UNA DE LAS COSAS QUE PENSÉ CUANDO ACABÉ LA NOVELA ES QUE ERA MI ALEGATO HACIA LA DEFENSA A LA MUJER

JS2Escribiendo estas líneas, el autor anuncia la segunda edición de un libro de esos que el corazón te dice que tienes que escribir, y si encima lo hace con la calidad literaria de Santos Moreno el resultado es un homenaje maravilloso a las mujeres de su familia que lucharon en esos años complicados de la República, de la guerra civil y de la desbandá y en definitiva las que abrieron el camino para que muchas podamos vivir actualmente en libertad, aunque sigamos teniendo que luchar como ellas pero no evidentemente con tantas dificultades. Todo ello viene reflejado en la historia de Amparo Escobar en “El luto de los gigantes” y el propio escritor nos desveló muchos aspectos interesantes en esta entrevista,

P: Aquí hay mucho amor en este libro

Santos Moreno: En definitiva eso es una de las razones por las que me llevó a escribir la novela. Fundamentalmente porque es la historia de mi familia. Todas las familias tienen a alguien que ha vivido algo de la guerra desgraciadamente. En la Guerra Civil que terminó hace 80 años pues todos los ciudadanos van a tener una historia de su familia. Al indagar un poquito sobre la de mi familia descubrí esta historia que, no porque sea mía, si no que me parece completamente apasionante por el hecho de tener un trasfondo de amor que, sobre todo era eso, amor.  Eso me llevó a decir “mira voy a contar algo triste, porque las guerras no traer nada bueno, pero voy a traer algo que en su trasfondo es amor”.

P: Tú tenías que ser el transmisor de esta historia

Santos Moreno: Ten en cuenta que para empezar mi familia siempre ha sido una familia muy matriarcal. Mi abuela Consuelo cría a todos sus hijos, después cría a todos sus nietos y es el pilar fundamental. Entonces me he criado sobre el papel de la mujer que para mi ha sido tan importante. Después creces con la historia de Tita Amparo, de esa miliciana del ejército de la República y claro es que esto hay que llevarlo a cabo y esto hay que contarlo. El papel de las milicianas es algo, que es verdad que se ha hablado mucho, pero no tanto. Es verdad que se cuenta mucho, a lo mejor, en “Los girasoles ciegos” o “Las 13 rosas” pero siempre hay un trasfondo gris en todo esto y no terminamos de ahondar en la parte humana de la persona, que es lo que comentábamos antes de la parte humana por ejemplo de “la desbandá”, “¿qué pensarían o qué vivirían en ese momento?”. El papel de la mujer en aquella época de la Guerra Civil fue muy importante y nos olvidamos de eso mucho. Fue muy importante, sobre todo en el bando republicano, porque la mujer consigue durante la República unos derechos sociales que antes no tenía y claro la mujer no quiere renunciar a esos derechos sociales como el derecho del voto o el divorcio. Entonces la mujer sabe que va a dejar de tener esos derechos como gane el otro bando, y se implica de una forma brutal. Y ahí es por donde  el bando rebelde cuando va conquistando territorios, castiga tanto a la mujer y la pone tanto en vergüenza. De hehco empezaron a hacerse experimentos diciendo que la mujer “roja” tiene unos genes que la vuelve loca, algo brutal. Pero precisamente creo que muchas veces nos olvidamos que el papel de la mujer durante la República y durante la Guerra Civil fue brutal.

P: El único error que comete la protagonista de “El luto de los gigantes” fue enamorarse

Santos Moreno: Y ser republicana y ser mujer. Fíjate la de errores que cometió, si se puede decir que fueron errores pero por desgracia son errores que ella tuvo que pagar. El libro comienza el último día antes de la caída de Málaga, yo no cuento la lucha de atrás. Yo cuento cómo ella está desesperada preguntándose porqué la quieren apresar si ella no ha hecho nada, lo único que ha hecho es luchar por sus derechos y entonces su error es intentar ser persona. Enamorarse, ser libre, tomar sus propias decisiones y creo que una de las cosas cuando terminé la novela fue que era mi propio alegato hacia la defensa a la mujer. Es como hoy en día, ¿qué errores cometen las mujeres?, ¿intentar ser mujeres?, ¿intentar ser personas?, ¿qué errores cometió Amparo?, ¿intentar ser persona?, y claro en una época tan complicada intentar ser persona creo que fue un error que cometió ella y todas las demás.

