LA MAGIA DE LA MÚSICA ES QUE PUEDE TRANSFORMAR LAS PASIONES

Elenco de "La Flauta Mágica" de la compañía Teatro del Arte. Fotografía de Javi Sánchez.
Elenco de “La Flauta Mágica” de la compañía Teatro del Arte. Fotografía de Javi Sánchez.

Una idea creada en la enseñanza de un estilo tan necesario como es la música clásica pero acercándola a todo tipo de público, ese es uno de los objetivos principales de Teatro del Arte. Compañía malagueña que se encarga de adaptar estas piezas tan importantes y que aportan tanta riqueza si se muestran desde que somos pequeños, puesto que empezar a tener esa curiosidad con el buen hacer de este equipo artístico y creativo es una gran herramienta para saber qué se puede construir un tejido cultural más que interesante en nuestra ciudad. Esto fue lo que Diego Morales, Cecilia Martín, José Antonio Ariza, Toñi López, Jose Antonio Morales, Sonía García, Jennifer Rodríguez, Alejandro Maroto, Violeta Peláez y Ruth García nos contaron justo a la salida de las matinales en las que han podido presentar su adaptación de “La Flauta Mágica” de Mozart a muchos chavales en La Caja Blanca.

P: ¿Cómo habéis salido de estas matinales en La Caja Blanca?

Diego Morales: Todo lo que sea salir del colegio y ver una explosión de música, color, escenario y vestuario en directo y en un teatro tiene que ser gratificante para ellos. Este ha sido nuestro proyecto número 11 y desde el primero siempre hemos tenido a los niños muy presentes. La mayoría de los que estamos aquí presentes somos profesores, y creemos que es importante apostar por la educación y que este tipo de espectáculos se les acerque a los niños. Que los vean no sólo en una pantalla o los oigan de lejos, sino acercárselos a ellos.

P: Para que no piense que este tipo de música es aburrida o elitista, ¿de qué manera se la habéis acercado a los niños?

Ruth García: En principio, hacemos una adaptación dramatúrgica del libreto. Se ha reducido porque inicialmente dura unas dos horas y media, se ha dejado más asequible en una hora. Luego el texto original que está en aleman, lo hemos traducido y adaptado con un poco de la jerga andaluza, muy graciosos y siempre se intenta que sea lo más pedagógico posible y también que a los niños les lleguen los valores que transmite la historia en sí. Habla sobre el amor, cómo vencer la incomprensión en la pareja, el templo de la sabiduría o la superación personal. Todos esos valores están en la obra que tiene mucha carga pedagógica para los niños. Tiene por una parte una pareja muy tierna, casi tirando hacia el clown que son Papageno y Papagena, otra pareja un poco más seria que son el príncipe y la princesa o la reina de la noche que no la hemos querido poner como la mala mala, sino como una persona que está sola y aislada, y a través de la música su corazón cambia.

Jose Antonio Ariza: La magia de la música es que puede transformar las pasiones, la influencia de la música es una influencia en los sentimientos y en las emociones. Esa es la magia que subyace en el corazón de la obra. La reina de la noche se quiere dejar llevar por la venganza pero, al final, el amor de Tamino y Tamina es tan fuerte que logran transformarla, también con el poder de la música, en una persona nueva. Una persona que supera su sed de venganza.

P: ¿Esas intenciones a los niños les llegan?

Sonia García: La reina hace un papel muy importante porque tiene mucho carácter. Es muy divertido porque siempre hacía de las buenas y ahora últimamente me encanta ser mala.

Diego Morales: Es el aria más conocida de “La Flauta Mágica” es el aria de la reina. Es el emblema de la reina de la noche.

Cecilia Martín: La adaptación de la ópera que presentamos, tanto la parte musical, el libreto y el texto tienen un recorte y, por tanto, es bastante exigente. Es un trabajo muy intenso solamente si hablamos de la parte musical. De cara a los niños, lo que más les gusta y les llama la atención es ver música en directo. Muchos niños no están acostumbrados. Y también les gusta ver el montaje en sí, lo que son las escenas, lo que es la música y que todo case y encaje perfectamente. Eso es muy pedagógico de ver y que ellos vean que la música enlatada es bastante diferente, a cuando ven a los músicos tocando y ven los instrumentos.

P: Les llega a los adultos e imagino que también a muchos padres

Jennifer Rodríguez: Los padres son los primeros que le dicen al profesor de música que “¿para qué sirve?”, pues “¿para qué sirve saber donde está Segovia”?. Es lo mismo. Sino vas a ir nunca, ¿para qué sirve?. Yo tengo gente muy cercana que me hacía esa pregunta, y sirve para muchísimas cosas. En principio, de una manera pedagógica enseña muchos valores, y luego una disciplina y una constancia. Los niños que van al conservatorio resultan unos niños más tranquilos y que están metidos en el mundo con unos pensamientos y valores más del mundo.

Diego Morales: Es importante la parte de los padres porque, de hecho, no solamente hacemos este tipo de espectáculos pensando en niños, sino pensando en aquellos padres o en aquel público que no suele asistir a las óperas, o que piensa que una ópera de tres horas no le va a gustar. Entonces así surgió hacer “Ópera en Familia”. Por esa posibilidad de que vengan abuelos con nietos y grandes y pequeños. Reunir en una actividad familiar entorno a la cultura y a la música, pero que salgan tarareando una canción o que vuelvan a ver una obra que vieron de pequeños.

P: Es el undécimo montaje que lleváis a cabo

Diego Morales: Somos ya una familia. A mí, por ejemplo, me cuesta concebir obras con ausencia de compañeros. Y eso que, a veces, la propia partitura te obliga a prescindir de algún personaje. Desde que empezamos en 2006, hemos ido creciendo, nos nutrimos mucho unos de otros, desde la parte de vestuario o que se encarga de la estética, cualquier corrección de canto que nos hagamos unos a otros y a labor de Nacho Fortes como director de escena que es descomunal.

P: ¿Cómo habéis enfocado esa parte más artística de “La flauta mágica”?

Jose Antonio Morales: La parte de vestuario es una parte que trasciende poco, está y la gente sabe que van a ir vestidos pero todo el vestuario tiene una simbología en cada personaje. La reina es un personaje majestuoso, con sus atributos para que sea fácilmente reconocible por los más pequeños. Personalmente me gustan los montajes más conceptuales pero, es cierto, que a la hora de plasmarlo para un público más joven, tienen que estar muy definidos esos atributos que van a tener cada personaje para que ayuden a entender toda la trama. La reina es, en ese sentido, es un personaje más majestuoso con mayor volumen de vestido y la mayor cantidad de aderezos en un tono bastante oscuro, y hay un pequeño detalle que la matifica que es el parche en el ojo, porque aparentemente en principio es buena, pero hay como una parte sombría que es ese parche en el ojo que no se sabe de dónde viene pero es como una pincelada de que algo puede pasar más adelante. Las tres damas en tonos oscuros, verdes, azules y negros, van cubiertas por gasas para difuminar la cara y que, además, tienen un pequeño detalle que es que las manos no las sacan fuera de las gasas, siempre las mueven por dentro y simbolizan que son prisioneras de lo que es el círculo de la reina de la noche. Si pasamos a los personajes de amor como Tamino y Tamina, Tamino tiene colores muy puros y Tamina es prisionera de la reina y va en color rojo, que sería la pasión que está contenida. Zarastro es otro rey del bien que lleva sobriedad con su túnica con cola. Y Papageno y Papagena se salen de la trama del mundo real y van con tonos de pájaros, azules, verdes y amarillos. Ellos van compenetrados en el vestuario pero salen por diferentes ocasiones, y no se encuentran hasta un poco el final. Todo ello se encuadra en la época renacentista, con lo cual todos van con su correspondiente vestuario para dar esa sensación de cuento irreal de épocas pasadas.

P: Esa recaudación de los diferentes montajes se utiliza para seguir con los proyectos de vuestra compañía-escuela Teatro del Arte

Diego Morales: Sostener una producción como ésta económicamente supone mucho esfuerzo. No solamente a nivel de vestuario, sino también a nivel de instalaciones, transporte, atrezzo o escenografía. Cuando se monta un proyecto, esa formación que se va dando durante meses está muy pensado y trabajado, llevamos desde junio del año pasado y estamos a marzo, y se le han invertido muchas horas. Realmente la recaudación prácticamente compensa todo ese funcionamiento y permite seguir creciendo de cara al año que viene, y un futuro doceavo proyecto.

Elenco de "La Flauta Mágica" de la compañía Teatro del Arte. Fotografía de Javi Sánchez.
Elenco de “La Flauta Mágica” de la compañía Teatro del Arte. Fotografía de Javi Sánchez.

Las entradas están agotadas para el pase de hoy sábado a las 18:30, pero tenéis la buena noticia de una nueva representación que será también en La Caja Blanca el próximo 7 de abril a las 18:30. Desde 2006, la idea de estos valientes ha ido en aumento y adaptando textos cada vez más interesantes para cumplir sus metas. Es un orgullo que aún haya artistas que se preocupen por enseñar este abanico tan interesante de producciones de música clásica y que sirva para que podamos presumir y estar orgullosos de nuestros creadores locales. Me ha encantado ser, durante unos instantes, su directora de Orquesta para haceros llegar su talento y su enorme trabajo. Ustedes deben ser el público que les apoye. 

Les pueden seguir en su página de Facebook, pinchando AQUÍ

Para escuchar la entrevista con toda la compañía sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-teatro-del-arte-la-flauta-magica-audios-mp3_rf_24311796_1.html

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