AMOR A LAIA COSTA

Pensábamos que la racha podía pararse en nuestra sesión del domingo del 26 Festival de Cine Español de Málaga y no ha sido así. Elena Trapé nos ha ofrecido esta mañana una nueva historia bajo su foco de diferentes puntos de vista, planos secuencias muy largos y marcando esas «distancias» de su ópera prima para crear otra trama muy especial. Cuenta con el valor de Laia Costa que se está especializando en darnos sus excelentes interpretaciones los domingos por la mañana, como sucedió el año pasado con la increíble «Cinco Lobitos».

En esta ocasión, nos habla de la separación de unos padres que tienen una hija pequeña y cómo la madre tiene un constante sufrimiento e incertidumbre por esa situación. Para intentar resolver todos los conflictos que se le generan cree que tiene que volver a su pueblo de raíz, Antist, para encontrar un refugio y en lugar de eso lo que percibimos es la lucha constante de una mala gestión de las situaciones que se va a encontrar a partir de ahora. Como me confesaba la propia Elena Trapé en rueda de prensa, lo que intentaban era ponérselo difícil al personaje de Laia Costa todo el rato.

Todo esto se remarca de una manera brutal gracias a la atmósfera y el tono que adquiere la película, y esa manera de filmar «traperiana» en la que un mismo plano se puede mantener mucho tiempo, para cambiar ese enfoque hacia otro punto de vista importante o ampliar el foco hacia lo que la realizadora necesitaba. Es un ejercicio que nos llamó mucho la atención por lo novedoso en «Las distancias», pero que aquí ya se sobreentiende por lo característico del cine de esta directora. Y eso para mi es un paso fundamental e imprescindible porque es una manera de añadir más capas a lo que ya sucede en escena.

Rueda de prensa de "Els encantats". Fotografía de Jose Vera
Rueda de prensa de «Els encantats». Fotografía de Jose Vera

Antist, el pueblo donde se desarrolla la mayor parte de la película, es un personaje más y lo encontraron gracias a la casa de una amiga de la realizadora y vieron claro que debía ser la escenografía perfecta por su abrumador silencio. Necesitaban un click que diera sentido a la raíz principal de ese guión y lo encontraron en los mitos y leyendas de la grieta de «Els encantats», porque también les servía como metáfora de esa herida abierta que tiene constantemente la protagonista.

En 3 años han logrado sacar este proyecto, que no va a tener el pistoletazo fuerte de «Las distancias», pero sí la consolidación de un cine que nos abre a diferentes perspectivas interesantes por las que dejarse llevar en esas sutilezas que resultan un gustazo. ¡Ah! Y el año que viene reclamamos de nuevo a Laia Costa para los domingos por la mañana.

PRODUCCIÓN Coming Soon Films, A Contracorriente Films

AÑO 2023

DURACIÓN 108 min

GUION Miguel Ibáñez Monroy, Elena Trapé

FOTOGRAFÍA Pau Castejón

MÚSICA Anna Andreu

MONTAJE Sofi Escudé

REPARTO Laia Costa, Dani Pérez Prada, Pep Cruz, Aina Clotet, Ainara Elejalde Bel, Dèlia Brufau, Martí Atance

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter