MI OBJETIVO ERA ESTAR EN LA SECCIÓN OFICIAL DE FANCINE MÁLAGA Y POR FIN LO HE CONSEGUIDO

thumbnail_Still_Abracitos_Tony_Morales_1

Reconozco que el género de terror es algo que no domino y que se me da especialmente mal para disfrutar, pero sí que valoro el esfuerzo y la dedicación que directores como Tony Morales le emprenden a sus historias. No podemos desvelar mucho de «Abracitos» pero sí que se va a poder pasear por festivales de todo el mundo, especialmente el próximo Fancine de aquí de Málaga en su próxima edición.

P: No te queda ningún Festival

Tony Morales: Llevamos un mes de distribución. Hemos arrancado muy fuerte pero todavía queda muchísimo. Hay muchísimos festivales sobre todo de género, pero bueno la suerte que está teniendo este nuevo trabajo, «Abracitos», es que está teniendo «premieres» por cada continente en los mejores festivales.

P: En Fancine va a ser, después de mucho tiempo, la ocasión en que se estrene un montaje malagueño

Tony Morales: Me comunicaron que hacía más de una década que no había una producción malagueña dentro de su sección oficial, así que yo he intentado con mis anteriores trabajos estar en sección oficial pero no ha podido ser y, por fin, lo hemos conseguido. Le dije a la organizadora, Rocío, vía email que de todos los festivales que me habían seleccionado era el que me hacía más ilusión, pero por lo que es el Fancine para mi. Aparte que yo llevo el terror desde pequeño y que haya un festival de esas dimensiones y que lo tengamos aquí en Málaga, siendo tan reconocido a nivel mundial, es una satisfacción muy grande poder estar en este Festival. Yo estuve ya con mis dos primeros cortos pero estuve en una sección paralela para producciones malagueñas, no entraba dentro de la sección oficial era una sesión aparte, pero mi objetivo era la sección oficial y por fin lo he conseguido.

P: Las protagonistas de tu corto son Ainara y Laura, y dime lo que se pueda contar de «Abracitos»

Tony Morales: Un corto de 11 minutos por poco que te cuente, ya te desvelo mucho. Está protagonizado por Beatriz Salas, Carmen Salas y Virginia Gómez. Las dos niñas son hermanas tanto en la vida real como en el cortometraje, y es que la hermana grande atormenta a la pequeña sobre un ser endemoniado que hay en su habitación para hacerse siempre con la suya, y finalmente pues parece ser que existe ese ser.

P: ¿Cómo fue esa tarea de escritura con Fer Zaragoza?

Tony Morales: Esto surgió en 2018 en un festival de cine cuando fui a presentar mi anterior trabajo, y se lo dije a Fer que por qué no, tu tienes un gusto, yo tengo otro gusto distinto, somos muy opuestos así que por qué no escribimos algo a ver que sale. Y empezamos a escribir, me acuerdo yo que la primera idea que tuve vivía en Madrid por aquel entonces, porque iba yo en el metro a Aluche y saliendo de la estación se me ocurrió definitivamente lo que era el germen de «Abracitos». Empecé a darle forma, estuvimos ahí un par de meses y lo íbamos a rodar en Madrid pero finalmente no salió, te hablo de hace un año y medio, y ya me vine aquí a vivir a Málaga y con el esfuerzo de muchísima gente, pudimos sacarlo adelante. Pero fueron muchos meses y tiene muchas versiones este guión.

P: ¿Por qué cambiaste hace seis años la actuación por la dirección?

Tony Morales: Desde muy pequeñito he querido ser director de cine, pero claro yo eso lo veía como algo muy difícil. Yo no tenía medios, ni dinero. No podía permitirme comprarme una cámara y grabar. Mi cámara eran los juguetes que a mi me regalaban, yo no tenía esa capacidad y decidí primero estudiar interpretación, me llamaba la atención y fui a Madrid a estudiar con Mario Bolaños, pero me fui dando cuenta que yo verdaderamente lo que quería ser era director, pero me vino muy bien estudiar interpretación porque a la hora de dirigir sé muchas herramientas que las aplico.

P: Has encontrado en el género de terror tu sitio para seguir contando historias.

Tony Morales: Si. De siempre lo he tenido muy claro. Yo me acuerdo de pequeño cuando preguntaba la profesora, ¿qué quieres ser de mayor?, y la mayoría era astronauta, veterinario y yo siempre dije «director de películas de terror». No sé porqué, pero siempre he dicho eso.

thumbnail_Cartel_26_09_2020

P: ¿Tienes películas que te hayan marcado y sean tus referentes?

Tony Morales: Recuerdo la primera que vi, que no la vi pero porque mi familia la tuvo que quitar que fue «Muñeco diabólico», no la aguanté y empecé a chillar y a llorar. Y yo me acuerdo que por aquella época, las televisiones ponían muchas películas de género y hay tres en especial que me impactaron muchísimo. Una es «It», la del payaso Pennywise, que me impactó mucho cuando la ví por primera vez, la otra es «El resplandor», sobre todo el momento bañera, y la que es la película de mi vida, la que está por encima de todas, que es «Poltergeist» con Heather O´Rourke, y para mi esa niña es un símbolo. Esa es mi favorita. Ya en la actualidad la que más me gusta es «The Conjuring».

Tony Morales sigue luchando y creando su propia maquinaria para que sus guiones se conviertan en películas que distribuir y que mucho público pueda seguir sorprendiéndose con su talento. Hay que animar este tipo de iniciativas e incentivar que los propios sueños personales con todo el trabajo que habéis visto que hay detrás, siempre tienen un resultado que merece la pena. Estaremos pendiente al desarrollo de «Abracitos», que seguirá distribuyéndose durante dos años en festivales seleccionados y muy bien escogidos.

Y si queréis escuchar la entrevista con Tony Morales, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entevista-tony-morales-abrazitos-audios-mp3_rf_57183830_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter