PARA MI, NO ES DIFÍCIL LLEVAR LA INCERTIDUMBRE. LO MIO ES DONDE NADA ES SEGURO, TODO ES POSIBLE.

Suzette Moncrief durante nuestra entrevista
Suzette Moncrief durante nuestra entrevista

En mi listado de artistas pendientes, Suzette Moncrief, se encontraba a la cabeza desde hace mucho tiempo. Forma parte de la banda sonora de Málaga, cantante en muchas formaciones importantes y transmisora de una energía brutal en el escenario que contagia enseguida y hace suyas canciones míticas que forman parte de nuestro ideario musical. El miércoles 30 de septiembre actuará junto a su banda en la edición de este año de Terral, y así nos ha contado algunos detalles.

P: ¿Qué es «Suzette and more»?

Suzette Moncrief: Lo que voy a presentar es una banda dirigida por mi en la cual culmino, a titulo personal ya con mi nombre, el trabajo que he hecho a lo largo de un montón de años colaborando con otras entidades que ya existían, en las cuales yo entré a formar parte y sigo formando parte de alguna, y siempre formaremos parte uno del otro, pero ya quiero que la gente se acostumbre que a quién van a ver es a mi, que siempre es a mi y no es la Lito Blues Band o la Free Soul Band. ¿Y por qué «more»? Porque le di vueltas, muchas, y hay tantas definiciones que yo dije, «más» y punto.

P: ¿Desde cuando llevas preparando este proyecto?

Suzette Moncrief: Llevo desde que entré en la Free Soul Band realmente. Me ofrecieron entrar en la Free Soul Band y en ese momento yo estaba ya pensando en hacer mi banda, y al empezar a trabajar con ellos empleé el tiempo en esa banda. Cuando hago las cosas, las hago y me entrego completamente. Como somos una banda que trabaja tanto y al entrar yo, digamos, aún más porque se amplió y fue un momento muy bueno en el cual juntamos una serie de elementos y arrasamos. No me daba tiempo nunca de tanto trabajo. Hace tres años estoy ya intentando, casi despidiéndome de ellos, y este año ya lo he logrado con una pandemia mundial en medio. Me ha pasado de todo.

P: El próximo 30 de septiembre estrenas este espectáculo junto con Alonso Zurera, Antonio Luis Durán, Moisés Fernández, Stefano Tomaselli, Manuel Moles y David Atencia

Suzette Moncrief: Alonso es como mi hermano chico, es esa personita con la que compartimos muchas cosas personales desde hace muchísimos años, y él era una persona que sabía todos estos años las ganas que yo tenía, y cuando le dije que quería que fuese él mi guitarrista y un poco coproductor conmigo, más ilusión que él creo que solo tengo yo. Los demás también, pero él está como en un sueño. Y luego los demás, son algunos de mis compañeros. Por eso digo que «more» se irá viendo. Esto lo hacemos ahora y según vaya haciendo, van a ir entrando, saliendo, incorporándose y participando un montón, si puede ser, todas las personas con las que he llegado a estar tocando.

P: Tu siempre has cantado con mucha libertad, quizás tu proyecto por eso lo defines tan libre

Suzette Moncrief: Lo presento como «Beat of love», al ritmo del amor. Ahora que estoy ensayando, sigue pareciéndome que puedo ir cambiando el repertorio, lo cambio 500 veces. Hay un momento que digo, «ya lo voy a dejar». Hay una serie de cosas que las he dejado más porque me lo han pedido tantas veces cuando me lo han oído, que lo he dejado y lo voy a presentar, así tal cual y ya luego irá variando. Lo que se va a ver con «Suzette and more», va a ser mucho. Habrá partes que conocéis y partes que no, luego ya abriremos poco a poco el camino para ampliar la versatilidad.

P: Tendrás preparada alguna sorpresa seguro

Suzette Moncrief: Hay una colaboración con el coro «Gospel it» y luego tengo bailarines que vienen a regalarnos su arte. De momento eso es lo que hay.

P: ¿Cómo fue ese primer ensayo después del confinamiento?

Suzette Moncrief: Muy bonito. Nos quedamos un buen rato mirándonos a la cara diciendo «¿estamos pudiendo ensayar?». Ha ocurrido de todo y realmente ha sido grandioso, la verdad. Fue reconfortante, estamos con muchas ganas pero también con mucha tranquilidad y muy asentados. Fue un primer ensayo que pudo haber sido un desastre y no, fue muy asentado y pude lucirme. Lo que vamos a hacer aquí es espectacular.

P: Una palabra que tenéis en mente tus compañeros artistas y supongo que tú también es incertidumbre, pero es un estado que no solamente con este tiempo de coronavirus habéis sentido.

Suzette Moncrief: Para mi no es difícil llevar la incertidumbre. Lo mio es donde nada es seguro todo es posible, pero desde siempre, desde niña por circunstancias de la vida bastante tarantinescas, entonces estoy acostumbrada a ello pero bueno llega un momento que piensas, «¿hasta cuando?», cuando vamos a tener la estabilidad en la que tu tengas equilibrio, más equilibrio que los actuantes en el Circo del Sol porque si no tienes ese equilibrio interno dentro de todo esto, entonces lo llevas mal. Es un continuo tirarse de un paracaídas. Todos los días me levanto a tirarme del paracaídas.

P: Que raro que este año no seas nuestra banda sonora de la Feria de Málaga

Suzette Moncrief: Claro, porque además era cada día y era muy fuerte. Este año yo ya no iba a ir, iba a estar nada más que un día como invitada, pero sí se va a echar de menos en el contexto de que está todo tan raro y tan asumido que se va a echar de menos, pero también como es tan lógico porque en realidad hacer esos eventos tan grandes no cuadra con lo que está sucediendo. Estamos más en la responsabilidad que en ninguna otra cosa, entonces lo tenemos en el recuerdo, lo vamos a echar de menos pero cuando se pueda celebrar, se hará e iré, por supuesto.

P: Después de mucho trabajo en diferentes bandas o proyectos, hay muchos artistas malagueños que se están animando a sacar los suyos personales

Suzette Moncrief: Julia Martín lleva ya años, es una curranta y una hormiguita. Produce y es tremenda.Nos vamos a unir todos en el camino cuando cada uno coja su propia rienda y haga lo suyo. Cuatro meses encerrados para gente tan creativa, nada más que imaginaros lo que ellos quieren hacer. Porque yo estoy en mi eterno tributo a las bandas sonoras de mi vida, a toda la música que he recibido a lo largo de mi vida desde muy pequeñita y cómo ha marcado cada momento de mi vida, y qué me ha hecho sentir y qué es lo que yo he querido decirle agradeciéndole, transmitirle lo bonito que ha sido para mi, lo bello, lo que ha llenado mi vida, lo que me ha acompañado, lo que me ha hecho llorar, lo que me ha hecho recuperarme y lo que ha sido toda esa música en mi vida. Recantarlo para que los demás puedan percibirlo, entenderlo y compartirlo conmigo. La creatividad va en los solos y en cosas que hacemos, pero no estoy haciendo temas míos, pero mis compañeros si, han estado y están, y lo poco que he podido ver de ellos después del encierro es absolutamente maravilloso, tanto los músicos como los bailaores, las bailarinas, los pintores, todo el arte. Y aquello que hemos tenido que hacer que es meternos en la crisálida, son millones de mariposas bellas y escalofriantes, todos ellos, lo que he podido ver y oír. Pena tengo de no poder verlos por un lado a todos, pero alegría porque la verdad es que estoy trabajando. Yo apoyo a los compañeros como ellos a mi, somos uno. A pesar de que, claro, tenemos nuestros momentos, nuestro ego y nuestras vanidades, pero es que nos entendemos y somos uno, y el uno para el otro.

Teatro-Cervantes-SuzetteLa música corre por sus venas y se nota lo mucho que se apasiona por su trabajo, y las ganas que tiene de seguir desarrollando una carrera en la que estoy convencida que seguirá haciéndonos soñar con artistas de toda la vida, a los que rápidamente implanta su sello único y brutal. Como os digo, podéis disfrutar de Suzette Moncrief el próximo miércoles 30 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Cervantes, una noche que va a ser de las que no se olvidan. No se lo pierdan. Las entradas las pueden comprar pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con Suzette Moncrief, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-suzette-moncrief-suzzete-and-more-audios-mp3_rf_54064190_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter