SI BIEN ES VERDAD QUE SIENTO QUE EN UNA PARTE DE MI CÓDIGO GENÉTICO TIENE QUE HABER UNA MOLÉCULA CUBANA, TAMBIÉN TE DIGO QUE SI MI EQUIPO NO ESTUVIERA DETRÁS NO ME HUBIERA ATREVIDO A HACER ALGO ASÍ

Jose Taboada y Zenet durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Jose Taboada y Zenet durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Nuestra pasada entrevista fue en la cafetería Roper de la barriada de “El Palo” donde Zenet siempre ha podido degustar los mejores pitufos de zurrapa, y desde ese instante conocí ya en persona a un estilo tanto humano como profesional que no te deja indiferente pero que, además, te hace sentir siempre en una atmósfera acogedora. Y eso ocurre igualmente en el nuevo disco que presenta hoy “La Guapería” donde nos muestra sonidos y ruidos ya conocidos pero llevados a su propio terreno que es lo que más nos entusiasma. Me alegra, además, haber podido hacer esta entrevista con alguien fundamental para este éxito de tantos años como es Jose Taboada.

P: Dijiste que nunca harías versiones

Zenet: Nunca digas nunca jamás. Es un género histórico durante muchos años que se ha hecho en Sudamérica. La canción melódica por excelencia. Nosotros conocemos una selección y cuando yo te digo “boleros”, siempre te vendrá a la cabeza “Dos gardenias para tí, “Reloj no marques las horas”, pero es que hay millones y es un océano, pero no sólo de boleros, porque cuando dices “boleros” siempre te viene a la cabeza una forma digamos, pero es que el bolero está mezclado con el mambo, con el cha cha chá y con la canción de cada lugar. A veces hay boleros que suenan un poquito a tango, y boleros que suenan a ranchera dependiendo de donde se han recriado los niños. Eso es lo bonito del bolero, que está mezclado y es mestizo.

Jose Taboada: Es un género muy viajero, y allí donde viaja pilla esencias. Al final, cada bolero de cada sitio tiene sus particularidades.

P: El viaje que normalmente me comentabas con los anteriores trabajos en lo que es el proceso de composición y selección, ha tenido que ser evidentemente muy diferente en éste

Zenet: Este viaje se ha parecido más a estudiar una carrera. Cuando estamos inventando canciones José y yo, estamos jugueteando todo el tiempo con las canciones y jugamos con ellas. Nos permitimos vestirla de una manera u de otra. Hay muchas veces que no llegamos a una solución y la dejamos un cajón esperando a que mañana, pasado o la semana que viene, a lo mejor sí la encontramos. Pero se van quedando y las vamos vistiendo más o menos, vamos recortando y viendo si esto le queda bien, y es un proceso diferente. Por eso le he puesto arqueosofía. Porque es un proceso de “¿oye que te parece ésta”?, “¿qué es lo que te gusta de esta canción”?. José me dice, a lo mejor, que le encanta la armonía pero no tanto la melodía, entonces vamos seleccionando cual es el criterio que nos va acercando a cada canción. La primera selección fue ingente. Yo tuve que hacer una preselección para presentarle ideas a Jose. Había una parte que tenía que hacer yo que era inevitable, comprarme las enciclopedias, meterme en ese mundo, saber porqué quería unas y otras no. De hecho, yo a Jose le aportaba ideas de que en una canción me gustaba la armonía de la guitarra, y de otra no me gustaba tanto pero sí la letra, en ese sentido sí que hay que hacer un trabajo de adaptación de la guitarra. De hecho, ahora en este momento que nos pillas, Jose y yo estamos haciendo un trabajo de adaptación a las canciones desnudas, después de vestirlas con cuatro o cinco piezas, con un montón de metales, violines y todo, ahora las estamos desnudando y quitándoles el sombrero, la bufanda y dejándola desnuda a ver cómo suena esa misma canción con guitarra y voz.

Jose Taboada: Ahora mismo en ese proceso de desnudarla, estamos redescubriendo otra vez los temas. Porque es que ahora son otros temas. Se convierten en otra cosa. No solamente el tema en sí, si no la forma de expresarlo o de tocarlo porque cambia completamente. Y ahora estamos precisamente en eso, adaptando. Hoy mismo vamos a empezar.

Jose Taboada durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Jose Taboada durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

P: Te rodeas de muy mal equipo en Factoría Zenet. Vaya profesionales. Manuel Machado ayudándote con el título del disco, Alexis con las presentaciones que hay de las canciones, Taboada…

Zenet: Si no fuera así, no me hubiera atrevido a hacer ciertas cosas porque si bien es verdad que siento que en una parte de mi código genético que tiene que tener una molécula cubana, porque me encuentro muy a gusto en esa forma, también te digo que si ellos no estuvieran detrás no me hubiera atrevido a hacer un trabajo así. Lo que empiezas jugando, cuando te das cuenta que te estás metiendo en un terreno “sagrado”. Yo siempre he pensado que para cantar flamenco, están los flamencos, o para cantar el tango está Gardel, por tanto esto no es ponerme a cantar música cubana, esto es traerme la música cubana a mi. Para eso hay que conocer, y por eso yo me he tomado con toda tranquilidad un par de años conociendo y escuchando. Teniendo en cuenta que yo no me he tirado toda la vida escuchando música cubana, yo he ido descubriendo las cosas y ahora tocaba escuchar más. He escuchado un montón y he ido descartando un montón por dos criterios: la sonoridad y la letra. Cuando llegué a escuchar mil, iba quitando hasta tener cien. Si no conoces, no puedes traértelo a ti. No puedes andar por ese precipicio. Tienes que conocer cómo es ese tejado para poder andar por el borde, si no te caes.

Jose Taboada: Nosotros desde el principio siempre hemos tenido honestidad. Lo que puedas aportar siempre lo hacemos con honestidad, sepas más o menos, siempre le ponemos todo el cariño y una forma que lo interesante es que llegue.

P: Explícanos en qué consiste “la guapería” porque tengo entendido que tiene varias acepciones

Zenet: Yo tengo mi idea de “la guapería”, he aprendido mucho de lo que para los cubanos es “la guapería”. Lo hemos querido retener en nuestro “making off”, porque nos ha ayudado mucho nuestro amigo Javier Cuadrado que con su cámara ha sido testigo y ha pedido entrevistas a todos con su opinión. De alguna manera, las curiosidades que pueden surgir pues se resuelven en este documento tan interesante. Ellos siempre te hablan de dos acepciones: una la mala y otra la buena. La mala se parece más al concepto de “malevo” argentino que es un poco el tipo que tienes que tener cuidado con él, es un tipo que viste de una manera determinada, guaposo como dicen en Cuba, pero un tipo peligroso, es un malevo de esquina, es un chulo de putas por decirlo de alguna manera, un tío guapo con la cara cortada que viste de aquella manera pero es un chulo de putas. La buena  es la que se acerca al concepto de “chulapo” madrileño, es un tipo que viste de una manera que puede que no llegue a fin de mes, ni sepa si va a cenar esta noche pero que cuando te suelta un piropo no le puedes decir nada porque no te ha faltado al respeto. Al piropo que te ha soltado no tienes más remedio que sonreírle. Es un tipo que no se ha pasado un un gramo, y es un tipo que entiendo más de mi idea de “la guapería”, es el tipo que va de blanco en una calle llena de charcos y no se mancha ni una sola gota.

Zenet durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Zenet durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

P: Vaya gira os espera con “La Guapería”

Zenet: En Málaga queremos venir la banda entera porque tenemos varios conceptos: la gran guapería, la pequeña guapería que sería un quinteto para no perder la sonoridad manteniendo metal y violín y luego hacemos ya nuestra desnudez con la guapería desnuda que es cuando estamos guitarra, voz y un instrumento más. Quizás el concepto es cuando cambia, cuando baja de quinteto ya la sonoridad del metal con el violín pasa a ser una sonoridad donde lo que hacemos es desnudar, ahí hemos descubierto cosas como que “Bola de Nieve” con guitarra y voz, sigue siendo una pasada. De todas maneras, ese tipo de experimentos nos los reservamos porque puede que lo hagamos en algún momento donde la gente no se lo espere. Aquí en Málaga vendremos en el ciclo “Terral”, y vendremos después de hacer unos cuantos bolos antes, así que vendrá rodada la cosa. Y jugar en casa tiene ese cariño especial donde te rodeas de gente muy querida, y tiene también una responsabilidad especial pero también un cariño especial.

La gira comienza el 9 de marzo en Aranda (Burgos), pasando por Palencia, Madrid, Adra (Almería), Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Valencia, Málaga e Higuera de la Sierra (Huelva). Ahí podrán de nuevo disfrutar con este modo zenetiano que a todos nos ha enganchado ya desde hace 10 años, y que sigue prometiendo sorprender y realizar un trabajo musical de calidad con un increíble equipo profesional. Esa guapería, en su versión menos canalla, es la que nos encanta recibir de Zenet, y agradeciendo también la presencia de Jose Taboada para seguir cerciorándonos que nos quedan más mares de china por recorrer y muchas más influencias que estoy convencida que es capaz de sacar adelante para nuestra alegría sonora. 

Si queréis escuchar la entrevista con Zenet y Jose Taboada, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-zenet-jose-taboada-la-guaperia-audios-mp3_rf_32975537_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter