Crítica «La discreta enamorada» – Teatro del Soho Caixabank
HOPE
Anoche asistimos en Teatro del Soho Caixabank al estreno mundial de «La discreta enamorada» de Lope de Vega adaptada por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y dirigidos por el gran Lluís Homar.
La palabra esperanza se desplegaba en inglés durante toda la representación, y verdaderamente no solo lo representa para nuestro difícil mundo actual, también lo hace para ensalzar a una generación con la que ayer disfrutamos como niños, y me rememoraron a esa joven adolescente que empezaba a sentir y emocionar con autores de nuestro Siglo de Oro, y me contagiaron todo su entusiasmo y buen hacer sobre el escenario.
El mayor acierto a la hora de llevar un clásico es disfrutar con él, y todo el equipo artístico es lo que demostraba a cada instante, en cada verso y en cada movimiento. Es lo que el oficio del actor debe significar y representar: jugar. Y lo hicieron con una brillantez increíble de dicción y proyección de voz, transmisión de emociones (en diálogos y música) y un compañerismo que traspasaba el escenario del Teatro Soho Caixabank, para ejemplificar un verdadero trabajo en equipo en un desempeño muy complicado como es el que verso clásico cale en la sociedad actual para que se den cuenta del valor de nuestros clásicos, así como cerciorarse que en esa época se trataron prácticamente todos los temas que nos mueven en nuestra sociedad.
Hay determinados detalles que ya te hacen conocedor como público de una marca de garantía con la compañía nacional de teatro clásico, y que también pudimos disfrutarlo el año pasado con «Castelvines y Monteses» de Peris Mencheta, en este caso los actores antes de arrancar la función ya interactuaban con el público y entre ellos, también los propios técnicos son personajes más que irrumpen en el escenario y dan esa naturalidad maravillosa para realizar todas las transiciones espectaculares que tiene la función, y la música arranca poderosa para dar más fuerza al mensaje de amor, enredo y por supuesto esperanza que transmiten todos los jóvenes intérpretes, incluidos ellos a los que la edad llega como Lluís Homar y Montse Díez. Os garantizo que no faltan las sorpresas durante toda la función.
Hace dos años tuve la suerte de sentir por primera vez a Lluís Homar en «El príncipe constante», pero lo de ayer fue una gozada interpretativa en la que me encantó verle sonreír y entrar en esos líos que provoca el teatro clásico, pero especialmente me satisfizo como se deja llevar de una manera tan sublime con el personaje que no puedes más que admirarle aún más de una trayectoria inmejorable que hace a nuestra escena española que sea de las más talentosas del mundo.
No os podéis perder ninguna de las funciones hasta el domingo. El consejo es sentarte en la butaca y no tratar de entender, porque eso vendrá solo con la gran calidad y desempeño de esta Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, dedicaos a indagar en los detalles que os encontraréis y viviréis una de las experiencias teatrales más positivas y llenas de esperanza de vuestra vida. Gracias por hacerme joven desde el patio de butacas.
Equipo artístico
DIRECCIÓN
Lluís Homar
DIRECCIÓN ADJUNTA
Oscar Valsecchi
VOZ Y PALABRA
Vicente Fuentes
ESCENOGRAFÍA
José Novoa
ILUMINACIÓN
Pilar Valdelvira
VESTUARIO
Deborah Macías
COMPOSICIÓN MUSICAL
Marc Servera
AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Vanessa Espín
AYUDANTE DE ESCENOGRAFÍA
Isi Ponce
AYUDANTE DE ILUMINACIÓN
Juan Andrés Morales
AYUDANTE DE VESTUARIO
Almudena Bautista
PRODUCCIÓN
Compañía Nacional de Teatro Clásico
COLABORACIÓN
Teatro del Soho Caixabank y Teatro Cuyás
Espectáculo patrocinado por Loterías y Apuestas del Estado
REPARTO (EN ORDEN ALFABÉTICO)
Íñigo Arricibita
Hernando/ Doristeo/ Coro/ Guitarra – Piano – Voz
Xavi Caudevilla
Hernando/ Doristeo/ Liseo/ Coro/ Trombón – Guitarra – Voz
Montse Diez
Belisa
Cristina García
Gerarda/ Fabio/ Coro/ Guitarra – Voz
Ania Hernández
Fenisa/ Doristeo/ Coro/ Piano – Voz
Nora Hernández
Fenisa/ Fulminato/ Coro/ Piano – Voz
Antonio Hernández Fimia
Lucindo/ Finardo/ Fulminato/ Coro
Lluís Homar
Capitán Bernardo
Pascual Laborda
Hernando/ Liseo/ Coro/ Guitarra – Percusión – Voz
Cristina Marín-Miró
Fenisa/ Fulminato/ Coro/ Piano
Felipe Muñoz
Lucindo/ Finardo/ Coro/ Cajón – Drum pad
Miriam Queba
Gerarda/ Fabio/ Coro/ Voz
María Rasco
Gerarda/ Finardo/ Fabio/ Coro/ Voz
Marc Servera
Lucindo/ Liseo/ Coro/ Guitarra – Voz
Deja un comentario