UN BUEN INTERROGATORIO

La despedida en sección oficial del 26 Festival de Cine Español de Málaga ha culminado en todo lo alto. «Upon entry. La llegada» es una película redonda en cuanto a ritmo y evolución del guión en el que se remarca lo duro e injusto que son los procedimientos a la hora de querer movernos entre fronteras, y cómo esos interrogatorios se pueden traspasar a incertidumbres que tengamos en nuestra propia vida.

Lo que plantean los directores y guionistas, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, es de una inteligencia sublime porque te dejas llevar perfectamente por esa tensión de pensar que es solo un film sobre esas preguntas repetitivas e interminables que parecen no tener sentido en estas circunstancias que nos pueden pasar en el aeropuerto, y a ello hay que añadirle el propio descubrimiento de la pareja protagonista encarnada por Alberto Ammann, y nuevamente una acertada mirada de matices en Bruna Cusí, que nos hace descubrir esa relación entre ellos, que también precisa de muchas dudas e interrogantes que se tienen que ir aclarando.

Se podrían plantear hacer hasta una obra de teatro de «Upon entry. La llegada» puesto que se soluciona en un mismo escenario, y la evolución es tan dinámica que con una adaptación bien planteada sería un marco interesante de disfrutar en cualquier escenario. Además los diálogos están llevados certeramente a una realidad, en la que los propios realizadores tuvieron que quitar información de casos reales para no llevar el metraje a una duración eterna. Especialmente me encantó el buen hacer de utilizar dosificadamente el humor, descomprimiéndolo para que el espectador pueda también en algunos momentos relajarse para luego volver a coger el tono, y analizar reflexionando desde todo el abanico argumental que se le presenta.

«Upon entry. La llegada» se rodó en 17 días en orden cronológico lo que les permitió poder mantener adecuadamente ese vínculo dramático, y además darle una continuidad perfecta. Es muy importante valorar ese trabajo en la escucha, puesto que los roles de Diego y Elena están constantemente recibiendo información que tienen que gestionar.

Hay una universalidad en la película que es el mensaje principal que nos tenemos que quedar. Ese abuso de poder está en todos los países y lamentablemente es una condición humana que nos debe poner en alerta para mejorar como personas y como sociedad. Que ejercicio de contextualización tan importante en una historia tan terapéutica para los que ideológicamente nos seguimos abrumando con estas circunstancias.

PRODUCCIÓN Zabriskie Films, Basque Films, Sygnatia

AÑO 2022

DURACIÓN 74 min

GUION Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vásquez

FOTOGRAFÍA Juan Sebastián Vásquez

MONTAJE Emanuele Tiziani

REPARTO Alberto Ammann, Bruna Cusí, Ben Temple, Laura Gómez

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter