 podemos hacerlo. A mi me gusta mucho trabajar con Josu, me encanta.

P: Después de todo este tiempo, ¿sientes que ha merecido la pena?

Rosa Merás: En los proyectos que tengo con «Territorio Violeta» es la sensación que tengo siempre, en general no son proyectos comerciales de consumo rápido, lo que significa y se traduce en que son muy difíciles de exhibir y tener ese contacto con el público. Son muy difíciles pero la satisfacción de saber que estás aportando tu granito de arena en una gran playa, con ese granito por lo menos aportas algo, y esa sensación sí que la tengo con espectáculos como «El buen hijo» siempre cuando termina la función.

Es importantísimo que iniciativas como las que lleva a cabo Rosa Merás y todo su equipo tengan su difusión y muchos de vosotros, almas comprometedores, apoyéis el que podamos a ser una sociedad que apueste por la igualdad, el respeto y la defensa de nuestros derechos y libertades. En el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga tendremos una ocasión única este viernes 27 a las 20:00, y espero que mi ciudad acoja todo lo fundamental que nos presente «Territorio Violeta» en el futuro cercano y lejano.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter