Rueda de prensa «Como Dios manda» – 26 Festival de Cine Español de Málaga
REMATAR EL FESTIVAL COMO DIOS MANDA
Con las comedias me pongo bastante en alerta. El paso de los años y experiencias vividas me hacen tener un sentido del humor en el que no me reconozco prácticamente nada, y que no concuerda con las películas que tienen mayor éxito en España. Cuando en nuestra Festival de Málaga se culmina con historia para reírte, se me produce una sensación de inquietud en el que reconozco que tengo la sensación que no me va a sacar nada la sonrisa e incluso que me puedo cabrear si se tocan temas en los que creo o defiendo.
Afortunadamente «Como Dios manda» creo que responde a muchas de estas premisas, en el sentido que vamos descubriendo a un hombre que nació en una época donde no se sensibilizaba sobre temas de feminismo, racismo, homosexualidad y diferentes asuntos que hoy son importantes para reconocer sus derechos y libertades, y que es un caso real donde le trasladaron a un área de igualdad para que pueda ayudar e ir formándose en base a la experiencia y personas que iba a conocer allí.
Es por ello que el film me ha resultado interesante. Es una manera de reeducar a quién le pasa lo mismo que a Andrés Cuadrado, el protagonista encarnado por Leo Harlem, que además tanto físicamente como por los monólogos que ha interpretado en su carrera le puedes idear esa cara y pensamiento, para luego ir viajando con él a través de la sensibilidad que se le va creando, y ofreciendo un interesante mensaje de cambiar esa ideología o al menos no plasmar un contundente rechazo.
Reconozco personalmente que me ganaron incluyendo a mi Unicaja y a Pepín Tre, cómico de toda la vida, quién pensaba erróneamente que era un anárquico que lograba siempre hacerme reír con sus improvisaciones cuando la realizadora nos confiesa en rueda de prensa que es un profesional muy metódico, y es un gustazo que os quedéis hasta el final para disfrutar de su divertida homilía.
La directora, Paz Jimenez, hablaba que quería concluir la película con ternura y optimismo así que son premisas donde encima se ve de escándalo mi ciudad de Málaga, para marcar un contexto esperanzador que si la cultura es el click que lo desencadena en el pensamiento de muchos Andrés Cuadrados que aún siguen habiendo en España, merece la pena utilizar todos los medios posibles para ese mensaje. Y que crack es Julián Villagrán, siempre.
PRODUCCIÓN Como Dios manda la película AIE, Atresmedia Cine, Áralan Films
AÑO 2022
DURACIÓN 99 min
GUION Marta Sánchez
FOTOGRAFÍA Eva Díaz
MÚSICA Miguel Rivera
MONTAJE Antonio Frutos (AMAE)
REPARTO Leo Harlem, María Morales, Daniel Pérez Prada, Stéphanie Magnin, Santi Ugalde, Maribel Salas, Julián Villagrán, Mariola Fuentes, Ethan Alcaraz, Marieta Sánchez, Chos Corzo, David Fernández, Pablo Gómez-Pando, Aitziber Garmendia, Alma Rozas, Sandra W. Asumu, Pepín Tre
Deja un comentario