P: Las descripciones mientras vas leyendo el libro son maravillosas

Santos Moreno: Intentaba, sobre todo, darle el contexto histórico a la novela y claro es lo típico de intentar descubrir un poco y recordar todas aquellas zonas donde transcurre la historia. Además, si te das cuenta, si abres el libro hay unas fotografías detrás de la contraportada y de la portada que se llaman “guardas”. Es una foto aérea de 1940, la novela es 1937 con lo cual Málaga no había cambiado prácticamente nada, de hecho no cambió nada en muchísimos años. Aquí está la playa de San Andrés, la desembocadura y claro yo quería también un poco recordar esto y poner este contexto porque también es la Málaga de nuestros abuelos y de nuestros padres. Todo eso también tenía que contarlo porque eso ha existido y está muy bonito que recordemos las partes emblemáticas de Roma pero nosotros también tenemos nuestro pasado que tenemos que recuperarlo un poco también.

P: Cuando terminé “El luto de los gigantes” pensaba en los que no han podido contar su historia

Santos Moreno: Es algo que no podemos dejar a un lado. Lo que yo digo al principio de la novela en la dedicatoria es que no quiero abrir trincheras. Ya sabemos quienes fueron los malos porque en una Guerra Civil nadie es bueno, partiendo de esa base. Tanto un bando como otro hicieron atrocidades. Sí que es cierto que uno de los bandos eran los rebeldes que se levantaron ante algo que era completamente legal. Después al ganar hicieron atrocidades durante muchísimos años pero yo no quiero entrar en eso. Yo quería entrar en algo que había sido un recuerdo, que si te das cuenta las nuevas generaciones de mi familia, por ejemplo, no iban a saber y que iban a olvidar. Yo no quería verme como un abuelito contando las historias de la familia, de hecho ahora mis primas más pequeñas que yo y demás están súper emocionadas comprando el libro y leyendo la historia. Eso es algo que me emociona y me encanta porque me alegro, al menos, de que esto no caiga en el olvido y es una pena que haya muchísimas historias, porque por desgracia hay miles de historias y muchísimas de ellas más apasionantes que la mía por supuesto, que han caído en el olvido.  Yo es algo también que no quería pretender, que esto cayese en el olvido, no podía.

P: ¿Te has quedado tranquilo?

Santos Moreno: Si te digo la verdad, sí. Me he quedado muy tranquilo y satisfecho de verdad. Satisfecho porque creo, pecando un poco de orgullo, que está muy bien escrito y es muy bonito. Me ha quedado muy bien, las cosas como son. Y después muy contento porque era algo que he rescatado, que he sabido la verdad porque ahora mi familia sabe qué ha pasado. Nosotros sabíamos toda la historia hasta cierto punto, le perdíamos la pista y después dependiendo de qué familiar te lo contase había un final distinto, hasta que logré saber el final real y saber qué es lo que pasó realmente, porque aparte toda esta historia después también era un tabú. Esta historia no se podía contar ni saber porque habíamos tenido en la familia una miliciana, y esto no se podía decir porque venían las autoridades y te llevaban por delante, de hecho a mi abuela se la llevaron en castigo por tener una hermana miliciana. Esto era algo que no se podía hablar porque esto era como un acto de rebeldía, así que ya que esto no se podía hablar durante tantísimos años, ahora se va a conocer. Voy a intentar que esto se conozca por todo el mayor número posible de gente como una especie también de homenaje a mi familia. Esto se ha ocultado, pues ya se acabó. Ya no se oculta más.

JS3Hay palabras que debo escribir al hablar de este trabajo tan de dentro que nos ha contado Santos Moreno. Amor. Ilusión. Memoria. Recuerdo. Libertad. Lágrimas. Y para mí lo más importante es que es verdad. Es necesario que estas historias tengan nombres y apellidos y que no vayan directas al olvido. Sabiendo nuestra historia, podemos construir con más sabiduría el camino que nos pertenece. Muchas gracias a Jonatan por hacerlo tan maravillosamente respetuoso y generoso, y transmitírmelo en esta entrevista. Vayan a por su ejemplar.

Y si queréis escuchar la entrevista con Santos Moreno, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-santos-moreno-el-luto-los-audios-mp3_rf_43661614_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter