FIN DE SEMANA DE MUCHOS MISTERIOS

En estos días de puente vacaciones que va a predominar la oscuridad y los misterios, el Teatro Alameda nos presenta la mejor oferta para aprovechar este ambiente. El viernes 30, sábado 31 y domingo 1 se programa la más que conocida obra “10 negritos” de Agatha Christie con un reparto espectacular en el que hemos tenido ocasión de entrevistar a dos de ellos, Antonio Albella y Lara Dibildos. A ver que secretos podemos sonsacarles.

P: Habéis escogido un fin de semana perfecto para este estreno en Málaga

Antonio Albella: Así vais a tener una opción de ocio entretenida donde hacemos cinco funciones en el Teatro Alameda. Hay donde elegir así que la gente que quiera ir a verla y tenga interés, desde luego, tiene oportunidad de hacerlo.

P: Algunas consideraciones que he visto de los lugares donde ya han tenido la suerte de ver la obra es que parece una serie de la BBC

Antonio Albella: Llevamos una producción muy cuidada con un buen decorado y con diez actores, porque no se puede hacer de otra manera aunque en estos tiempos que corren de crisis pues se apuesta mucho por funciones de dos, tres, cuatro y ya cinco actores se considera una gran producción. Imagínate el riesgo de nuestro productor, Enrique Cornejo y su hijo, Alain, que decidieron apostar por un buen reparto, un buen decorado, nos cambiamos tres veces de ropa con lo cual hay un vestuario muy exquisito y gracias a Dios el público nos está apoyando porque si no ya se habría cortado la gira. Allá donde vamos estamos llenando. Agatha Christie gusta mucho a la gente. Todo el mundo tiene en su casa una colección de libros de Agatha Christie y, en especial, esta novela que ella transformó para el teatro porque hay otras novelas muy conocidas que se han presentado por todas las capitales del mundo como son La RatoneraTestigo de Cargo que, en su momento, fueron adaptadas por otras personas pero es que ésta, en particular, en el año 1944 ella misma decidió adaptarla. Con lo cual, es puro Agatha Christie. Al que le guste el suspense y el entretenimiento le va a encantar. Es una novela que está en la memoria de mucha gente.

P: Yo sé que hay actores que se vuelcan con sus personajes pero hasta el punto de rizarse el pelo

Antonio Albella: Yo ya tenía el pelo rizado pero no hay más que ver los videos del pasado cuando yo estaba en Locomía que tenía el pelo largo y rizado pero si que es verdad que me he hecho una permanente porque soy un actor que me vuelco en mi trabajo y si algo en el físico me puede ayudar para hacer un mejor personaje, evidentemente lo hago sin ningún reparo.

 

Antonio Albella en un momento de la función
Antonio Albella en un momento de la función

 

P: Aprovechamos para hablar de tu personaje, ¿cómo es este Doctor Armstrong?

Antonio Albella: Es un falso alcohólico. Él dice que ya no bebe pero en determinados momentos, estratégicamente, cuando cree que nadie le está viendo lo primero que hace es ir al mueble bar a echarse un trago de ginebra. Todos los personajes de Agatha Christie, y en especial en 10 negritos, son muy estereotipados y los diez personajes guardan un secreto inconfesable por los que todos han ido citados por un personaje, que no conocen ninguno de ellos, en un hotel en una isla desierta a purgar ese secreto inconfesable. Por supuesto, el doctor Armstrong tiene un pasado, como todos mis compañeros con sus personajes.

P: Es una obra coral pero tiene que tener un buen trabajo individual, ¿qué indicaciones te dio el director para tu personaje?

Antonio Albella: El director me dio unos pautas porque mi personaje tiene un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que es la limpieza. Son gente que no quieren tocar a otras personas porque tienen miedo de contagiarse de alguna enfermedad. Este TOC no estaba descrito por Agatha Christie pero entre el director y yo, tuvimos la idea de que llevara un pañuelo siempre en la mano que ya se ha hecho famosísimo y estoy continuamente limpiándome las manos y los muebles que toco. Esta idea ha funcionado muy bien y ha gustado muchísimo a la gente, pone muy nervioso pero, por otra parte, es muy agradecido. Cuando haces personajes con alguna tara física, o en este caso mental, son muy agradecidos y estoy teniendo una satisfacción muy grande

P: ¿Crees que 10 negritos podría ser una buena opción para que el público que no haya ido nunca al teatro se anime?

Antonio Albella: Curiosamente en los meses que estuvimos en Madrid en cartelera, descubrimos que nuestro espectáculo es familiar porque venían muchísimos niños que son nuestro futuro público y, sin darnos cuenta, venían padres con niños muy pequeños de 5 o 6 años. Tanto es así, que empezaron a venir colegios con niños más mayores. Es una obra muy entretenida para un público que no esté acostumbrado a ir al teatro porque estás constantemente haciendo tus averiguaciones y es una obra muy bien ambientada con un decorado material muy grande y podemos hacer de ellos un aficionado al teatro más. El teatro nunca morirá evidentemente porque es una experiencia maravillosa, la experiencia de diez personas dándote un trozo de vida porque aunque nosotros hagamos la misma función cada día, las que hagamos en Málaga no serán las mismas que hagamos en Granada dentro de un mes o en otros lugares. Cada día, sale una función distinta.

La pasada temporada en Madrid, esta versión de 10 negritos tuvo un gran éxito reflejado en los 8 meses que estuvieron en cartel. Fue uno de los espectáculos más populares que van a poder disfrutar durante este fin de semana en el Teatro Alameda. Hemos tenido la ocasión también de compartir impresiones con una de las actrices del elenco, Lara Dibildos

P: De Testigo de Cargo Diez Negritos

Lara Dibildos: Igual tengo un karma con Agatha Christie de otra vida. La verdad es que tengo la suerte que soy fan de ella desde adolescente, así que para mí fue una alegría muy grande Testigo de Cargo y una alegría, más grande todavía, hacer 10 Negritos porque siempre fue mi preferida

P: ¿También tu personaje, Emily Brent?

Lara Dibildos: No. Yo te cuento la verdad. Había leido a Agatha Christie y había visto versiones de películas, alguna mejor que otra por cierto, pero la verdad es que hace 14 años que se estrenó en Madrid con el mismo director, Ricard Reguant, yo ya me dedicaba al teatro pero llevaba dos años o así con papeles más pequeñitos y, de repente, estaba en el Teatro Muñoz Seca viendo 10 Negritos que era mi obra preferida con un gran director y actores y pensé “lo que daría yo por subirme a este teatro y hacer 10 Negritos. Pues, fíjate, alguien me escuchó por ahí arriba y pasó pero unos cuantos años después con lo cual se me fue la edad para hacer la secretaria pero ahí estaba Emily Brent para hacerme cumplir ese sueño

P: Un personaje raro, vamos, lo que le pasa es que odia envejecer. Que curioso

Lara Dibildos: Fíjate, que tontería eh. Que loca es esta mujer. Dentro de algo que es lo normal que vienen las nuevas generaciones pisando fuerte y nosotras vamos cumpliendo una edad en los que hacemos otro tipo de papeles, Emily Brent lo lleva al extremo y a la amargura. Es una mujer de mucho carácter, sofisticada y despiadada. Deberia amoldarse a la vida y disfrutar de las cosas bonitas que tiene esta edad como la madurez o la seguridad que tenemos ahora

 

Lara Dibildos como Emily Brent
Lara Dibildos como Emily Brent

 

P: ¿Cual es la clave del éxito de esta obra?

Lara Dibildos: Estamos haciendo una obra con un título y una escritora que ya tiene un reclamo con lo cual tenemos mucho de nuestra parte. Luego, además, Agatha Christie es la reina del misterio, nadie lo cuenta mejor que ella. Consigue hacer unos personajes muy estereotipados que logran mantener la tensión del público todo el tiempo porque no te deja ni un momento que relajes porque te pierdes algo. Luego, además, algunos actores le dan un toque de humor para relajar que viene muy bien y algún sustillo que siempre viene bien para mantenerlos despiertos y que no se despisten en ningún momento. Y tiene un final sorprendente como siempre ella hace. También hace que vengan los padres, los abuelos y los niños y que hagan porra entre ellos para averiguar quién es el asesino o asesina

P: ¿Escucháis las pesquisas del público?

Lara Dibildos: Oímos mucho más de lo que nos gustaría. Y vemos también en algunos teatros. Por lo menos, al público de la primera fila. Hemos podido comprobar que el público no se pierde nada y lo miran todo a ver si nos pillan en algo y yo les recomiendo que observen porque si lo hacen bien, pueden pillar el final. Por eso no está mal ver más de una vez esta obra porque siempre se te ha escapado algo que en una segunda o tercera vez, que incluso ha habido público que ha venido hasta 5 y 6 veces, pillan cada vez más detalles. Por eso, no está mal venir varias veces. Es una función que gusta y, además, llenamos teatros que hoy en día hay que dar gracias a Dios todos los días.

P: ¿Te imaginas que esta temática de la obra se llevara a la actualidad? ¿Se convocaría a los Diez Negritos por grupos de wattsap, no?

Lara Dibildos: El director ha ubicado la obra en los años 60 pero no había toda la tecnología que tenemos ahora pero también te digo que es una isla que, de repente, también hay inhibidores de señal. Al final estamos igual de incomunicados que en los años 60.

 

Lara Dibildos y Antonio Albella en un momento de la función
Lara Dibildos y Antonio Albella en un momento de la función

 

Haciendo caso a las indicaciones de Lara Dibildos estaré muy pendiente de esta función a ver si descubro quién es el causante de que vayan desapareciendo misteriosamente estos diez negritos y acepto el reto de la propia Lara que si lo acierto, me invita a un café. Así que si quieren asumir este mismo reto, las posibilidades son el viernes 30 a las 20:30 y el sábado 31 y el domingo 1 en dos funciones a las 19:00 y a las 21:30. Diez negritos se fueron a cenar…

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter