MÁLAGA FUE LA CIUDAD EN LA QUE PUDE REALIZAR MIS SUEÑOS

Silvia Vargas durante su actuación en Fnac Málaga. Fotografía de Edu Rosa.
Silvia Vargas durante su actuación en Fnac Málaga. Fotografía de Edu Rosa.

“Ahora” es una palabra que los creadores de diferentes disciplinas utilizan mucho, pero es lógico porque resume mucho tiempo de trabajo y esfuerzo condensado en el gran sueño que supone cumplir los objetivos con los que uno se ilusiona. Un buen ejemplo es Silvia Vargas que encontró en Málaga el hogar y el empujón para lograr sacar su disco, titulado “Ahora”, y que nos presentó ayer en Fnac Málaga.

P: Tienes una voz impresionante que denota experiencia

Silvia Vargas: Son diez años los que España me adoptó como a una hija. Yo soy paraguaya de nacimiento, amo a mi país pero llevo España en mi corazón, y sobretodo a la ciudad de Málaga porque me permitió terminar mi trabajo discográfico en dos años, con mucho esfuerzo de tiempo y económico, con todo lo que conlleva esto. Pero Málaga fue la ciudad en la que pude realizar mis sueños.

P: Los tiempos no son los mismos para un artista con una maquinaria que le permite sacar discos con menos tiempo, pero en tu caso el esfuerzo de estos dos años ha sido máximo

Silvia Vargas: Mucho esfuerzo porque yo soy la productora, compositora, editora, ejecutiva y la que te atiendo a ti con amor. Trabajo ocho horas al día y al salir de mi trabajo, me dedico también a llevar a cabo mis sueños. Siempre le digo a mi manager Jose Carlos, que es mi marido y amigo, que mi trabajo me permite conseguir mis sueños por eso forma parte de mis sueños, también. Aunque me lleve mucho esfuerzo y mucho sacrificio después de dedicarme ocho horas a trabajar en otra profesión, yo tengo claro que mi vocación es la música y que ese es el medio que me va a poder permitir poder realizar todo. Esto no sale de la nada, esto es algo que lleva muchísimo esfuerzo y voy a disfrutar todo lo que pueda. Hay muchos músicos que no pueden llegar a conseguir sus sueños o al menos saborear que es esto porque es muy costoso, cuando uno es independiente y hace por su cuenta todo, tiene una mochila muy pesada y a lo mejor en el camino te desvaneces y todo esto se esfuma. Hoy en Málaga, mañana en Marbella y después el 26 y 27 en Barcelona es como todavía un sueño, pero cuando termine todo esto de las promociones, voy a necesitar a la gente que me acompañe. Ahí es donde yo me voy a ver con el disco en el salón, y nos vamos a estar mirando y no sé que va a pasar. Eso es lo maravilloso de todo esto, que no sabes pero no tengo miedo porque voy a seguir.

P: Tal y como cuentas, el disco no podía tener mejor título

Silvia Vargas: Ya llevo muchos años en la música, he cantado en todos los sitios habidos y por haber. Aquí en Málaga, Madrid, Barcelona y tengo mucha experiencia con la gente, y en música latinoamericana y folclórica. Todo eso forma parte del camino que estoy recorriendo, pero cuando termina un material discográfico en España, eres independiente y termina el tema de las promociones o lo que hayas montado es que después te vas a ver en un camino sola, y te vas a ver en la realidad. En la realidad de que va a más o te quedas ahí. Y yo creo que voy a luchar hasta el último día, y quiero que me acompañe la gente por eso. Yo tengo ganas de contarle muchas cosas a la gente, porque mucha gente no sabe todo el esfuerzo que representa. Yo siempre le digo a mi madre: “oye podía haberme comprado un coche o guardado más dinero para mi futuro”, pero resulta que quiero vivir mi vida y quiero disfrutar de mi talento.

Silvia Vargas firmando su disco "Ahora". Fotografía de Edu Rosa.
Silvia Vargas firmando su disco “Ahora”. Fotografía de Edu Rosa.

P: El disco está repleto de matices en todas las canciones

Silvia Vargas: Este disco es como un niño que acaba de darse cuenta de darse cuenta y sentir las cosas. Necesito contar más y voy a seguir contando más cosas en la medida que me de el cuerpo y el tiempo. Yo estoy empezando, y voy a seguir empezando de aquí a tres años porque esto va para largo. No creo que en ese tiempo pueda montar otra de estas porque es costoso y el esfuerzo es muy pesado, y yo también me tengo que cuidar. Me gustaría también hacer covers, ver si van con mi voz y averiguar si a la gente le gusta. También quiero aprovechar mis canciones y seguir presentándolas.

P: Todas las canciones están compuestas por ti

Silvia Vargas: Yo escribo las canciones y las compongo. Cuento con la ayuda de los arreglistas y de los músicos para sacar el sonido, y hacer algo más profesional y técnico, pero me gusta escribir mis canciones y he dado tanto por saco por hacer esto, que al final lo hice y ya lo venía diciendo hace diez o quince años que yo escribía y me gustaba. Pero ahora se dio todo, y Málaga se va a quedar para siempre en mi corazón porque aquí vivo con mi esposo, el Peñón del Cuervo fue la localización de mi videoclip, fue el lugar que elegimos entre todos los de mi equipo y porque vivo aquí y trabajo aquí. No me voy a olvidar hasta el final de esta ciudad.

P: ¿Qué encontraste en Málaga para que un proyecto que en Paraguay no pudiera salir, lo hayas conseguido aquí?

Silvia Vargas: La experiencia. Desde luego, ya soy una mujer realizada con una vida y una experiencia. El camino y las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, es lo que me llevó a conocer con quién relacionarme, quién se encarga de esto y de aquello, estar mucho sobre el desarrollo de un proyecto, pensar, ahorrar y son muchas cosas. No es que viniera alguien y me indicara qué hacer. No sabes la cantidad de caminos que tuve que recorrer y la de personas que tuve que conocer para llegar a Manolo Toro, que es el dueño de “Puerto Records” en Málaga y de su estudio de grabación. Antes pasé por miles de estudios y me he pateado la ciudad. Fue un proceso largo y de ahí una cosa llevó a la otra. Y así, ahora te puedo decir que le puedo asesorar a cualquier artista.

P: Si te están escuchando o leyendo artistas que han recorrido ese mismo camino de esfuerzo, y no ven una salida como ha sido tu caso. ¿Qué les dirías?

Silvia Vargas: Voy a contarte algo que poco a poco voy contando en la medida que mi corazón siente. Yo soy paciente de esclerosis múltiple desde el año 2014, y siempre cantaba. Me dediqué a esto y siempre hice cosas en todos lados. Tuve mi brote un año después de ser diagnosticada, en el 2015, y dije “este es el momento que yo deje algo en la tierra mío”. Ahora que estoy bien, ahora que puedo andar, ahora que puedo ver, ahora que puedo sentir y ahora que tengo este tiempo y esta salud, y estoy en este bendito país que me apoya y me ayuda en todo, voy a dejar algo bueno y voy a hacer algo. Eso fue un impulso natural mio del fondo de mi corazón. Ese factor de salud y tiempo  fue el que me impulsó a terminar mi disco. ¿Que si tengo miedo de que no pase nada? Pues sí, como a todos los artistas que intentan hacer un disco. No va a ser fácil pero es que depende de cada uno llevarlo a donde tu quieras. Porque no seas bueno, no tengas el talento o no tengas los recursos, no tienes que dejar que eso se desvanezca o se esfume. Yo el consejo que doy a los artistas es que donde quiera que vayas, haz música o haz para lo que naciste. Dsarrolla tu proyecto donde estés, no importa si es en casa de familiares, en la esquina de tu casa o en la plaza de tu ciudad. Tú tienes que hacer las cosas,. Uno mismo tiene que desarrollar su proyecto, tiene que vivirlo y tiene que demostrarlo. No les puedo decir que alguien va a venir y les va a dar el dinero, o llevar a lo más alto. Todo cuesta. Así que creo que donde quieras cantar tu música o donde quieras exponer tu talento, ahí va a estar el triunfo y el éxito.

Silvia Vargas. Fotografía de Edu Rosa
Silvia Vargas. Fotografía de Edu Rosa

Hoy estará en Marbella presentando su disco, al igual que a final de mes estará en Barcelona, y su talento seguro que se verá recompensado con el cariño de la gente que reconozca su gran voz. La música es terapia y esperanza para lograr lo que uno se proponga, y Silvia Vargas lo ha conseguido con creces “ahora”. Espero que haya muchos más “ahora” en su futuro pero por ahora, valga la redundancia, que disfrute cada momento que le queda por sentir.

Si queréis escuchar la entrevista con Silvia Vargas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-silvia-vargas-ahora-audios-mp3_rf_29250760_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter