MÁS DE 20 AÑOS DE CICATRICES MUSICALES

Este es uno de esos momentos en los que las entrevistas traspasan más allá de lo que se pretende transmitir. Tontxu forma parte de mi biografía musical, uno de los primeros discos que me compré fue un “Boom 97” donde entre diversas canciones, aparecía un “Risk” con letra pegadiza del que no entendía el contenido, pero empezó a provocar esa sensibilidad y emoción que desprenden los artistas que plasman su sinceridad al completo en sus composiciones. Ni que decir tiene que no me he desprendido de su trabajo y que tendré la ocasión de disfrutarle más, junto con todos los que quieran, y es algo que les aconsejo de corazón, este próximo domingo 6 en “La Cochera Cabaret” a las 20:00.

P: De ese “Risk” hemos evolucionado al “Dominó”, en tu último trabajo “Cicatrizando”.

Tontxu: En la vida, como a todos, vas creciendo y formando una familia. A raíz del nacimiento de mis hijas, cada una vino con una canción, no con un pan debajo del brazo pero con una canción seguro. “Dominó” es una canción que le hice a mi segunda hija, Carla, cuando me enteré de que Elena estaba embarazada, que yo estaba en México y según me envió un wattsap con la primera ecografía, ahí salió del tirón esa canción, y tantas otras. Vas viviendo y vas escribiendo lo que vives. Cuando hacemos canciones no tiene sentido que las hagamos y se queden en nuestra habitación. Tienen que cerrar un círculo y ahora es cuando se cierra, que es cuando las escucháis.

P: Has tenido un acercamiento muy interesante hacía una música más étnica y muy del sur, como vemos por ejemplo en “Niña anciana” con Javier Ruibal

Tontxu: A los que hemos nacido en el norte, nos tira el sur. Por lo menos a algunos. Y a muchos que han nacido en el sur, les tira el norte. Lo desconocido y lo que te aporta, te enriquece. Y a mí el compás de Andalucía en su arte, y el duende que hay abajo musicalmente me atrajo de siempre, pero en los últimos años más todavía. Tengo la suerte de codearme con José Mercé, Javier Ruibal, PasiónVega o María Rozalén, y tienen algo que tú desconoces porque es nuevo para tí, y a mi me pone muchísimo.

P: Siempre te has encontrado con la libertad de cantar lo que has querido y cómo has querido. ¿No has tenido cinturón para censuras?

Tontxu: Eso es un privilegio. Siempre desde el respeto porque estamos viviendo tiempos delicados para la libertad de expresión pero a mi de momento no me ha salpicado, pienso que porque he tenido la picardía que tuvieron en los años 50 o 60, artistas que metafóricamente muchas veces maquillaban o suavizaban lo que estaban contando, pero en el fondo está ahí y no debemos olvidarnos. A través de las canciones, hay que divertirse, emocionarse, alegrarse pero también dejar constancia de que si hay cosas que mejorar, debemos estar encima porque sino la inercia ya estamos viendo a donde nos lleva.

P: ¿Cómo se te ocurrió que tu público te enviara sus cicatrices para tu último disco?

Tontxu: La primera cicatriz hermosa, aparte de las mías que tengo muchas porque fui bastante movidito, fue la de la cesárea de mi hija. Entonces, empezamos a recibir alguna foto en facebook de cicatrices de otras personas, y en cuanto las ví algunas eras tan hermosas que dije que quería más. Recibimos cientos de cicatrices, todas no pudieron salir, pero elegimos las 11 más hermosas, una con cada canción y era una forma de darle las gracias al público fiel que está ahí siempre, desde hace 20 años, y que siguen tu vida, tu carrera y lo que cuentas a través de las canciones. Y eso es lo más importante para los que nos dedicamos a esto. Tener gente que cierra el círculo y nos escucha, porque les reconforta a ellos y nos reconforta a nosotros también.

P: Ese público es el que te ha ido cicatrizando para lograr mantenerte durante más de 20 años en el mundo de la música, que en estos tiempos es la tarea más difícil

Tontxu: Somos muchos, y hay muchos canales de distribución y de exposición. Ya no solo los televisivos, ahora se ha sumado Internet. A mí por un lado me gusta porque conoces cosas que nunca hubieras escuchado, pero al mismo tiempo te quedas sin escuchar cientos y miles de artistas y creadores porque el escaparate se ha hecho infinito con las redes. En esa lucha lo importante y lo que tiene que cuidar uno es la obra y sus canciones, y hacerlo lo mejor que puede y compartirlo con el que lo aprecie sin más, no hay que comerse más el coco.

P: La cicatriz más gorda que has podido curar es seguir manteniéndote en tu esencia, y no haber optado por una vía más comercial

Tontxu: Uno es uno mismo, no me veo capaz de hacer canciones más comerciales. Es que no me salen. Si hablamos del último pelotazo mundial, el “Despacito”, felicito a quién lo haya hecho porque no todo el mundo sería capaz.

P: Hablábamos de algunos artistas que no logran que se conozcan, pero a través tuyo sí que has dado oportunidad a muchos. Es algo que no has descuidado tampoco, y te has involucrado en ser plataforma de gente que ahora mismo triunfa. Me acuerdo de Andrés Suárez, por ejemplo.

Tontxu: Es que lo hicieron conmigo y creo que es parte del karma que uno lleva. A ti te ayudaron así que tienes que ayudar tu también. Andrés Suárez, Marwan o Luis Ramiro fueron gente que me pidieron por favor si les podía invitar para cantar, estábamos en Galileo y no habían subido nunca a un escenario, y por supuesto que les cedí ese momento, además siendo compañeros que lo hacen muy bien, van en serio y que no se toman la profesión a cachondeo. Hay mucho esfuerzo detrás de todo lo que hacen, así que hay que valorarlo y si está bien hecho compartirlo porque tiene que haber espacio para todos. Lo que pasa es que desgraciadamente muchas veces no llegan. Hay muchos tenistas, ciclistas o futbolistas pero al final conocemos a cuatro de cada uno.

P: Háblanos del concierto de este domingo en La Cochera Cabaret

Tontxu: Conocí a un pianista de Jaen muy joven que se llama Chico Pérez a través de los hermanos Maristas porque he colaborado tres veces con ellos en África haciendo discos y viajes con la ONG Sed. Conocí en un evento a un pianista que vino de Jaén a buscarse la vida, hace  poco le han dado un premio como al nuevo talento en Andalucía y está trabajando en “El Rey León. El Musical” en Madrid como pianista. A la gente joven que te lo pide con ilusión y encima nos caímos bien, resulta un lujo acompañarle con mi guitarra y su piano. Se abre muchísimo la sonoridad y la dinámica de lo que suena.

P: Muchos conocieron tu música gracias a Javi de “La Botica”

Tontxu: El otro día me acordaba de él.Desgraciadamente mucho antes de lo que tenía que habernos dejado, nos abandonó y nos dejó a todos rotos, y sin ninguna duda el concierto va a ser dedicado para él, en memoria de todo lo que hizo por la música en la provincia y en la ciudad de Málaga porque él se encargó de llevar muchos conciertos de autores, que igual sin ese apoyo y esa complicidad de personas como Javi pues igual nunca hubiéramos podido ir a compartir nuestras canciones y eso no tiene precio. La mitad de este concierto va dedicado a su memoria y a la de toda su familia y amigos que eran muchos.

Dice estar enamorado del sur y los del sur nos enamoramos de los del norte. Al final es una filosofía de amor puro que es la que mejor puede dirigir nuestras consideraciones y que hace crecer esa conexión tan brutal que se logra con la música. Esperábamos a Tontxu desde hace mucho y es una auténtica suerte que no deben perderse, junto a esa magia al piano de Chico Pérez, este próximo domingo 6 a las 20:00 en La Cochera Cabaret. Compartamos las miles de locuras que tenemos, que como dice bien en una de sus maravillosas letras, siempre serán las más sanas.

Si queréis escuchar la entrevista con Tontxu, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-tontxu-la-cochera-cabaret-audios-mp3_rf_25731010_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter