LO MEJOR ESTÁ EN EL TERCER ACTO

Las expectativas no son buenas consejeras. Hay que saber domesticarlas para que no perjudiquen un batacazo de entusiasmo, pero en esta película de inauguración del 26 Festival de Cine Español de Málaga eran justificables mis sensaciones positivas al encontrarme con mi actriz favorita, Emma Suárez, perfecta culpable que pasara a mi madurez cultural y que entendiera gracias a su trayectoria profesional que lo que actrices como ellas hacen con lo que proyectan sus personajes es lo que mueve mi vida, y también hallar a otros actores que dentro de su faceta multidisciplinar me sorprenden con su verdad escénica como es el caso de Víctor Clavijo.

Pero al enfrentarme a «Alquien que cuide de mi»,  mi sensación ha sido de desconsuelo. Tres generaciones de mujeres que tienen falta de comunicación entre ellas, pero el resultado es una saga familiar que se nutre más con lo que contemplamos individualmente entre algunas de ellas, muchas escenas concretas que se quedan en mi ideario pero no una labor de equipo que me hiciera entender la historia que han querido contar.

La deconstrucción de la trama y el metateatro con el que siempre se juega en la película es incompleto, se queda en un vacío en el que el espectador debe generar esas partes tan inconexas. No hay un reflejo de lo que la autora pretende contar, incluso en un determinado momento ha hablado del invisibilismo de mujeres que han tenido el VIH, una de esas ramas en desdoblamiento inacabadas que te encuentras en «Alguien que cuide de mi», y si ese sentido lo he tenido que encontrar en una respuesta en la rueda de prensa posterior, es que el trabajo se queda con mucho que hacer y con una sensación inexplicable de incomprensión. Porque ojalá hubiera percibido todas ideas que de desamparo social y otros aspectos que han detallado y que yo no he visto en ningún lado en el film.

Pero además, para colmo, he entendido por qué he sentido todas estas percepciones al enfrentarnos a la primera rueda de prensa de esta edición. La guionista y directora, Elvira Lindo, ha copado un primer nivel en pie que era evidente por su importancia en crear y que se haya generado ese proyecto pero era una jerarquía excesivamente intensa, frente a una Emma Suárez que transmitía perfectamente que necesitaba alguien que la cuidara en ese momento como yo miraba en esos ojos de la protagonista de la historia, Cecilia, que acababa de contemplar hace unos instantes en esa gran pantalla. He visto sentados a profesionales que han querido salvar lo que querían estrenar, pero con un reposo de que ese instante con nosotros como periodistas y como público pasara cuanto antes. Quizás por eso mi desapego desde el principio. Y se ha acrecentado con las incertidumbres que han planteado mis compañeros, en ocasiones dirigidas directamente a alguno de los comparecientes en el escenario, y todas han pasado por el filtro de la codirectora y guionista. Por supuesto que tener el respaldo del creador ayuda a que todos estén seguros a la hora de valorar lo que proponemos, pero también hay que cuidar a quién ha defendido tu relato, y no estaba de más que les hubiera dejado hablar y explicarse. Ha sido una separación de poderes muy triste de contemplar y que ha dado respuesta a mis incertidumbres que se quedaban en el aire.

«Alguien que cuide de mi» me ha entusiasmado por Emma Suárez, porque irradia amor por su trabajo, respeto a la profesión y oírle hablar de sus escenas con Pedro Mari Sánchez ha sido el regalo de la primera mañana de Festival (haciendo aquí un inciso en el gran trabajo interpretativo de esta leyenda cinéfila porque adoras esa apuesta personal que ha sido realmente adorable). Me ha gustado también esa escena a piano de Aura Garrido (ojalá se libre de esa timidez para liberar a esa voz que ansia cantar) y Víctor Clavijo que me han sorprendido de felicidad, especialmente porque han escogido una de las canciones que más me gustan de «Bola de nieve», y ha sido un momento mágico que he disfrutado muchísimo.

Es una pena porque hay que aprender a cuidar siempre para que el cine sea lo mejor desde el primer acto, y no que ahora me encantaría un tercer acto que ni siquiera está escrito. Es solo el principio, lo mejor del Festival estará por llegar.

Emma Suárez en la rueda de prensa de "Alguien que cuide de mi". Fotografía de Jose Vera.
Emma Suárez en la rueda de prensa de «Alguien que cuide de mi». Fotografía de Jose Vera.

PAÍS España

PRODUCCIÓN Lo que nunca te dije AIE, Tornasol Media

AÑO 2022

DURACIÓN 97 min

GUION Elvira Lindo, Daniela Fejerman basada en un relato de Elvira Lindo

FOTOGRAFÍA Juan Carlos Gómez

MÚSICA Paula Olaz

MONTAJE Irene Blecua (AMAE)

REPARTO Aura Garrido, Emma Suárez, Magüi Mira, Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido, Víctor Clavijo, María Isabel Díaz Lago, con la colaboración de Carlos Olalla

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter