UNA TRAVIATA “MADE IN SPAIN”

Arteta3El público malagueño que agotó las entradas para este primer concierto de la Temporada Lírica en dos horas, va a poder disfrutar de esta versión de “La Traviata” con una producción completamente nacional. Una demostración del gran talento que tenemos en nuestro país, en detrimento de otros montajes cuya participación española sólo ronda el 23 o 24%.

Ayer tuvimos la suerte de conocer a los participantes de esta ópera del Teatro Villamarta de Jérez, dirigida por Francisco López y que en el foso tendrá por primera vez la dirección musical de Jose María Moreno, con el apoyo de Salvador Vázquez en la dirección del Coro de la Ópera. Ellos presentaron esta propuesta junto al elenco artístico encabezado por Ainhoa Arteta, Antonio Gandía, Juan Jesús Rodríguez, Mónica Campaña, Alba Chantar, Luis Pacetti, Francis Tójar, Isaac Galán, José Manuel Díaz y la Compañía de Danza y Flamenco David Martín.

Abrió la rueda de prensa la representante de la Fundación Unicaja, Gema Domínguez, para recalcar la propuesta de su institución por la música clásica, ya sea por las alianzas estratégicas como es en este caso con el Teatro Cervantes o con sus iniciativas propias, por ejemplo en la Sala de Conciertos María Cristina. Y tenía razón en insistir que “La Traviata” forma parte del patrimonio común europeo, como así igualmente ha recalcado el gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, y que los amantes de este género podrán disfrutar este viernes 23 e igualmente el domingo 25.

Arteta1Algo que recalcó de prácticamente toda la compañía que ha querido mostrarnos esta producción escénica es la ilusión que formaban parte de todos los discursos que hemos podido escuchar durante esta comparecencia a los medios. En primer lugar, por parte del director de escena, Francisco López, que inicia su intervención diciendo lo verdaderamente contento de volver a Málaga, y cómo echaba de menos que hayamos podido albergar un proyecto lírico serio con el que poder mostrar “La Traviata”, con un reparto insistimos absolutamente español. Nombres importantes que triunfan en todo el mundo y que, sin embargo y por desgracia, no tienen ese mismo énfasis en España. Algo en lo que, sin duda, deberíamos seguir trabajando porque, a la vista está que interesa y tiene demanda.

Propiamente de la obra de Verdi, destaca que es “la ópera”. Una de las que más se representan en el mundo junto a “Carmen”. Los dos aspectos fundamentales en los que el autor ha trabajado es la teatralidad de la partitura en los conflictos y cómo se cuenta la historia. Un realismo escenográfico que va a relacionarse con la fantasía de un sueño. Y realmente Francisco López está disfrutando muchísimo de lo que denomina “La Traviata made in Spain”.

Arteta6El turno es ahora del director musical de la ópera, José María Moreno, que por muchos intervinientes de la mesa entre ellos Ainhoa Arteta le destacan como un descubrimiento, especialmente porque es cantante y sabe respirar con ellos, cosa que la propia soprano argumenta que no todos tienen ese conocimiento. Moreno habla de sus raíces andaluzas por lo que le emociona poder estar en el Teatro Cervantes de Málaga, para luego resaltar que con pocos elementos que tienen en juego, Verdi es capaz de descubrir un amplio mundo de emociones. Además destaca que es una partitura con momentos apoteósicos e inolvidables. Finaliza explicando el clima maravilloso que se ha generado con su elenco de primerísimo nivel.

Cuando Ainhoa Arteta pronuncia sus primeras palabras, la siento melancólica por esta oportunidad que le llega para poder despedir a este rol, su mejor adiós según nos contaba en esta rueda de prensa. Su personaje de “Violetta Valèry” ha formado parte de su vida y sus comienzos, interpretándolo por última vez hace quince años y teniéndolo que aparcar por problemas en su voz. Sus compañeros de escena le animaron a regresar y ella quiso hacerlo simplemente con la producción de Francisco López por su teatralidad, y olvidándose de cómo la cantaba en su momento. Al final de su discurso, habla de la verdad de los bailarines y que es algo que no se ha cuidado en todas las representaciones que ha podido ver en otras partes del mundo. Lo cual es otro añadido fundamental para que estas funciones de “La Traviata” sean un éxito.

Arteta5Como no, hablaron posteriormente los otros protagonistas, el tenor Antonio Gandía que recalcaba su agradecimiento por venir por primera vez a Málaga y el barítono Juan Jesús Rodríguez que se sentía feliz de reencontrarse con amigos, de poner en marcha un repertorio que ama, y de la magia y la fidelidad a Verdi que han logrado con esta adaptación.

Me quedo con una de las frases de Ainhoa Arteta con la que finaliza el acto y es que “no han venido impuestos, ni obligados, sino con ganas”. Eso lo podrán ver los afortunados que de manera tan veloz cogieron esas entradas para las dos funciones del viernes y el domingo, pero los aficionados también tendrán este miércoles 21, la oportunidad de acudir invitados al ensayo general que se celebrará a las 21:00. Las invitaciones pueden recogerse a partir de hoy a las 11:00 en las taquillas del Teatro Cervantes.

Si queréis escuchar la rueda de prensa con todos los protagonistas de “La Traviata”, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/rueda-prensa-la-traviata-teatro-cervantes-audios-mp3_rf_30169858_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter