Entrevista «Un ruido llamado ángel» – «Landscapes and drones»
HAY GENTE HACIENDO COSAS MARAVILLOSAS EN EL MUNDO DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL Y CINEMÁTICA, Y YO ME CONSIDERO UN ETERNO APRENDIZ.
De las últimas entrevistas que realicé antes de acabar el maldito 2020, tengo que agradecerle a Jose María Villatoro que, a través de su proyecto musical «Un ruido llamado ángel», me hiciera partícipe de su universo sonoro, pero también de un amabilidad y empuje que muchas veces también nos hace falta a quién nos entusiasma divulgar el trabajo cultural de los demás. En ese momento os presentamos «Landscapes and drones», del que aún podéis conseguir ese doble CD pinchando AQUÍ.
P: ¿Cuando te viene la necesidad de crear este alter ego?
Un ruido llamado ángel: Esto fue un poco de casualidad. Hace unos cuantos años, la primera vez que yo actué solo fue en una performance que se hizo en la entrada del Teatro Cervantes para un artista, y me planteé la cuestión de hacer algo precisamente experimental con ordenadores, porque hicimos una cosa que estamos hablando de hace 20 años, muy particular. Fue la primera vez que yo hice algo en solitario, además me acuerdo que llevábamos un ordenador con un sistema operativo súper raro, una cosa que instalé ahí, tocaba en directo, grababa y fue una cosa bastante peculiar. Y tuve que ponerle un nombre, y como por trayectorias personales y profesionales el ruido siempre ha estado en mi cabeza, no se me ocurrió otra cosa que «Un ruido llamado ángel», y a partir de ahí empecé a hacer cositas en solitario. Estamos hablando desde hace 20 años, porque sí que es verdad que he estado en muchos grupos pero en solitario ahí empezó, y no sé porqué me vino eso a la cabeza. Con esto he sacado 4 trabajos autoproducidos y ahí estamos.
P: Tu has sido bastante visionario en esa época en este tipo de música experimental que en Málaga no se desarrollaba tanto
Un ruido llamado ángel: Yo he sido heredero de los 80 que había algunas bandas que sí se acercaban a este terreno de la música experimental y cinemática. En este preciso momento hay gente haciendo cosas maravillosas que no quiero nombrarlos a todos porque no podría dejarme a nadie en el tintero, hay gente haciendo cosas maravillosas y yo me considero un eterno aprendiz. Sí que es cierto que yo llevo tiempo haciendo cosas experimentales, lo que pasa es que no siempre uno tiene la voluntad de plasmarlo y mucho menos de publicitarlo, porque yo creo que éste es el momento por cuestiones meramente personales de sacarlo a la luz. Son muchos años trabajando este tipo de música. Este último CD tiene poco que ver con trabajos anteriores, pero que no es una cosa que se me haya ocurrido durante la pandemia, es un proyecto que lleva mucho tiempo y cualquier que afine un poco el oído se da cuenta que ahí hay influencias de grupos de los 70.
P: Autoproducirse un doble CD cómo has hecho con «Landscapes and drones» es una burrada.
Un ruido llamado ángel: Puede decirse sin miedo a faltar a la verdad que yo me he pegado tres años para hacer este último trabajo. He descartado muchísimos temas como siempre suele ser habitual en mis trabajos. Sí que este proyecto de forma casual se está retroalimentando del tema del vídeo, y la idea que yo tenía original que era acompañar esos paisajes de vídeo, pues ya se ha hecho un vídeo, se está haciendo otro segundo vídeo y es muy posible que se complemente los paisajes, los drones no sé porque es una cuestión de tiempo, se va a cumplimentar con una serie de vídeos que se van a ir presentando poco a poco. La verdad es que hay que estar loco para sacar ahora mismo un doble CD en formato físico, porque cuando mando el CD a las radios me dicen que eso ya no lo hace nadie, y yo creo que hay que ir a veces un poquito a contracorriente. Y dicho con mucho respeto, hay que educar a las nuevas generaciones que se den cuenta que ahí había vida tangible, y había cosas que se podían tocar que tenían una cierta estética. Me estoy acordando de vinilos de mis padres que eran posters gigantes y había ahí algo grande que se están perdiendo. El tocar físicamente un producto también tiene esa pequeña magia.
P: Es tan fácil cómo que subsistan todas las fórmulas que te permitan disfrutar de la música, sea de una manera más rápida como en la época actual o cómo nos gustaba antiguamente de escuchar un CD o un vinilo con tranquilidad.
Un ruido llamado ángel: Y además yo creo que nosotros también tenemos que aprender de las nuevas generaciones. Intento ver las cosas con cierta perspectiva y cuando hay algo que no me gusta, lo único que hago es pensar que están aprendiendo y que están en un proceso de experimentación y aprendizaje. No miro por encima diciendo que llevo 30 años haciendo música, da igual lo que lleves porque hay gente haciendo cosas muy interesantes, incluso cuando te parecen a ti que tienen una perspectiva errónea, pero bueno están en un proceso. Hay que dejarlos. Me acuerdo que he comprado vinilos solamente por la portada, eso ahora es completamente surrealista. Fíjate la magia que tenían, hay una forma de transmitir que se ha perdido un poquito con el tema del mp3, aparte que nos perdemos mucho con el tema digital porque técnicamente con la compresión hace que se pierdan muchas frecuencias y hay un tema que los melómanos pues saben perfectamente que se está perdiendo una parte importante de la música. Pero bueno hay que adaptarse a los nuevos tiempos y escuchar.
P: Se puede escuchar este «Landscapes and drones» en tu bandcamp. (Pincha AQUÍ)
Un ruido llamado ángel: Se puede adquirir por ahí. No sé si lo pondré en plataformas digitales porque es un tema digamos que me reservo la opinión de lo que resultan a nivel práctico estas plataformas. Prefiero trabajar algo por costumbre, por mi propia forma de ser, de manera más íntima y cercana. Lo de Spotify y demás es posible que en el futuro venga, pero a corto plazo se va a quedar en bandcamp y en formato físico por ahora.
P: A ver cómo se nos presenta este año
Un ruido llamado ángel: Afortunadamente no paro. Próximamente van a salir cosas nuevas de colaboraciones con amigos, y estoy produciendo algunas canciones de algún disco importante. Estoy haciendo muchas cosas, la clave está en no parar y en no desanimarse. Desde luego quiero mandar un abrazo a todos los compañeros, sobre todo a los que directamente están intentando vivir de la música, porque honestamente no vivo de la música, hace muchos años que no pretendo vivir de la música y no lo considero tampoco un hobby pero sí que es una cuestión que hay que colaborar con los compañeros que están pasándolo mal, que hay bastantes músicos en el caso concreto en Málaga que es lo que más conozco que la verdad es que están plenamente desasistidos. Entonces bueno mandarles un abrazo a todos de solidaridad. Ojalá que pronto pues la situación pase y podamos tener cierta normalidad.
Las inquietudes y la necesidad de expresar sigue evolucionando en la genialidad y talento de Jose María Villatoro, y en breve a través de «Un ruido llamado ángel» conoceremos un nuevo disco que tendrá «Mar de interior» como una de las canciones que formarán parte de él, con la producción de Fernando Sánchez Lluva y la imagen de portada de Javier Díaz González. Su universo conocido va más allá de un mar de interior, y como ha demostrado en su trayectoria artística, ese mar seguirá siendo imparable.
Y si queréis escuchar la entrevista con «Un ruido llamado Ángel», sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-un-ruido-llamado-angel-landscape-and-audios-mp3_rf_62787307_1.html
Deja un comentario