JUGAR COMO BEBÉS

Úrsula Ruiz, Antonio Navajas, Celia Almohalla durante la rueda de prensa. Fotografía de Sandra Barrionuevo (Teatro Cánovas)
Úrsula Ruiz, Antonio Navajas, Celia Almohalla durante la rueda de prensa. Fotografía de Sandra Barrionuevo (Teatro Cánovas)

Índigo Teatro sorprendió la pasada temporada con el espectáculo “Lecturitas…Más allá de la imaginación” con el que consiguieron gran éxito en sus funciones en el Teatro Cánovas. En esa misma línea pero arriesgando más en una edad más temprana, la compañía creada por Celia Almohalla, ha contado, en esta ocasión, con la ayuda tanto en la elaboración de guión, de interpretación como de producción de Úrsula Ruiz, presentándonos “El viaje de Tam Tam y Yiya”. Una obra dirigida a bebés y niños hasta los 3 años donde se realizará, precisamente, un viaje conjunto que entusiasmará al público y que ha sido un continuo aprendizaje para ambas artistas.

Cuando se logra crecer en tu propio ámbito y te anima a ir superando cada vez más retos, es cuando el público agradece ese atrevimiento y los propios actores plasman sus inquietudes en el escenario. Tanto para Celia Almohalla como para Úrsula Ruíz, “El viaje de Tam Tam y Yiya” supone una ilusión tremenda que las va a tener programadas desde este mismo sábado, todos los fines de semana, hasta el próximo 2 de abril.

En las funciones, conoceremos a Tam Tam y Yiya, dos bebés representados por las propias intérpretes que desplegaran sus sentidos gracias a una voz adulta en off que les irá guiando por este viaje teatral. Un proceso que ambas han descrito con mucha ilusión ya que para ellas ha sido fabuloso tener que entrar en el universo de un bebé. “Queremos que jueguen con nosotras”, nos resaltaban en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Teatro Canovas.  Les interesaba que la voz de ese adulto no estuviera representada por una actriz, porque los niños están acostumbrados a no mirar cuando se les habla pero escuchan al adulto todo el tiempo. La propuesta es la escucha de la voz en off y la presencia en escena de los dos bebés. En esa tesitura y gracias a los estudios previos sobre el aprendizaje en la primera infancia, descubrieron que la repetición con una voz, diferentes estímulos sensoriales y focalizar el aprendizaje desde el juego, ayudan a que los pequeños puedan ir teniendo y conociendo diferentes emociones.

Celia Almohalla y Úrsula Ruiz
Celia Almohalla y Úrsula Ruiz

Los niños, desde edades tempranas, están recibiendo información todo el día, con lo cual se van a desarrollar 5 escenas, con aspectos bien diferenciados, pero todas tienen que ver con el día y la noche. Un viaje en un día donde todo es novedad. Todos los elementos que van a acompañar en esta aventura están realizados de manera artesanal y con un aspecto bien colorido. Todo ello para marcar un mensaje claro de fomentar el reciclaje y llamar la atención hacia las diferentes sensaciones de los bebés con sonidos o texturas. En esas escenas, se dará valor a la naturaleza, a los animales y fundamentalmente, ayudar a fomentar su fantasía y su imaginación.

La principal dificultad, sin duda, son los propios niños. Con la experiencia que Celia Almohalla obtuvo con su anterior montaje nos lo destacaba claro, “los niños son verdad, ellos no mienten y, además, cada uno de ellos es un mundo, aprendimos muchísimo de ellos con Lecturitas y eso ha sido un regalo”. Eso a la compañía les gusta y por ello se han querido dedicar a este proyecto. Han querido focalizar el tema del aprendizaje en esas edades, desde el juego. Es el bebé el que está en escena, el que cuando está escuchando al adulto está aprendiendo y repite conceptos, que es como desde Índigo Teatro han visto que más aprenden. Úrsula Ruiz nos detallaba en ese trabajo previo que han hecho para que estas funciones sean una realidad que “lo más interesante ha sido descubrir las diferentes etapas del bebé, como cada etapa tiene unas características diferentes y que cada etapa tiene un desarrollo que cambia”.

El estreno será este próximo sábado 14 a las 18:30 y el domingo 15 a las 12:00, seguidamente habrá funciones todos los fines de semana en el mismo horario, hasta el próximo 2 de abril. El precio es de 6 euros. Es una excelente opción para poder inculcar buenos valores y que empiecen a construir esas primeras vivencias gracias a una de las grandes artes mágicas que es el teatro. Viajen con Tam Tam y Yiya. No pierdan esta oportunidad.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter