LO QUE MÁS GRANDE Y RICO TIENE ESTE PERSONAJE ES SU ARCO, CÓMO EMPIEZA TAN SEGURO DE SI MISMO Y CÓMO LA VIDA LO PONE EN LA CIRCUNSTANCIA DE TENER QUE APRENDER A CONVERTIRSE EN UNA PERSONA MEJOR

Rueda de prensa "Yo, mi mujer y mi mujer muerta"
Rueda de prensa “Yo, mi mujer y mi mujer muerta”

Nuestra última entrevista para esta 22 edición del Festival de Cine en Español de Málaga fue para el director Santi Amodeo y para el posterior ganador de la biznaga al mejor actor, Óscar Martínez. Ambos nos hablaros de una película que retrata de manera diferente el proceso de duelo, del que prácticamente conocemos todas sus fases, pero el viaje que se representa en “Yo, mi mujer y mi mujer muerta” se salta bastante de esas reglas, y nos encontramos como el propio protagonista con muchas sorpresas desconocidas sobre nuestro ser querido fallecido. Ambos nos hablaron de ello en esta entrevista.

P: Como reflexión de la película, me quedé con esa parte más secreta que tenemos todos y que a no ser que lamentablemente sucedan estos acontecimientos, pues no salen a la luz

Santi Amodeo: Documentándome sobre la película, leí una cosa muy curiosa. Un fragmento de una mujer a la que se le había muerto su marido y ella no quería leer nada por miedo a descubrir algo. Eso lo incluí en uno de mis cuadernos de dirección donde voy apuntando cositas, y lo pensé para mi mismo. En la película hay algo parecido. No terminamos de conocer a la persona que tenemos al lado.

P: Una de las cosas que más creo que te podía atraer de este personaje es el viaje tan loco que desempeña cuando su vida creía que era sota, caballo y rey

Óscar Martínez: Exactamente. Ese es el corazón de la historia. La travesía de este hombre que es más movido y más intenso el viaje interior que el hace, que el viaje físico que hace. Es un viaje largo y sinuoso porque el recorrido que hace no es el que él imaginó. Por eso hasta viene de Argentina a España con poca ropa. Viene a hacer eso un día, y seguramente en menos de 48 horas tomar el avión de vuelta, y se encuentra envuelto en otra historia. Es lo que más me interesó porque para mi lo que hace grande y rico al personaje es el arco, cómo empieza este hombre así tan seguro de si mismo, tan instalado en su autoestima y cómo la vida lo pone en la circunstancia de tener que aprender elastizando su cabeza, su carácter tan rígido y convirtiéndolo en una persona mejor, más humana y más sensible que, afortunadamente, es un recurso que el personaje a lo mejor pensamos que no tiene, pero al final de la historia vemos que si. Este hombre es capaz de eso.

P: Parece que en este Festival estamos viendo historias de personajes que parece que lo tienen todo pero notan que les falta algo más, unos lo descubren antes que otros pero es el mismo fin

Óscar Martínez: Pensaba en la palabra “plenitud”. En el caso de Bernardo, la plenitud viene por algo que suele pasarnos a los hombres que es el lado profesional más que el emocional y amoroso, y en el caso de la mujer como suele también ocurrir porque son más sabias que nosotros, tuvo más que ver con su ansiedad existencial, de plenitud, de felicidad y de amor. Él nunca quizás pensó en los términos en los que su mujer pensaba. Nunca observó que esto podía ocurrir. Es muy interesante el planteo que hace Santi en el guión, y me gusta mucho el tratamiento que tiene porque es una comedia dramática, no es un dramón ni un melodrama, si no algo más parecido a la vida. La vida hay quién dijo que es una tragicomedia, pero podríamos decir que es una comedia dramática. A lo mejor en el momento más crítico, y a veces más triste pasan cosas que uno recuerda y dice: “ahora que pienso, me pasó tal cosa en el entierro de fulanito”, y es un paso de comedia. Es muy común eso. Pero es muy difícil de llevarlo al cine en una historia, intercalar episodios que puede ser risibles no para el que lo vive. Como en toda comedia dramática, nos reímos de lo que los personajes padecen. Y en este caso, este hombre se encuentra en un montón de situaciones que producen hilaridad pero él no es consciente de eso. Al contrario, lo padece y de eso nos reímos.

P: Por ello el tono de la película me parece de lo más complicado de hacer

Santi Amodeo: Lo que pretendo es contar una historia y que, a veces te rías y  que otras veces captes la emoción del personaje, y otras veces se acompañe al personaje en sus peripecias. El tono es muy antiguo porque este género no es una cosa nueva, pero es verdad que no suele haber muchas películas que mezclen estos géneros. Un tono más comedido tanto en la comedia como en el drama. No sé si ha sido difícil, pero nos salió natural.

P: ¿Tenías claro el reparto para cada uno de los personajes?

Santi Amodeo: Óscar fue un regalo. Realmente yo no imaginé que podía hacer una película con Óscar Martínez. Cuando estábamos preparando la coproducción, nuestros socios argentinos dijeron que entraban si Óscar leía el guión y le gustaba, lo leyó y le gustó. Aquí es muy conocido pero allí en Argentina es un primer espada, uno de lo más importantes así que nos facilitaba mucho la financiación. El resto del reparto por ejemplo con Carlos Areces siempre decimos que somos “segundones”, y es porque la película tenía un reparto con Óscar y otros dos actores, pero se tuvo que aplazar por cosas de calendario y financiación, y los otros actores estaban comprometidos y no podían hacerla, busqué una alternativa y también fue un regalo porque encontré actores estupendos.

P: ¿Cómo ve el Festival de Málaga?

Óscar Martínez: Es la primera vez que vengo y la mirada que tengo es muy parcial. Tiene que ver con lo que me toca hacer a mí. Llegué la noche anterior a nuestro día “D”, así que ayer en el estreno fue prensa, photocall, proyección de prensa, rueda de prensa y proyección al público con la gala. Veo que tiene mucha actividad, mucha gente, me impactan que sean 22 películas en competencia que es enorme y me pregunto cómo lo hará el jurado. Es muy difícil pero me gusta el clima que hay, de cordialidad y muy bullicioso en el buen sentido. SI le película tuviera la “dicha” de ganar algún premio aquí (QUE ASÍ SUCEDIÓ CON SU BIZNAGA AL MEJOR ACTOR), es muy probable que eso ayude a promoverla y a que el público tenga ganas de verla. Pero eso no está en nuestras manos, ya hicimos todo lo que pudimos.

Santi Amodeo y Óscar Martínez
Santi Amodeo y Óscar Martínez

Junto con Carlos Areces e Ingrid García-Johnson conforman el reparto de esta película que bebe entre dos aguas: la comedia y el drama. Refleja una contemporaneidad más habitual de lo que nos pensamos aunque en términos de ficción se lleva a una locura que casi ni podríamos creer, pero es que es cierto que la vida cada vez más se parece a ésto. Una coproducción con Argentina donde ya se ha estrenado la película, y que con el paso de Óscar Martínez, más el premio de nuestro Festival seguro que se convierte en una gran película con la repercusión que se merece.

Si queréis escuchar la entrevista con Santi Amodeo y Óscar Martínez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-santi-amodeo-oscar-martinez-yo-audios-mp3_rf_33630577_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter