LA RECOMPENSA DEL “FLIPAO” DE CHARLIE PARKER

Ernesto Aurignac. Fotografía de Mai Serrano.
Ernesto Aurignac. Fotografía de Mai Serrano.

Nadie le podía augurar al saxofonista malagueño, Ernesto Aurignac, que encontrando una reliquia musical que le costaría mucho más dinero del que uno lleva encima, tendría la oportunidad de cumplir uno de sus grandes sueños. Lo empezó en Gran Canaria donde pudo interpretar partituras del disco “Charlie Parker with strings” y ya tenía la intención de que pudiera sonar en más sitios de España. Y afortunadamente, en su Málaga natal se le brindó la oportunidad que podrá disfrutarse este viernes a las 20:00 en el Teatro Cervantes junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga y bajo la dirección musical de Arturo Díez Boscovich.

Al entrar en el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga “Maestro Puyana”, nos encontramos a los músicos preparados para regalarnos un aperitivo de lo que va a ser la gran cita de este viernes en el Teatro Cervantes. Ernesto Aurignac afina su saxo, Juanma Nieto se coloca en la batería, Rafa Sibajas empieza a moverse con su contrabajo y José Carra pasea su mano por el piano. Ellos nos regalan “Lover Man” de Charlie Parker, uno de las composiciones que podremos escuchar en “Charlie Parker with strings”, la iniciativa impulsada por el propio Aurignac para dar a conocer este trabajo que sirvió como revolución para muchos de los conceptos que se tenían en ese momento en el mundo del jazz.

 

Posteriormente, organizan la rueda de prensa de presentación del evento donde escuchamos en la mesa a Javier Domínguez, mítico locutor del programa “Bulevar del jazz” en Canal Sur Radio, Victor Eloy representando a la Orquesta Filarmónica de Málaga, uno de los impulsores de esta ocasión y del Birland Málaga Jazz Bar, Paco Carmona y como no, Juanma Nieto y Ernesto Aurignac.

Rueda de prensa de presentación de "Ernesto Aurignac. Charlie Parker with strings". Fotografía de Mai Serrano
Rueda de prensa de presentación de “Ernesto Aurignac. Charlie Parker with strings”. Fotografía de Mai Serrano

Empieza tomando la palabra Paco Carmona, quién detalla cómo empezó su amistad con ese “animal que tocaba el saxo” y cómo se originó todo el proyecto a raíz de esas partituras que adquirió el propio Ernesto Aurignac. Asimismo, se mostraba rotundo en su intención de que se apoyen este tipo de iniciativas, siendo una declaración de amor hacia la música y a los intérpretes. A la gratificación extensa de la que se hacía eco, Víctor Eloy, con la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga que estará representada por veinte músicos acompañando bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich, se unía el afecto del periodista, Javier Domínguez, quién recordaba que lo más valioso de este concierto es la propia música y los músicos que van a contar la historia de la misma. También hacía referencia de la importancia de este acontecimiento musical puesto que Málaga siendo una ciudad sin antecedentes jazzísticos, se atreva a superar este reto tan interesante. Y es que como narraba en sus propias palabras “los temas serán interpretados por la banda de Ernesto Aurignac con una gran orquesta, que empieza y termina no se sabe cómo”

Ernesto Aurignac y Juanma Nieto. Fotografía de Mai Serrano
Ernesto Aurignac y Juanma Nieto. Fotografía de Mai Serrano

Y el protagonista más destacado toma la palabra para dar constancia, más que nada en su mirada, de las ganas que tiene de tocar enseguida. Ernesto cuenta su afición desde pequeño por la música de Charlie Parker y ha explicado su pasión a la hora de trabajar con esas partituras que compró hace años, un día de descanso, andando por Manhattan y que servirá para rendir homenaje a este gran maestro del jazz. “Un flipao de Charlie Parker”, así lo ha destacado entre risas. Esos tesoros los guardó durante seis años, hasta que la casualidad por falta de tiempo a la hora de actuar junto a la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, hizo proponerles interpretar esos temas de “Charlie Parker with strings” y la locura se convirtió en una propuesta idónea que quiere llevar por todos los rincones que pueda, hasta el mismísimo Japón donde asegura que les encantaría esta idea. Preguntando propiamente por el concierto, Juanma Nieto nos cuenta que “van a tener un par de ensayos intensos donde van a intentar tocar esta música lo mejor posible, con amor y honestidad”.

Juanma Nieto, Rafa Sibajas, Ernesto Aurignac y José Carra interpretando "Lover man". Fotografía de Mai Serrano
Juanma Nieto, Rafa Sibajas, Ernesto Aurignac y José Carra interpretando “Lover man”. Fotografía de Mai Serrano

¿Por qué es importante este disco para el mundo del jazz? Pues nos lo aclara el propia Javier Domínguez haciendo referencia a la figura de Charlie Parker, “abordó todo tipo de música porque no tenía un patrón exclusivo como saxofonista alto, era una historia de ordenar los propios standarts sin ningún criterio y por eso la aventura de este viernes es fantástica porque la parte orquestral está muy escrita pero la parte de Ernesto, no está nada escrita y ese es el gran valor que tiene esta música”. Ernesto Aurignac refuerza este hecho en que “cuando mandaron hacer los arreglos de esta música para orquesta de cuerdas y cuarteto de jazz, uno de los motivos era intentar llegar a un mayor número de gente, e incluso desbancar a Los Beatles y así fue, de hecho fue el disco de jazz más vendido durante muchísimos años y un auténtico éxito”.

Alumnos de la escuela CAMM "Maestro Puyana" durante la jam session. Fotografía de Mai Serrano
Alumnos de la escuela CAMM “Maestro Puyana” durante la jam session. Fotografía de Mai Serrano

La sesión finalizó con los propios alumnos de la CAMM “Maestro Puyana” que participaron en una jam session donde pudimos descubrir mucho talento que queda por conocer en este terreno musical. Hay que estar pendientes de esas salas como The Hall y otras que se están sumando a crear estas iniciativas donde espontáneamente se pueden subir músicos a interpretar esas improvisaciones que nos deleitan a los amantes de este género.

En palabras del propio Javier Domínguez haciendo referencia a Julio Cortázar, “esta música la sentí ayer…”, y es que ese reconocimiento a Charlie Parker se hará realidad en el presente, para que quede constancia en nuestro futuro. Uno de sus discos favoritos y que le ha servido a Ernesto Aurignac de referencia en su carrera. Quedan pocas entradas para el concierto de este viernes a las 20:00 en el Teatro Cervantes y es, una primera ocasión en muchos frentes, de las que pueden arrepentirse el haberse quedado sin opción a vivirla. 

Las entradas se pueden comprar pinchando AQUÍ

Ernesto Aurignac durante la rueda de prensa. Fotografía de Mai Serrano.
Ernesto Aurignac durante la rueda de prensa. Fotografía de Mai Serrano.
Juanma Nieto. Fotografia de Mai Serrano
Juanma Nieto. Fotografia de Mai Serrano
José Carra. Fotografía de Mai Serrano
José Carra. Fotografía de Mai Serrano
Rafa Sibajas. Fotografía de Mai Serrano
Rafa Sibajas. Fotografía de Mai Serrano
Alumno de CAMM "Maestro Puyana" durante jamm sessión. Fotografía de Mai Serrano
Alumno de CAMM “Maestro Puyana” durante jamm sessión. Fotografía de Mai Serrano
¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter