SEGÚN ME DICEN JARDIEL PONCELA, YO DIGO QUE SI

ELOISA29Jardiel Poncela es uno de los autores más versionados en el ámbito teatral siendo “Eloísa está debajo de un almendro”, uno de sus textos más representativos de su humor tan inigualable. Con un elenco actoral más que interesante, la dirección de Mariano de Paco Serrano y la versión de su bisnieto, Ramón Paso, no se necesita mucho más que añadir para que se animen a verla este próximo sábado 6 a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Una de sus protagonistas, Soledad Mallol, nos habla sobre este montaje

P: Cualquier actor o actriz, le encantaría tener este “caramelito” en su currículum teatral

Soledad Mallol: Es una maravilla porque yo estaba haciendo “El eunuco” el año pasado y me llamaron para hacer esta obra y el personaje de Clotilde no puede ser más divertido. Según me dicen Jardiel Poncela, yo digo que sí. También hace años estuve haciendo “Angelina o el honor de un brigadier” y me encantaba. Es una función que, aunque la hayas visto mil veces, puedes volver a verla otra vez y es completamente diferente. Es muy moderna porque tiene un texto que es una maravilla. Jardiel Poncela se adelantó a su tiempo.

P: Los personajes de la obra, el propio autor dice que “están como un carrusel”

Soledad Mallol: Me encanta esa frase. Los personajes que aparentemente están bien, están fatal y los que están mal, están muy mal. Pero, sin embargo, tienen su lógica. Es teatro del absurdo pero tiene lógica lo que cuentan y lo que dicen, y no hay una sola frase de Jardiel Poncela que no esté bien construida. Nosotros hemos tenido la suerte de tener a su bisnieto, Ramón Paso, que es quién ha hecho la versión y es el que nos ha ayudado a entender mejor el mundo de Jardiel Poncela. Porque es un teatro muy especial y nos ha ayudado a decir sus chistes que son muy diferentes y, además, se ha hecho de manera muy moderna. Tenemos una escenografía, una puesta en escena y un vestuario muy modernos y se puede hacer con Jardiel, aunque mucha gente no lo piense, porque no estropea absolutamente nada del texto y sigue siendo vigente ahora mismo. Y mis compañeros son estupendos, estoy encantada, la verdad.

ELOISA7P: Mantiene el humor de Jardiel Poncela pero la propuesta es más moderna y, la verdad que siendo este autor, es propicio para que se de pie a que sea más contemporánea

Soledad Mallol: Como si fuera un autor de ahora mismo, se adelantó demasiado a su tiempo. Son muy modernas las cosas que dice. Es un humor con mucha ironía, nada zafio y, además en esta función tenemos la suerte de contar una historia de suspense muy bonita.

P: Harías un gran trabajo textual porque ese humor es complicado de interpretar y de memorizar

Soledad Mallol: Ha sido duro pero la historia te presta a poder jugar con el texto. No te puedes inventar las cosas, las tienes que decir tal cual pero luego, como tiene tanta lógica lo que escribe, una vez que te lo has aprendido aunque sea por encima, ya empiezas a saborearlo y encontrarle el gusto. Aunque ha sido muy difícil, está bastante bien conseguido. Está muy bien dirigida por Mariano de Paco y es muy buena adaptación de Ramón Paso, y mis compañeros te ayudan si, en algún momento, tienes algún desliz. Pero no es el caso porque, la verdad, es que ha sido mucho tiempo de ensayo y en todos sitios donde hemos estado, ha gustado muchísimo.

“Estoy deseando ir a Málaga, ya sólo por ir a Málaga”, nos confesaba la propia Soledad al terminar la entrevista. Yo les recuerdo que sólo tienen una única función para aprovechar todos estos condicionantes que esta gran cómica nos ha relatado en la entrevista, es este sábado 6 a las 20:00 en el Teatro Cervantes. Es un ejemplo de muchos géneros en un sólo texto para que todos puedan entretenerse muchísimo y lo pasen bien. Junto a Soledad, estarán en el escenario Ana Azorín, Carmela Lloret,Pedro G. de las Heras, Fernando Huesca, David Bueno, Mario Martín, Cristina Gallego, Jorge Machín y Carlos Seguí. Descubran esta pieza tan imprescindible con esta propuesta que se ha levantado con mucho esfuerzo y respeto a la obra de este autor universal como es Jardiel Poncela. 

Si queréis escuchar la entrevista con Soledad Mallol, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-soledad-mallol-eloisa-esta-debajo-de-audios-mp3_rf_18496904_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter