PROGRAMACIÓN EMERGENTE

Aprovechando nuestra estancia madrileña, acudimos a la presentación de la segunda temporada de El Pavón Teatro Kamikaze, recientes ganadores del Premio Nacional de Teatro, con ideas que no paran de ayudar a dramaturgos y creadores emergentes pero que aún no garantizan la idea de teatro sostenible que Miguel del Arco y su equipo, idearon desde hace más de un año desde que levantaron esta iniciativa escénica. Ellos siguen luchando porque el espectro cambie en este panorama actual, pero lo cierto es que, como destaca el propio del Arco en uno de sus próximos espectáculos a presentar, la vida y la realidad muchas veces se escapan de las manos.

Equipo "El Pavón Teatro Kamikaze" con los dos ganadores de la I Beca de Dramaturgia Contemporánea. Fotografía de Javi Sánchez
Equipo “El Pavón Teatro Kamikaze” con los dos ganadores de la I Beca de Dramaturgia Contemporánea. Fotografía de Javi Sánchez

Por eso quizá somos fans del teatro Kamikaze. Entran con su verdad absoluta y su pasión por todos los proyectos que van a llevar a cabo sin una situación económica envidiable que permita la garantía de los mismos en su casa, El Pavón Teatro Kamikaze. “No sabíamos si íbamos a continuar más allá del mes de enero”, sentencia Miguel del Arco, pero aún así presentan 9 iniciativas escénicas hasta el mes de junio con un valor diferente, pero que demuestran la gran amalgama de propuestas que se le pueden presentar al público.

Además nos la presentan con interrogantes y sorpresas que van a ir apareciendo a lo largo de estos meses y de los que somos conscientes que nos tendrán inmediatamente informados. Lo que sí garantizan es su línea voluntaria y convencida con las nuevas dramaturgias, cómo así se palpa en las diferentes propuestas que os detallamos a continuación:

TODO EL TIEMPO DEL MUNDO

10 – 28 Ene 2018

De Pablo Messiez

Pablo Messiez regresa con su última producción como autor y director. Todo el tiempo del mundo es una pieza bella y onírica, con tintes autobiográficos, que nos habla del tiempo y los relatos a través de Flores, un zapatero que cada noche, al cerrar su zapatería, recibe la visita de extrañas personas que le revelan su pasado, presente y futuro. Con María Morales, Íñigo Rodríguez Claro, José Juan Rodríguez y Carlota Gaviño, entre otros. En su haber, nueve candidaturas a los premios Max.

CND A LA CARTA 2

1 – 4 Feb 2018

De Compañía Nacional de Danza
(Estreno absoluto)

Mismo formato, nuevo programa. La Compañía Nacional de Danza regresa al Teatro Kamikaze con la segunda edición de su espectáculo interactivo. Con un programa completamente renovado, CND a la carta 2 está ideado como un insólito viaje por el repertorio de la CND y de los diferentes espacios de El Pavón Teatro Kamikaze. Y, como ocurría en la primera edición, el público juega un papel esencial decidiendo al momento qué quiere ver. Por algo su lema es “Ven a ver lo que quieras vernos bailar”.

ESCENAS DE CAZA

6 – 18 Feb 2018

De María Velasco
Dirigido por Alberto Velasco
(Estreno en Madrid)

Alguien regresa después de años a su pueblo. Un rumor incierto lo convierte en el centro de todas las habladurías y, luego, en el “saco de los golpes”. Cada día, un actor elegido al azar encarna a la víctima de un rito de persecución donde también tienen cabida la verbena, la matanza y los corazones rotos. Escenas de caza, segundo proyecto de Malditos Compañía tras Danzad Malditos (Premio Max 2016 a Mejor Espectáculo Revelación), es una pieza de teatro, danza y supervivencia con dramaturgia de María Velasco y dirección de Alberto Velasco.

DESCONCIERTO

23 – 24 Feb 2018

De Belén López
Dirigido por Miguel del Arco
Música de Añil Fernández y Belén López
(Estreno absoluto)

Un concierto con mucho teatro. Una función con mucha música. Desconcierto es un espectáculo musical de Belén López en el que, a partir de temas originales, repasa su trayectoria vital en primera persona, desnudándose en cuerpo y alma a través de la interpretación, la danza y, por supuesto, el canto. Dirigido por Miguel del Arco y con el maestro Añil Fernández al compás.

E.V.A.

1 – 11 Mar 2018

De T de Teatre
Dirigido por Julio Manrique
(Estreno en Madrid)

Con el acrónimo E.V.A. se conoce la escala visual analógica del dolor, una línea dividida en diez puntos que sirve para medir el grado de dolor que experimenta un sujeto determinado. Y el dolor puede adoptar mil y una formas, desde la física hasta la espiritual. Nos lo cuentan las cuatro protagonistas de E.V.A., pieza teatral en forma de comedia dramática con la que la compañía T de Teatre celebra sus 25 años sobre las tablas.

EL TRATAMIENTO

14 Mar – 8 Abr 2018

De Pablo Remón
(Estreno en Madrid)

¿Por qué seguimos contando historias? Quizá es el único tratamiento eficaz que hemos encontrado para el paso del tiempo. Tres historias de tres personajes a lo largo de más de veinte años. Personajes empeñados en hacer películas. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios. El mundo del cine en su caótico esplendor. A modo de álbum de fotos, vemos lo que fueron, lo que querrían haber sido, lo que son. Recuerdo y ficción se entrelazan. ¿No es así como recordamos el pasado, como una película? Porque, como escribió James Salter: “Llega un día en que adviertes que todo es un sueño, que solo las cosas conservadas por escrito tienen alguna posibilidad de ser reales”. El autor va a poner aunar sus dos mundos en este montaje: cine y teatro

ELVIRA

19 – 21 Abr 2018

De Piccolo Teatro di Milano, Teatro d’Europa y Teatri Uniti di Napoli
Dirigido por Toni Servillo
XXXV Festival de Otoño a Primavera
(Estreno en Madrid)

Toni Servillo dirige y protagoniza un texto sobre la condición última del actor, su manera de trabajar en el teatro, la técnica, los valores, el día a día y la relación que los intérpretes establecen con el mundo más allá de los límites del escenario. Elvira es una lección-espectáculo que profundiza en la intensa relación creativa que existió entre el célebre maestro Louis Jouvet y su joven alumna-actriz mientras ensayaban el Don Juan de Molière. Espectáculo perteneciente a la programación del XXXV Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de la Madrid.

ILUSIONES

25 Abr – 13 May 2018

De Ivan Viripaev
Dirigido por Miguel del Arco
(Estreno en Madrid)

En una escena de La función por hacer, uno de los personajes de ficción, enfadado con el personaje real porque para hablar de su existencia hubiera utilizado la palabra ‘ilusión’, le hace pensar en él mismo diez años atrás: “y al pensar en esa persona que eras y que ya no serás jamás… ¿no sientes que todo se derrumba a tus pies, el suelo, la tierra misma, al pensar que tú, tal como ahora te percibes, toda tu realidad de hoy en día, está destinada a parecerte mañana una mera ilusión?”. Una sombra… una ficción… Somos fragmentos irreconciliables. Puras ilusiones que, tal vez solo en el intento de narrarnos, conseguimos la ilusión de tener algún sentido. Alguna posibilidad de permanecer. Un texto que nuevamente ha sido apropiado para Miguel del Arco sintiéndose “muy tocado al leerlo”, esas decisiones repentinas que luego se convierten en verdaderos retos sobre el escenario por su confianza en los textos que escoge.

LA VALENTÍA

17 May – 17 Jun 2018

De Alfredo Sanzol
(Estreno en Madrid)

La belleza es tan grande que cuando nos visita no cabe en nuestro corazón y sufrimos porque nos gustaría hacernos más amplios para darle sitio. Pensamos que quizás podemos hacer espacio sacando recuerdos y trozos de dolor esparcidos, o fealdades atornilladas a la memoria, pero vemos que eso es imposible porque ya forman parte de nosotros. Entonces solo nos queda transformarnos para crecer. Crecemos todo lo que podemos para que la belleza tenga sitio, pase y se quede, y al crecer las articulaciones y los músculos de nuestra alma sufren, se resquebraja lo que pensábamos sólido, se tambalea lo que considerábamos fijo y sentimos miedo. Entonces sólo nos queda llamar tímidamente a la única fuerza que podrá ayudarnos para continuar: la valentía. Alfredo Sanzol ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Literatura Dramática. Es una coproducción de La Zona con el propio Pavón Teatro Kamikaze.

Equipo "El Pavón Teatro Kamikaze" con las representantes de las plataformas que seleccionan los textos de "Las funciones por hacer". Fotografía de Javi Sánchez
Equipo “El Pavón Teatro Kamikaze” con las representantes de las plataformas que seleccionan los textos de “Las funciones por hacer”. Fotografía de Javi Sánchez

Después de presentar esta segunda temporada, también han querido darnos a conocer a los ganadores de la primera Beca de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze, donde dramaturgos como Lucía Carballal con “La resistencia” y Antonio Rojano con “Supernova” han podido realizar sus propuestas con total tranquilidad, y sin ningún tipo de imposición concreta por parte de los propios impulsores de esta ayuda, a la espera de que en el futuro se puedan hacer verdad encima de un escenario.

En el caso de “La resistencia”, se trata de una conversación de ruptura entre dos escritores de entre 50 y 60 años, hombre y mujer, en el que se realza como se lleva la idea del talento en la pareja, en concreto que uno tenga mayor reconocimiento que el otro y cómo muchas veces no se legra que esa admiración sea equitativa y equilibrada, convirtiéndose en una tragedia. Y por otro lado, en el caso de “Supernova”, versa sobre la confrontación de un hijo con su padre, empleando la ficción para sobreponer a la catástrofe.

Esto marca con fuerza que esta beca ayuda a que estos autores emergentes tengan ese apoyo económico y realzamos, la tranquilidad y el reconocimiento de su profesión con sus dificultades. Por ello, lanzan de nuevo la II Beca de Dramaturgia Contemporánea que aumentan la ayuda de dos a tres dramaturgos y les ha correspondido a Carolina África, Denise Despeyroux y Jose Padilla.

Finalmente, a partir del 3 de noviembre, se van a celebrar las lecturas dramatizadas “Las funciones por hacer”, un título que recoge especialmente la idea de estas lecturas y haciendo referencia a ese primer texto kamikaze que pudimos ver realidad hace tantos años de la mano de Miguel del Arco. Esa selección de textos que se verán en el ambigú, dos veces al mes, se realizan por la plataforma creada en colaboración con “Contexto Teatral” y “Plataforma de directores emergentes en emergencia” y servirán para que exista esa oportunidad de escucharlos y que tengan un primer cuerpo con gente interesada en programarlos. Apúntense, por cierto, dos fechas: 3 noviembre con “El arte de volar bajo los puentes” de Néstor Villazón, dirigido por Patricia Benedicto y presentado por Lola Blasco, y 17 de noviembre con “La tierra en la que habitan los peces”de Diana I. Luque, dirigido por César Barló y presentado por Carme Portaceli.

El futuro no es asegurado pero la ilusión y las ganas de que todo emerja para un futuro muy kamikaze, no hace que pierdan la forma elegante que les caracteriza en su lucha. Es su sello y la garantía de que siguen ahí y que el público les respalda y hace que este Pavón Teatro Kamikaze sea su casa y la de muchos que no podemos parar sin visitarla, al pisar las calles de Madrid. Ese es su legado y estoy convencida que esa constancia tendrá los resultados en el tiempo que se merecen. O al menos podrán presumir de no sucumbir a la realidad más negativa. Un ejemplo de lo que debiera ser un sistema consolidado que ayuda a los emergentes con sueños, y a los teatreros kamikazes como una servidora.

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