TERMINOLOGÍA SIN ACABAR

Y siguiendo con la racha de buenas historias. «Tregua(s)» nos presenta la forma perfecta de enganchar a quién vea la película para crear el debate. Distintas opiniones que se pueden sacar a relucir tras disfrutar de esos planos que parecen no acabarse, al igual que las conversaciones entre Ara y Edu, los dos personajes protagonistas de la película.

Desde lo pequeño se puede llegar a analizar lo más transcendental del ser humano, y es lo que inteligentemente ha utilizado el realizador, Mario Hernández, para que desde la palabra y los silencios podamos llegar a descubrir a estos profesionales del mundo artístico que necesitan verse, sin renunciar a lo que han construido con otras parejas durante su propia vida.

Salva Reina y Bruna Cusí realizan un trabajo emocionante de ir visualizando como evoluciona su historia de amor «romántica», «pasional» o «necesaria». Te los crees desde el primer instante, ayudado por un genial trabajo de fotografía que embellecía aún más las escenas y lo que se expresaba en cada una de ellas. Son picos de subidas y bajadas, con formas de autoprotección, con medias verdades y mentiras entre ellos que son perfectamente reconocibles en una relación de pareja mantenida durante muchos años, pero que es clandestina y cuyos códigos los van cambiando a medida de lo que ese sentimiento sigue produciendo en ellos.

Desde la lejanía es fácil colocarse en una posición de superioridad o incredulidad ante lo que se nos plantea en la película, pero me alegra pensar que desde un humor reflexivo nos acercaremos a un debate más que interesante sobre las cuestiones tradicionales del amor. Es una propuesta muy dada a que haya un juicio fácil desde una posición simplista sin que la película lo sea ni pretenda serlo, así que lo fundamental sería podernos acercar a estas cuestiones desde el aprendizaje, la empatía y el crecer conociendo y escuchando esas emociones y sentimientos que al final son los que mueven el mundo. En definitiva, descubrir otros puntos diferentes de vista.

Me gusta que desde el cine se pueda plantear una filosofía más amplia, sin caer en ningún debate plano o intelectualoide, que plantee nuevas maneras de aceptar y ser conscientes de lo que uno piensa y siente, y me reconforta que éste sea un Festival donde en este sábado he visto a personajes imperfectos con aristas donde me siento cómoda y me reconozco. Me puedo poner en ese lugar y pensar en mi misma sobre mi propia actuación, pero sin ponerle etiquetas fáciles o que se han dado siempre a lo que me plantean los personajes. Eso es lo que me ha encantado de «Tregua(s).

Y confieso que lo que más deseaba era salir a tomarme una cerveza para compartir mis impresiones. Me ha ilusionado recordar que ésta fue una de las principales razones por las que me apasiona ir al cine, y hacía tiempo que no me ocurría y me ha flipado volver a descubrir ese efecto en mi. Esperaré expectante a la próxima terminología generacional con la que brindar después de una película.

PRODUCCIÓN Godello Entertainment SL, Producciones Sierra Gador SL, Producciones La Cochera SL

AÑO 2023

DURACIÓN 90 min

GUION Mario Hernández

FOTOGRAFÍA Alejandro Bokhari

MÚSICA Elle Entertainment SL

MONTAJE Daniel Aránega

REPARTO Salva Reina, Bruna Cusí

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter