EL INSTINTO DE LA PAUSA DE LA RISA

Rueda de prensa de "Les Luthiers" en el hotel AC Málaga Palacio. Fotografía de Dani Pachero.
Rueda de prensa de “Les Luthiers” en el hotel AC Málaga Palacio. Fotografía de Dani Pachero.

Son leyenda y, a la vez, pioneros en esa forma propia de entender el humor. Una fórmula que no se ha desgastado con el tiempo y que han podido mantener con su ingenio y buen hacer durante 50 años de carrera profesional. Llega a Málaga la tercera de sus antologías, “¡Chist!”, un recopilatorio de sus mejores escenas con piezas míticas como las denominadas Manuel Darío, El bolero de los celos, La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos, La hija de Escipión y Encuentro en el restaurante; extraídas de los espectáculos ‘Mastropiero que Nunca’, ‘Bromato de Armonio’, ‘Viegésimo Aniversario’, ‘Unen Canto con Humor’ y ‘Por Humor al Arte’.

Tres históricos y nuevos actores que se han ido uniendo a estos artistas que han contado con la bendición del público en muchos países del mundo. Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Tomás Mayer-Wolf, Marcos Mundstock, Martin O’Connor, y Horacio ‘Tato’ Turano han hablado en rueda de prensa en el hotel AC Málaga Palacio de esta despedida de España de “¡Chist!” donde la unión de todos estos recuerdos se une por un hilo que se llama “La comisión” y en donde dos políticos corruptos querrán cambiar el himno nacional encargándoselo a un músico de cumbias. Y donde los espectadores tanto en la función de mañana sábado 3 a las 21:00 como la del domingo 4 a las 20:00 en el Palacio de los Deportes Jose María Martín Carpena podrán disfrutar de una gran variedad de géneros musicales.

Les Luthiers posando ante los medios en el hotel AC Málaga Palacio. Fotogragía de Dani Pacheco.
Les Luthiers posando ante los medios en el hotel AC Málaga Palacio. Fotogragía de Dani Pacheco.

En esta comparecencia con los medios se han mostrado muy felices de ese romance correspondido con nuestra ciudad, a la que visitan por novena vez desde 1988, una propuesta que en sus comienzos tardaba que el público entendiera su código y su juego, pero que fue un enamoramiento mutuo y gradual que se ha ido forjando a lo largo de estos años. Vienen pletóricos tras un gran año donde han recibido el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades y el doctor Honoris Causa por la Universad de Buenos Aires, en donde empezaron a trabajar con lo cual el reconocimiento conlleva una entrañable importancia.

Málaga que “se ve más linda”, según ellos mismos han declarado, así que debemos mostrar nuestra lindeza no perdiendonos ninguna de estas oportunidad de saber cómo juegan con nuestras pausas de la risa. Esa, que tantas veces logran sacarnos con suma facilidad pero con una labor loable más que demostrada en todo este tiempo.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter