EL FESTIVAL QUE ES MÁS CINE ESPAÑOL QUE NUNCA

Autoridades presentando el 20 Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Laura Vil
Autoridades presentando el 20 Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Laura Vil

Al termino de la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, ya se nos adelantó esa idea de presentar películas que fueran “en español”. Ese matiz era importante y se ha cumplido al asistir a la rueda de presentación y comprobar que las 23 películas, presentadas en sección oficial son en nuestra lengua. Una idea que pretende renovar este evento y convertirlo, así, en uno de los certámenes clave de nuestro país.

El Festival de Cine Español expande fronteras en nuestra propia lengua. Ya no se limita a visionar historias desde el otro lado del charco a través de la sección latinoamericana, sino que de los 8 films presentados para ganar la Biznaga a la mejor película, son de producción iberoamericana. De este modo, este certamen amplia su visión de la realidad audiovisual iberoamericana y ayuda a que el resultado sea más plural con una oportunidad para muchas productoras de establecer relaciones comerciales interesantes.

Los platos fuertes españoles son los largometrajes ‘Amar’, de Esteban Crespo; ‘Brava’, de Roser Aguilar; ‘El jugador de ajedrez’, de Luis Oliveros,’ La niebla y la doncella’, de Andrés Koppel ; ‘No sé decir adiós’, de Lino Escalera; ‘Pieles’, de Eduardo Casanova; ‘Plan de fuga’, de Iñaki Dorronsoro; ‘Selfie’, de Víctor García León, y ‘Verano 1993’, de Carla Simón. Igualmente en esa producción iberoamericana se incluyen la cubana ‘Últimos días en La Habana’, de Fernando Pérez; la uruguaya  ‘El candidato’, de Daniel Hendler; las argentinas ‘El otro hermano’, de Israel Adrián Caetano, y ‘Nieve negra’, de Martín Hodara; la chilena ‘La memoria de mi padre’, de Rodrigo Bacigalupe, la colombiana ‘La mujer del animal’, de Víctor Gaviria; la mexicana ‘Me estás matando Susana’, de Roberto Sneider, y la brasileña ‘Redemoinho’, de Jose Luiz Villamarim. Y finalmente, hay seis historias fuera de concurso conformadas por ‘El intercambio’, de Ignacio Nacho, y ‘Maniac Tales’, de Kike Mesa, ‘El bar’, el nuevo thriller de Álex de la Iglesia, que será la encargada de inaugurar la cita o las argentinas ‘Gilda, no me arrepiento de este amor’, de Lorena Muñoz, y ‘Me casé con un boludo’, de Juan Taratuto, y la cinta de clausura, ‘Señor dame paciencia’, dirigida por el malagueño Álvaro Díaz de Lorenzo

Un alto interés en participar en Málaga que se complementa con las diferentes secciones que mantienen precios y que podéis comprobar a través de este enlace:

https://festivaldemalaga.com/Content/source/pdf/programa_fmce.pdf

Los periodistas en nuestros pases de prensa vamos a tener que acelerar un poco más nuestra cobertura, ya que a diferencia de otros años, al sumarse más películas en sección oficial, se estrenarán tres largometrajes al día. Una amplia representación que también da para ofrecer una gran variedad de géneros, que transitan por el drama, la comedia, el terror, el ‘thriller’ y el cine de autor. Lo que no varía es la apuesta por el Festival de combinar tanto a directores noveles como a directores con más trayectoria, marca de la versatilidad y amplitud que siempre ha caracterizado a cada edición.

Juan Antonio Vigar. Fotografía de Laura Vil

La única duda que se desvelo es la presentadora de la gala de clausura que será Diana Navarro, quién en la pasada edición, tuvo una deslumbrante actuación en la gala inaugural que presentaron Javier Gutiérrez y Natalia de Molina. El director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, ha manifestado que va a ser un acto muy bonito y emotivo donde la intérprete que tiene un gran talento para cantar, también lo tiene para interpretar y ahora igualmente para presentar. Nos quedaremos con la incógnita de la gala inaugural.

Como en años anteriores, el Festival dedicará un concierto a la música de cine, en este caso a las películas y series españolas o rodadas en España. El concierto se celebrará el domingo 26 de marzo a las 19:00 horas en el Teatro Cervantes, con participación de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich. De nuevo, este concierto servirá de adelanto del MOSMA (Movie Score Málaga), festival internacional de música de cine que se celebrará del 5 al 9 de julio próximo.

El pistoletazo de salida tan español ya ha dado arranque con las primeras colas para adquirir las entradas. Desde el 17 al 26 de Marzo viviremos la Málaga cinéfila que tanto entusiasma. Nosotros ya estamos preparando nuestros sprints para ofreceros como cada año toda la información. ¡Estad atentos a nuestro arcón!

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter