UN NIÑO Y UNA NIÑA TIENEN QUE CRECER LIBRES Y FELICES, SIN PREJUICIOS

Qué importante es seguir visibilizando. Y qué importante en todos los medios en los que se pueda crear un pensamiento crítico hacia las constantes desigualdades y que exista realmente esa diversidad necesaria. Hoy lo hacemos valer a través de la literatura, un cuento escrito por Sandra Carmona titulado «Alma», cuya protagonista es una niña gitana.

P: Este cuento supone una gran herramienta de visibilización

Sandra Carmona: Si te soy honesta, cuando hice el cuento en quién pensé primero fue en los niños y niñas gitanas. Yo decía, ¿dónde hay un cuento donde se puedan ver reflejados también en una historia en la que puedan leer y sentirse también protagonistas?. A lo largo de la trayectoria que me llevó a hacer el cuento, pues sí fueron apareciendo más sentimientos y sensaciones, y obviamente más objetivos. Al final quería que fuese un cuento para peques, y que un niño o una niña ya sea gitano o no, lo lea y se divierta, le guste y lo disfrute. Pero es verdad que no se nos puede olvidar nunca que esto siempre lleva un mensaje, y en este caso el mensaje es la palabra. La palabra «gitana» y el uso inclusivo del lenguaje que hacemos las personas adultas. El cuento trata sobre eso. Es la vida de una niña gitana que está basada en mi vida, yo soy gitana por parte de padre y paya por parte de madre, y llevo esas dos realidades conmigo, y quería ya que mi realidad está tan visibilizada pues quería también visibilizar la otra parte, que creo que es lo que tiene que ser.

P: Hay un doble objetivo: el plasmar tu testimonio y crear ese pensamiento crítico con la literatura

Sandra Carmona: Cuando yo hacía «Alma», había muchas cositas que se estaban haciendo ya para el pueblo gitano. Hay ya personas que estamos escribiendo, estamos siendo más visibilizadas ya seamos artistas, ilustradoras o diseñadoras. Hay proyectos que están empezando a haber, pero se olvida la infancia y yo creo que es una parte súper importante, porque es cuando tú empiezas a crear tu propia identidad y a desarrollar tu personalidad. Desarrollarte como ser humano, así que creo que es la etapa más importante en el que tienes que crecer feliz. No pensando que hay nada malo en ser quién eres. Y tampoco teniendo que entender algo que no debería tener que entenderse o que debería estar implícito. Un niño o una niña gitana no debería tener que pensar qué es ser gitano, porque ya sabe desde pequeñito/a que hay algo malo. Cuando somos pequeñitas y nos dicen «gitana», tú llegas a tu casa pensando ¿por qué me ha dicho esta niña esto? o por qué me ha dicho «hoy pareces una gitana». ¿Qué ha pasado? ¿Por qué esa frase? ¿Cómo es que hoy parezco una gitana?. Cuando un niño o una niña llega a tu casa, y te pregunta esas cosas pues no es fácil para la familia. Yo creo que lo bueno que tiene este cuento es precisamente es que lo puede leer todo el mundo, y todo el mundo lo va a entender, y todo el mundo estará de acuerdo en lo que digo. Que un niño y una niña tienen que crecer libres y felices, sin prejuicios.

P: Hay una frase que dices en «Alma» que me gusta mucho: los niños no tienen ganan de tener prejuicios, sólo de ser felices.

Sandra Carmona: Yo creo que el lenguaje y la educación inclusiva y en diversidad debe entrar ya cómo se merece en la educación, en los ámbitos educativos y sociales. Creo que mostrar una realidad acerca de la diversidad es la mejor herramienta que tú puedes tener, abriendo esos espacios a todo el mundo, no separando lo que es diverso o lo que es diferente, no encasillándolo ni apartándolo, y llamándole «minorías». Hay palabras que hacen mucho daño y hay que tenerlas en cuenta. Yo creo que la educación y el sistema educativo tiene ya que ponerse las pilas con esto, porque hay muchas personas haciendo cosas y proyectos así, oportunidades hay y herramientas tienen a su alcance para que esto vaya cambiando.

P: Tienes que estar emocionada con la firma de libros de esta tarde en la Librería Proteo

Sandra Carmona: Yo creo que para cualquier persona que escribe o que ilustra, el poder ver su trabajo publicado y que además sea recibido con tanto cariño es lo mejor que te puede pasar como artistas. La verdad es que desde que «Alma» ha salido, que lleva muy poquito tiempo, no paro de recibir felicitaciones y mensajes de profes que están utilizando ya el cuento en el cole o audios de niños y niñas que lo han leído, y quieren decir qué les parecía. Me parece súper bonito todo.

P: Para quién no pueda acudir al evento y esté interesado los libros se pueden conseguir en Altramuz Editorial (pinchando AQUÍ)

Sandra Carmona: Y en cualquier librería. Es verdad que cuando hablamos de algo diferente, algo independiente pues siempre estamos con ese miedecillo de decir, «a ver si es aceptado y si la gente lo entiende». Pero lo bonito es que sí, que se está aceptando y además Altramuz Editorial tiene una diferencia muy bonita, y fue el primer objetivo y el más importante que nos pusimos al lanzar la editorial, y es que las historias las cuentas quienes las viven. Esa persona a la que pertenece esa diversidad tiene que hablar sobre ella y tener ya su propia voz. Las librerías también están apostando por nosotras así que estamos súper agradecidas a librerías, medios independientes y dependientes, y a todas las personas que nos estáis apoyando de corazón.

P: Hay más futuros proyectos literarios en breve

Sandra Carmona: Nosotras la verdad es que queremos cuidar mucho las obras. Al final nos decían, «¿pero sólo vais a salir con un libro?». Y decíamos que no queríamos hacer algo en masa, eso ya se está haciendo. Lo que queremos hacer son historias que realmente lleguen, además historias cargadas de verdad, y yo creo que cada historia y cada obra merece su cuidado, y merece un trato. Entonces empezamos con «Alma», pero es verdad que dentro de unos mesecitos, saldrán dos libros, dos nuevas obras y aquí nos vamos a lanzar con un experimento que hemos hecho, a ver qué tal sale. Hemos creado una colección en la que van a salir a la par dos libros, uno infantil y otro adulto, pero que ambos cuentan la misma historia, sólo que en uno va a ser desde la perspectiva de un niño y en el de adulto, es la misma historia contada pero bajo la mirada adulta y la perspectiva de la madre de ese niño. Se llama «Samir y la lluvia de estrellas» y «Sara y la lluvia de estrellas», y cuenta la historia de una familia siria que parte de Alepo huyendo de la guerra, y llegan a las costas de Málaga en busca de refugio. Es una historia escrita por Belén Sánchez que es mi otra compañera escritora y nos ha ayudado mucho una persona siria que ha hecho este viaje, que pasó por esta vivencia junto a su familia, y la verdad es que nos ha corregido, nos ha ido acompañando en la historia para que tenga esa verdad y por ello la tiene que narrar, supervisar y aceptar la persona que la vive.

AlmaEsta tarde tendréis la ocasión de que la propia autora, Sandra Carmona, os firme vuestros ejemplares desde las 18:00 hasta las 20:00 en la librería Proteo, cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad para que podáis acercar posturas y seguir transformando la realidad de muchas personas, los que leerán «Alma» desde edades tempranas hasta los más adultos. Os seguiremos contando las novedades de Altramuz Editorial.

Y si queréis escuchar a Sandra Carmona, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-sandra-carmona-alma-audios-mp3_rf_68285411_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter