“COMO FUERA DE CASA, EN NINGÚN SITIO”

La frase no está mal formulada. Así se la planteó el actor Antonio Gamero a María Díaz y que simboliza el interés particular de esta autora y jefa de prensa de conectar al espectador con los lugares culinarios más imprescindibles para un grupo de 116 cómicos con los que ella trabaja constantemente o a los que les tiene mucho cariño. El resultado han sido 910 locales repartidos por toda España que deben ser conocidos y que se sitúan en diferentes ámbitos y formas pero que todos tienen en común, la buena mesa.

2284

Llegamos a la undécima edición del Festival de Teatro Clásico de Olmedo siendo testigos de la presentación de un libro muy especial. Se puede disfrutar siempre de la interpretación de los actores encima de un escenario, donde como bien dice la escritora de “La guía gastro-cómica”, María Díaz, siempre son generosos pero, a la vez, lo han sido mucho más recomendando sitios a los que no faltan para descansar y comer o cenar durante sus largas giras.

Disfrutamos de estos 116 cómicos de la lengua, no sólo en sus palabras sino también en su paladar. La guía contiene 910 locales de toda España y se pretende generar un triángulo entre el hostelero, el propio cómico y el espectador. Hablar precisamente de la unión de teatro y comida. Y en esa predisposición de la que hablábamos, estos intérpretes han dejado que la propia María Díaz les exprima hasta acercarse a ellos y saber cuales son sus propios gustos.

En un alarde de anécdotas más que divertidas y que nunca tienen fin, o no me gustaría que lo tuvieran, por la ocurrencia inmediata de esta curranta cultural tan profesional, sabemos que hay actores que se toman muy a pecho esta propuesta enviándoles fotos concretas de sus sitios favoritos o intentando indagar por todos los medios posibles de nombres que quieren que aparezcan en esta guía gastro-cómica.

En esta charla realizada en “La tienda de Lope” en pleno corazón de Olmedo, tenemos la ocasión de escuchar a una de las participantes del libro, la actriz Pepa Pedroche, conocida por sus papeles en “Amar en tiempos revueltos”, “El laberinto del fauno” o la obra teatral “La verdad sospechosa”. Ella recalcaba que recurrió a los sitios que más había ido. Y María Díaz incide en que hay que recordar el nombre de esos sitios a los que vamos fuera de casa y que los valores que más ha destacado en esta selección han sido el trato familiar y que son negocios que entienden los horarios de las compañías y esperan para cenar.

Por último, le cuestionamos a la autora si hay cómicos que son especialmente exquisitos en sus gustos, a lo que nos responde que “en absoluto, porque son cómicos inteligentísimos”. Los actores y actrices que no aparecen son debido a que si se conoce donde les gusta comer, les podría caer una denuncia por mal gusto, o era incapaces de recordar algún local o porque sus conclusiones no llegaron a tiempo en el plazo que se estipulaba para que “La guía gastro-cómica” saliera a la venta.

Nos alegramos del profundo éxito que está teniendo esta idea tan brillante y necesaria y esperamos que la gira de presentación llegue igualmente por muchos lugares de España para que puedan tener la oportunidad de conocer este gran trabajo de María Díaz. Y que puedan degustarlo con buen sabor de boca.

Si queréis escuchar la presentación de “La guía gastro-cómica” con María Díaz, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/presentacion-la-guia-gastro-comica-maria-diaz-audios-mp3_rf_12242742_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter