Entrevista Susan Santos – The L.A. Sessions
SI TUVIERA QUE COMPONER AHORA PARA UN ÁLBUM, SEGURAMENTE LAS CANCIONES SERÍAN BASTANTE DIFERENTES QUE SI NO ESTUVIÉRAMOS PASANDO TODO ESTO.
El pasado 6 de noviembre salió a la venta el vinilo «The L.A. Sessions» del que nos habló Susan Santos hace pocas semanas. Nos presentó el primer single «Dirty Money», sacó también el siguiente tema, «Somebody to love», y además podéis disfrutar de otras dos canciones. De todo ello, hablamos en esta entrevista.
P: Tus seguidores más románticos ya podemos tener el vinilo en nuestras manos
Susan Santos: Pues si. De hecho para mi era también una novedad porque es la primera vez que edito alguno de mis discos o alguna de la música que hago en vinilo. Para este formato, teniendo en cuenta que era un EP con cuatro canciones, me parecía muchísimo más interesante hacerlo en vinilo y sobre todo teniendo en cuenta que mucha gente me pregunta, «¿oye cuando vas a sacar tu música en vinilo?», y creo que es una buena oportunidad para hacerlo.
P: ¿Qué sensación tuviste cuando lo recibiste en casa?
Susan Santos: Es raro al principio porque acostumbrada al formato de CD. Es llamativo para mi. Ten en cuenta que lo primero que tuve ya en mi poder que era una cría, fue un CD porque claro en esa época estaba el boom del CD pero para mi recordaba el vinilo como eso que utilizaban mis hermanos mayores cuando yo era una niña, y prácticamente casi ni ponía vinilos. Entonces pues si que tiene ese toque romántico y especial. Es verdad que tiene una sonoridad distinta, por supuesto.
P: ¿Lo pusiste cuando lo recibiste?
Susan Santos: Si. Para comprobar que todo estuviera bien, siempre viene bien. Hay que decir que la gente que está comprando el vinilo, va incluido el vinilo con una descarga única digital del disco. Que yo creo que es también algo interesante, porque imagínate ya que lo has comprado pues te apetece escucharlo en otro momento en el coche, en el móvil o en el ordenador pues que tengas también la oportunidad si quieres tener las canciones a mano.
P: Da un poco de añoranza con las circunstancias actuales el verte en un videoclip tranquila en un bar como es el caso de una de las canciones de este vinilo, «Somebody to love»
Susan Santos: La verdad es que en esas épocas te puedes imaginar que estaba bastante tranquilo el restaurante donde se grabó el videoclip debido a esta situación que estamos viviendo. La persona que hizo el videoclip se le ocurrió esa idea de hacerlo en ese sitio y creo que es muy chulo. Pero sobre todo la esencia de lo que habla la canción es alguien que vive en el centro de una gran ciudad y que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando, y casi no le queda tiempo para conocer a alguien de verdad. Básicamente cuenta eso que tiene soltar las penas con una copa de vino porque necesita olvidar que no tiene a nadie.
P: Es esa elección de no tener más remedio que dejar la parte más emocional a un lado en favor de tus metas, o sacrificarlas para no estar sola
Susan Santos: Está claro que en los tiempos que vivimos, hay mucha gente que está atravesando problemas económicos y que el trabajo que tienes, aunque te quite muchísimas horas y casi no tengas tiempo para vivir, es lo que tienes y lo tienes que aprovechar. Esperemos que pronto vengan tiempos mejores.
P: «Fever» es una canción que te hace sacar lo que tienes dentro y «Wait» tiene muchísima caña con la percusión
Susan Santos: «Wait» es la canción más «rockera» del EP. Me pareció que era una buena manera de acabar arriba, y no acabar con un tema lento si no con la energía alta.
P: ¿Qué tienes pensado con esas canciones que iba a ir en el disco que finalmente se ha convertido en un EP de cuatro canciones?
Susan Santos: La verdad es que no te puedo decir. Con todo este año de incertidumbre, una de las posibilidades era porque en abril de este año volvía a estar de gira por California, y lo mismo me hubiera dado tiempo de grabar algo porque entre conciertos es más complicado organizarse. En octubre volvía otra vez y por supuesto no he ido porque no había opciones de gira, nadie tiene gira ahora mismo fuera. Es complicado tocar dentro del país, así que imagínate fuera. Y no te puedo decir porque sinceramente nadie sabe nada. Había más fechas confirmadas en enero del próximo año que me iba a Inglaterra, y se ha pospuesto a finales del 2021 y principios de 2022. Quizá lo que se habla en todo el entorno de promotores de aquí y de fuera, volveremos a música normal en bares, festivales y todo quizá a partir del verano del año que viene. Según vayan pasando los meses, se irá viendo. Lo que está claro es que seguiré haciendo canciones, sí que se quedaron canciones que descarté porque en ese momento quería grabar sólo cuatro canciones. Descarté algunas que lo mismo las utilizo para un disco o para tocar en directo cuando volvamos. Seguro que también haré canciones nuevas. Hay una cosa que me gusta normalmente cuando voy a grabar, imagínate sé que grabo dentro de dos o tres meses, aunque tenga canciones hechas, me gusta hacer canciones cercana a la fecha porque es cierto que el momento personal que estás en ese momento es muy diferente al de hace 8 meses, y de hecho yo creo que ahora más que nunca, lo pensaba el otro día, si tuviera que componer ahora para un álbum seguramente las canciones serían bastante diferentes que si no estuviéramos pasando todo esto. Al final nuestro entorno en el día a día hay cosas que nos pasan y nos influyen, depende de lo que pasa a nuestro alrededor también nos influye de que unas canciones nos salgan de una manera u otra, eso es indudable. En las épocas en las que en el mundo ha habido guerras o epidemias, ha habido un movimiento cultural en todos los ámbitos, pintura, literatura o música increíble porque la gente también pasa más tiempo en una situación complicada. Esperemos que después de todo esto, aunque sea una situación desgraciada para todos, que haya un movimiento cultural interesante.
P: Igual este momento es un impass para mejorar vuestras condiciones dentro de la industria musical
Susan Santos: Ojalá. Eso esperemos. Se está escuchando mucho en los últimos días y semanas, sitios que están cerrando para siempre porque llevan desde marzo sin abrir, entonces claro la situación es complicada. No sólo para nosotros, también para toda la gente que hay detrás que son muchos.
Con la compra del vinilo, recordad que también os podéis descargar una copia en digital para disfrutar en todos los formatos de este EP titulado «The L.A. Sessions» que se grabó el año pasado en Los Ángeles y que cuenta en los temas con Fabrizio Grossi al bajo y Tony Morra a la batería. Susan Santos es de esas artistas que se convierte en un volcán en erupción con cada canción que pasa por su personalidad musical, sólo falta que podamos disfrutarla pronto cerquita. Mientras esperamos, no dejen de pedir este último disco en estas fechas tan propicias para tenerlo ya pronto en casa.
Y si queréis escuchar la entrevista con Susan Santos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-susan-santos-the-l-a-sessions-audios-mp3_rf_60673765_1.html
Deja un comentario