PRACTICAR EL MEJOR DEPORTE TEATRAL

Si pensábamos que la compañía teatral, Yllana, podría dejar de sorprendernos, ellos se encargan de romper todos nuestros esquemas con cada nuevo espectáculo. Este viernes a las 21:00 en La Cochera Cabaret nos presentan “Olimplaff” una parodia yllaniana en la que vamos a contemplar toda la ironía y caricatura que podemos imaginar sobre el mundo del deporte. Un espectáculo familiar y divertido que va a ser la mejor opción para pasar un rato ameno y no parar de reírnos con todos lo sketches que han preparado. Hablamos con una de sus protagonistas, Susana Cortés “Guss”

P: ¿Cómo habéis enfocado “Olimplaff”?

Susana Cortés: La diferencia de este espectáculo de lo que puede parecer es que es antididáctico, es decir los niños y los adultos no deben hacer nada de lo que van a ver en esta obra. Tratamos varios deportes y lo que predomina es hacer trampa y la violencia pero tratada con mucho humor. Esta obra se hizo en el 2005 y es la más física que yo he hecho. En un mes que, por ejemplo, estamos en el Teatro Alfil en Madrid podemos perder unos seis kilos.

P: Lo bueno de vuestros espectáculos es que se disfrutan en familia

Susana Cortés: Lo que más me gusta de Yllana es que es una obra para todos los públicos. No es una obra especialmente para niños sino que es para público familiar. Me encanta escuchar la risa del padre y del hijo a la vez. En realidad, hemos logrado juntar en una misma sala a cuatro generaciones, desde el nieto al abuelo. El público siempre tiene que estar al loro con nosotros porque algo van a tener que hacer o algo se llevan de regalito.

P: En ese sentido que remarca la obra, vosotros para poder llevar todo ese ritmo de sketches sucesivos, tenéis que tener una buena preparación física

Susana Cortés: Aunque la edad hace un poquito de mella, necesita de nuestra energía. Eso no falta nunca en mi compañía. Somos gente con una energía super especial y realmente tiramos de ella. Siempre tenemos los recursos de actores pero Yllana es dinamismo y no dejarte respirar en todo el espectáculo.

P: Tenéis en mi opinión tres aspectos muy buenos: eso último que has destacado de vuestra energía que permite que la gente se evada de sus problemas cotidianos y lo pase bien, lo políticamente incorrecto y que sabéis reíros de vosotros mismos

Susana Cortés: Somos una compañía que nos encanta pasárnoslo bien. No nos cortamos ni un pelo y nos queremos reír en escena. Eso es algo que a los directores les ha encantado. Muchas veces, la gente nos dice “oye me ha encantado la obra y cómo os lo pasáis”. Hay veces que me lo paso casi mejor que algunas personas que están abajo. Eso es una energía que se siente. Lo que más me gusta es que personas que han venido de público con algún problema, nos han llegado y nos han dicho que les hemos hecho olvidar durante hora y media de sus problemas y nos lo agradecen.

P: Cuando empezaste con los primeros espectáculo en esta compañía, ¿te diste cuenta que estabas en algo diferente?

Susana Cortés: Yo estudié en la RESAD y ya conocía la trayectoria de Yllana y me encantaban porque yo estudié teatro gestual. En España, este tipo de teatro estaba más fuerte en Cataluña pero de repente conocí a Yllana y encontré ese punto gamberro que me gustaba. Yllana es una mezcla entre Tricicle y La fura dels baus.

P: ¿Y qué ibas descubriendo de ti misma que pensabas que no ibas a ser capaz de hacer?

Susana Cortés: La capacidad para manejar al público porque yo ya el punto gamberro de Yllana, lo tenía. No puedes entrar a esta compañía sin ser un poco bicho. De mi, me ha podido sorprender la tranquilidad con la que muchas veces hemos salido al escenario y si ocurre algún altercado o algo, sabemos manejar el público por donde nosotros queremos.

P: ¿Cuantos montajes llevas a la vez?

Susana Cortés: Ahora mismo, cinco montajes. “Splash”, “Olimplaff”, “Far West”, “Zoo” y “Chefs”. Yo empecé hace trece años con “Splash” y aún lo sigo haciendo.

Algo importante a resaltar es que este espectáculo que podrán ver el viernes a las 21:00 en La Cochera Cabaret se escribió en el 2005. Con lo cual, son precursores y creadores de nuevas tendencias e historias muy originales que les harán pasar un rato más que inolvidable. Personalmente, me quedo con el gran trabajo y simpatía de Susana Cortés “Guss” y ya estoy deseando que me haga soltar la carcajada en esta locura deportiva de “Olimplaff”. ¡A sus marcas!

Si queréis escuchar la entrevista con Susana, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-susana-cortes-olymplaff-la-cochera-audios-mp3_rf_9192380_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter