LA MÚSICA PASA POR EL CIELO, LAS NUBES Y POR ENCIMA DE TODAS LAS FRONTERAS GEOGRÁFICAS. OJALÁ QUE TODO EL MUNDO COJA ESE MENSAJE.

Los mecenas de artistas evidentemente su mayor satisfacción es poder comprobar in situ el resultado de su aportación. Si además pensamos que todos los que somos seguidores de Tontxu le queremos y apreciamos su manera de entender la música, pues además se convierte en una ocasión para transmitirle todo nuestro cariño. Va a ser posible este próximo viernes 24 a las 21:00 donde se presente en La Caja Blanca su último trabajo discográfico “Treinta y tres” dentro de su gira “La intención del tiempo”.

P: Para tus mecenas va a ser un regalo poder escucharte este viernes en Málaga tras tener ya el disco en nuestro poder

Tontxu: No es poco lo que ha hecho cada mecenas en este trabajo, al revés. Es todo. Para nosotros, es una forma nueva de trabajar que yo no había probado nunca pero estar en contacto directo con las personas que quieren, y lo demuestran además haciendo un pequeño esfuerzo, que sigas trabajando en el oficio más hermoso que hay, como me dijo Miguel Gila que un día me escribió una carta cuando le dediqué una canción y se me quedó para siempre. Es un oficio que es complicado entenderlo, a veces, esto de hacer canciones que no existían y contar historias que no se habían contado por primera vez es hermosísimo, pero al mismo tiempo también es complicado. Tener esa línea directa con las personas que creen en ti, en tu creación y en tu obra, y además es muy limpio todo. Directamente sabes a quién le llega el disco, pues a mi me parece que es una ventaja. Al principio no me hacía mucha gracia hace años, pero reconozco que he cambiado de opinión, como con tantas cosas.

P: Tú lo has conseguido con este disco “Treinta y tres”, en el sentido que sigues contando tu vida pero en una nueva época.

Tontxu: Realmente, sigo haciendo en esencia lo mismo que empecé a hacer con 11 años que es jugar a juntar palabras y convertirlas en una canción. Eso sí con el paso del tiempo todo se complica, es decir, no es solamente un juego de niños. Ya te vas poniendo el listón cada vez más alto, quieres mejorar y hacerlo mejor que la última vez. El maestro Joaquín Sabina hace muchos años decía que estaba buscando la canción más hermosa del mundo cuando todos pensábamos que ya la había hecho. Pero bueno yo creo que es una cosa muy hermosa, no solamente de este oficio sino de cualquier oficio y es el intentar buscar una fórmula para hacerlo mejor que ayer. Y yo creo que ese es el estímulo para cualquiera, y da igual a lo que te dediques. Lo voy a hacer mejor que ayer. Había un tío cobrando en un peaje, que a mi me veces me tocaba parar y deseaba que me tocase, fíjate que estamos hablando de un peaje en una autopista lloviendo en invierno, y digo “¿qué posibilidad da este trabajo de mejorarse”, pues había un tío en una cabina de un peaje que te alegraba el día. Y eso me parece que es un ejemplo extremo de cómo un tío en un peaje en una autopista es capaz de alegrarte el día, y cada día ser más simpático y tener una coña nueva que no tenía ayer. Y creo que es el ejemplo de esas personas y de esos oficios que son los que nos tienen que ayudar a tener esa filosofía, de tirar hacia adelante, adaptarte a los nuevos medios y tiempos e intentar mejorar sin más.

P: Es la primera vez que te has dedicado una canción a ti mismo, “Sencillamente sencillo”

Tontxu: Y además cantada con mi hija que ya tiene 13 años y ha hecho unos coros en el disco que para mi es un regalazo. Es una sensación que no me hubiera imaginado, claro porque hasta que no lo vives. Estoy feliz y con ganas de aprender, de seguir compartiendo las canciones y las historias que me pasan o que les pasan a mi alrededor compartiéndolas con quién quiera escucharlas. Y haciendo un poco lo mismo de siempre, al final hay cosas que tampoco cambian tanto, solamente cambia un poco lo que hablábamos, la herramienta o la forma de llegar pero el fondo es el mismo. Letra, la melodía, la armonía y la canción en sí.

P: Y a tu hija también le dedicas la canción de “Adolescente”

Tontxu: Es que asusta como canta esa niña. Yo soy el padre y qué voy a decir, el problema es que no lo digo yo. Lo dicen compañeros que se dedican a la música y canta con mucho gusto, y además me descubre músicas contemporáneas de cosas actuales pero que también de repente me enseña temas de los años 60 y 70 que descubre ella por internet. La formación que tienen ahora los chavales con esa edad es increíble la cantidad de fuentes de la que pueden beber. Por eso lo hacen tan bien.

P: Tontxu no obvia la actualidad y la política entra dentro del disco también, y tienes una canción dedicada a Pedro Sánchez

Tontxu: Esa canción nació inspirada hablando con un amigo que es alcalde del PSOE. Tuve el privilegio de escuchar de primera mano como sentían ellos aquel momento en el que Susana Díaz y Pedro Sánchez se postulaban al partido a nivel ya nacional, y como bautizaron a Pedro Sánchez “El breve”. Con el paso de los años, digo “menudo desatino”. Pasó un poco también con Mariano Rajoy. A veces hay personajes de la política que parecen que no tienen una proyección a medio y largo plazo, y sin embargo sin simpatizar con ningún partido político porque los que hacemos música cantamos para todo el mundo, da igual. Sï es verdad que cuando una persona, aunque se dedique a la política, te demuestra esa capacidad de superación y ese tesón, pues eso también son valores que creo que son importantes, tenga quién los tenga, me da igual de qué partido. A raíz de esa conversación, nació esa canción que se titula “La breve”, y en verdad es una canción de amor a la meseta. Yo nací en Bilbao, llevo viviendo más de media vida ya en la meseta entre Madrid y Extremadura, he visitado muchísimo afortunadamente por mi oficio toda la península y es una declaración de amor a la península ibérica entera de cabo a rabo. Y se titula “La breve” porque es un homenaje a ese momento que había políticos del PSOE que rivalizaban los varones con las nuevas generaciones, que las nuevas generaciones son ya casi la nuestra porque estamos hablando de gente que tiene entre 40 y 50 años ya. Deberían ser las nuevas generaciones los que tienen 15 o 20, pero todos queremos ser nuevas generaciones siempre.

P: Ese amor a la península me lo robo para el sur con “La zambra del finlandés”

Tontxu: Es una canción que nació inspirada después de tener una conversación con unos amigos que estaban reunidos en una fiesta en una descarga que llaman los cubanos, de esas que organizáis en el sur en el barrio de Triana, en Sevilla, en Málaga, en Granada, en Córdoba…Estaba en una fiesta y me dicen “estamos tocando ahora una zambra”, y les oía de fondo y me metí en internet para buscar que era una zambra porque yo no lo sabía como buen vasco. Me inspiró muchísimo la base rítmica, luego realmente ni es una zambra porque la escucha un purista y dice ” es una zambra pa ti”. Es una fusión de amor hacia todas las culturas, incluso hacia Marruecos, el Sáhara, Ghana y a África. La música está por encima. La música pasa por el cielo, por las nubes y por encima de todas las fronteras geográficas. Estamos en otra dimensión los que nos dedicamos y entendemos la vida así. Ojalá que todo el mundo coja ese mensaje, que mire al cielo y que sepa que esa nube que está arriba, dentro de unas horas va a estar en Cataluña, en Euskadi, en Galicia o en Francia o en Pernambuco, que más da.

P: Hasta esta nube puede estar en que te has atrevido por fin a cantar en inglés

Tontxu: Eso vamos a dejarlo en una anécdota de coña porque me da vergüenza cantar en inglés, porque a mi me gusta escuchar en inglés al que sabe cantar en inglés. Yo ahí lo que hice fue un vacile porque tengo mucha gente viviendo en el extranjero, y entonces nació la canción porque estaba en Portugal y empecé a divagar con palabras todas muy sencillas y es un juego. Un texto que no tiene más valor que el afectivo a mis mejores amigos o a mi hija que ha estado viviendo en Lima, ahora está viviendo en Perú por motivos de trabajo de su mamá y luego tengo otro amigo de la infancia que está en Tailandia. Hay mucha gente que tenemos alrededor todos que han ido a trabajar por ahí, y es una canción sin más. Es un regalo para los que están fuera. Mi hermana también estaba en Londres trabajando de canguro en una familia para aprender inglés. Era un momento que tenía muchos seres queridos en el extranjero y nació esa canción. Es divertida pero sin más.

P: ¿Cómo va a ser el concierto en La Caja Blanca?

Tontxu: Hay que seguir trabajando. Yo ahora tengo intención con este nuevo espectáculo que nos acompaña un actor extremeño, Juan Manuel Domínguez “El Bola” que hace siete micromonólogos cortitos, entre canción y canción va metiendo algunas pinceladas de algún texto que tenía en la cabeza y que fue todo fruto de la improvisación. De repente empezamos a tocar en teatros y el teatro te pide más, y te da más juego. Creo que tenía muy poco aprovechado el escenario. El escenario de un teatro no puedes dejarlo al 20, 30 o 60 por ciento que lo llenes con tu guitarra, creo que da juego, y lo hemos mezclado con los micromonólogos con las canciones que dan pie a lo que van a ser los textos, y ha gustado muchísimo en la primera función que lo estrenamos en Madrid y lo tenemos que llevar por toda España y por todas partes. La intención de mi tiempo es dedicarle a esto dos o tres años, ir mejorándolo porque los espectáculos nacen de una forma y entre bambalinas van creciendo y modificándose cosas. Estamos ensayando y mejorándolo cada día. Trabajando para luego cuando lleguemos con el público que vea que hay un trabajo detrás, y eso se nota. La gente sabe muy bien. Los mejores premios son los del público, el público sabe si estás pasando una mala racha, si estás dejado o si estás currándotelo. Eso lo vemos todos. Somos espectadores todos. Yo me siento a ver cualquier espectáculo y aparte de lo que te están mandado, hay una energía detrás que se siente y se nota. Es todo para y por el público. Es que no hay otra en este oficio.

60341517_2431150503586091_8301118171855716352_nLa intención que nosotros queremos con vuestro tiempo es que lo invirtáis en esta experiencia única donde os aseguro que Tontxu va a aprovechar la visita a Málaga para derrochar ese amor al sur, y que descubráis lo que ha querido contar en este disco así como recordar los temas por los que hemos seguido su trayectoria en estos años. Las entradas para este viernes 24 a las 21:00 las podéis comprar pinchando AQUÍ o en la propia taquilla de La Caja Blanca. Apostaré por esta inversión porque el resultado no puede ser más que placentero.

Si queréis escuchar la entrevista con Tontxu, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-tontxu-la-intencion-del-tiempo-audios-mp3_rf_36213842_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter