LOS BODEGONES SON COMO UNA AUTOEXPRESIÓN DEL DESEO DE LO QUE UNO SIENTE, EN EL QUE EXPONEMOS DIFERENTES ELEMENTOS PARA TRAMITAR UN MENSAJE. 

119442130_1274787786203764_973165973390132734_oNuestros amigos de Neko Teatro siempre levantan proyectos más que interesantes en los que estamos muy orgullosos de hacerles hueco en nuestro Arcón. Sandra Bravo se ha unido en esta ocasión al fotógrafo, Edwin Cano y al actor y escritor, Adrián Perea para conjuntamente presentarnos mañana domingo 4 de octubre en la sala Mayko de Madrid, la exposición «Still Alive» de la que nos hablan en esta entrevista.

P: Explicadme el eslogan, «Aún así, seguimos vivas»

Sandra Bravo: «Still alive» si lo traducimos al español del inglés es «seguimos vivas». El proyecto «Still Alive» es una reflexión sobre la mujer, hemos ahondado desde una base como es la sociedad patriarcal, subiendo escaños y ver en la reflexión de esta mujer pues como tiene las diferentes situaciones, la soledad, abarcar la violación, los asesinatos o los micromachismos. Cómo vive el rol que tiene en la sociedad, entonces el «aún así, seguimos vivas», es como que a pesar de la sociedad donde vivimos conseguimos siempre salir, luchar y defender nuestra posición.

Edwin Cano: Tengan en cuenta que son una serie de bodegones que el nombre técnico en inglés sería «Still live», entonces creíamos que era muy pertinente poner el nombre de «Still alive», que traducido como bien dice Sandra es «aún seguimos vivas». Entonces por eso consideramos que era perfecto el eslogan para nuestra exposición.

P: ¿Cómo te unes al proyecto como fotógrafo?

Edwin Cano: He trabajado en diferentes áreas de la fotografía, pero sí que he venido en los últimos meses explorando un poco la parte de bodegones. Y creo que fue muy oportuno el tema teniendo en cuenta que en Latinoamérica, yo vengo de Colombia, allí el maltrato hacia la mujer pues es un tema desafortunadamente que todavía hoy en día está muy vigente. Hay muchas mujeres que todavía se quedan calladas, que siguen en cierta forma también por la cultura aguantando maltratos físicos, psicológicos y de otros tipos. Creo que era muy oportuno volver a hablar del tema, a pesar de que ya llevamos tiempo ahondando en ello, pero quisimos expresarlos a través de esta serie de bodegones. Finalmente Sandra ha seguido trabajando con el tema, me lo propuso y creo que fue magnífico.

P: ¿Por qué lo has querido enfocar a través de bodegones?

Edwin Cano: Básicamente a través de los bodegones es como una autoexpresión del deseo de lo que uno siente, de lo que uno quiere expresar y es un ejercicio muy interesante en el que exponemos diferentes elementos para tramitar un mensaje. Quisimos hacerlo de esta forma porque iba a ser muy explícito hacerlo con modelos. Entonces nos pareció mucho más interesante trabajar con elementos como las frutas o los vegetales, que de alguna forma podían ejemplificar o ser similares a ciertas características de las mujeres.

P: ¿Qué van a poder explicar los microtextos de esos bodegones?

Adrián Perea: Los microtextos que hemos escrito tanto Sandra como yo, lo que cuentan es de una imagen a priori neutra, lo que hace el microtexto es contar una breve historia que se puede entender como una metáfora detrás de la propia imagen. Hemos querido con esos textos, dar un poco de vida a la imagen en sí.

P: La exposición se podrá ver hasta el 2 de Noviembre en la Sala Mayko

Sandra Bravo: Mayko es una sala polivalente en el que tanto se hacen funciones teatrales como exposiciones fotográficas, y la verdad es que es una sala que siempre está muy en defensa del feminismo, y la verdad es que nos ha venido estupendamente el poder hacerlo tan cerca de Madrid, está en pleno corazón de Madrid, en Embajadores, y es una gozada la verdad poder inaugurar nuestra primera exposición allí.

P: Gracias a las nuevas tecnologías todos podremos disfrutar de la exposición, y no sólo presencialmente

Sandra Bravo: Nos mandan un email a info@nekoteatro.com, les llegará un enlace vía Zoom donde podrán ver toda la inauguración y podrán asistir con nosotros. Debido a las restricciones de aforo que tenemos en Madrid, hemos decidido hacerlo mucho más interactivo y además poder llegar a mucha más gente, y hacerlo más dinámico. Quién la quiera ver presencialmente puede pasarse por la sala, o puede mandarnos un email si quiere una explicación detallada de la exposición. Estaremos también en Marzo en Edimburgo, y en julio estaremos en Málaga. Estamos muy contentos.

Edwin Cano: Hay que hacer énfasis en la evidente crisis de la coyuntura que vivimos en el arte y en la cultural en general. Debemos de apoyarnos mutuamente entre nosotros. Sí que debido al aforo, no podemos tener gran número de personas pero vía streaming queremos que nos acompañen y de esa forma podamos apoyar el arte desde los que lo hacemos.

119087001_1272345209781355_9213983817214693232_oPara poder apuntarse y ver la exposición en streaming lo único que tenéis que hacer es escribir al mail info@nekoteatro.com
No estar de manera presencial ya no es excusa gracias a las nuevas tecnologías que nos brindan el realizar este paseo artístico importante para la conciencia y la reflexión, y además se consigue hacer llegar este interesante trabajo de una forma más personal. Así que nuestro agradecimiento a Neko Teatro y su equipo a esta labor que nos hace seguir creciendo y admirando propuestas culturales de alto interés.

Y si queréis escuchar la entrevista con Sandra Bravo, Edwin Cano y Adrián Perea, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-sandra-bravo-edwin-cano-adrian-perea-audios-mp3_rf_57333411_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter