PURA ARTESANÍA FETÉN

16996529_1561042900580055_164166386550599836_nLa compañía de teatro infantil jerezana, “La gotera de la azotea”, presenta su último espectáculo “Garbancito” que viene respaldado por la obtención de uno de los premios más reconocidos a nivel nacional. Obtuvieron el premio Fetén al mejor espectáculo de títeres que respalda el gran trabajo artesanal que siempre es característico de estos actores y manipuladores y se podrá disfrutar tanto hoy a las 18:30 como mañana a las 12:00, en el Teatro Cánovas.

El Teatro Cánovas va a ser el primer lugar donde se acogerá esta obra, después de haber ganado el premio Fetén, que ha supuesto un largo trabajo para esta compañía que atesora 36 años de trayectoria. Es una relectura del conocido cuento de “Garbancito” en el que el público malagueño descubrirá nuevas aventuras que le suceden a este conocido personaje dentro de la barriga del buey. Cada vez que emprenden un reto como es este relato teatral, siempre tienen un porqué aunque, reconocen, que nunca lo tienen muy claro. Es ese cuento que llevamos dentro desde pequeños y que nos contaban nuestras abuelas. El espectáculo también versa sobre las diferentes versiones que se tienen sobre “Garbancito”, pero siempre todas ellas hablan de esas situaciones que se pueden superar por parte de quienes se consideran más débiles, es un mensaje muy fuerte para los niños para que pueda verse sobre el escenario un tema como este.

Guridi es el encargado de hacer todas las ilustraciones que esta compañía teatral ha necesitado, desde que empezaron a maquinar este proyecto hace un par de años. Es un trabajo muy artesanal con la escritura de guión que se ha hecho poco a poco, teniendo la idea clara de la historia que querían contar y luego diseñando los títeres con las ideas del ilustrador. Juan Manuel Benito, quién ha sido el adaptador de esta pieza, Eva Serna y Diego Sánchez son actores, músicos y manipuladores cuyo mayor premio, al igual que el Fetén, es lo bien que se lo siguen pasando encima de un escenario. Ellos transmiten y contagian su buena energía desde que les conocemos y sentimos, incluso, esa añoranza maravillosa de lo creativo con cariño. Elementos fundamentales para transmitir en el teatro infantil.

“La Gotera de la Azotea” ha tenido siempre una gran proyección de trabajo donde destacan espectáculos como “La gallina Churra” o “La mata de albahaca”. Pero en este caso, vienen con una faceta innovadora en el títere de guante que es romper el ámbito del retablo (creado específicamente para este “Garbancito” como todos los demás elementos) y los intérpretes salen fuera al escenario, a veces con unos roles y, a veces con otros. Diferencian el espacio de juego del títere de lo que es el espacio del juego del actor. Incluso, dejan muy patente que no se puede alterar desde fuera lo que en el mundo del títere se desarrolla. Esto tiene una historia y un recorrido. El titiritero no tiene esa potestad para cambiar el rumbo de los títeres, ellos tienen su propio mundo y hay que ceñirse a esas reglas para que el juego salga bien. Sino, se corrompería el sentido de la historia. Otra seña de identidad de “La Gotera de la Azotea” que volverá a tener presencia es que juegan entre los actores, el humor como lenguaje paralelo a la historia y también la música en directo.

Como bien dicen estos magos de sueños infantiles, este proceso creativo aún no ha concluido. La obra, una vez que nace como es este caso de “Garbancito” en el Teatro Cánovas, está balbuceante e irán viendo, según la respuesta del público y los comentarios de los compañeros, cómo pueden ir cambiando la función hasta el momento que ellos determinen que vaya sola. Un espectáculo para toda la familia que no se puede perder hoy a las 18:30 y mañana último pase a las 12:00.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter