CONDENADAS A LA TRAGEDIA

Agradezco que un texto rompa con los esquemas establecidos. Siendo mi formación y amor al teatro puramente académica y estudiando directamente desde los clásicos, cuando me ofrecen una versión más contemporánea para romper con esa tradicionalidad y que esas estructuras más rígidas lleguen a nuevas generaciones o a motivar a las que no consiguieron enganchar desde un principio, es de agradecer.

Conocemos a cuatro de los personajes más emblemáticos de la historia de la literatura shakesperiana: Lady MacBeth, Ofelia, Desdémona y uno de mis personajes favoritos que es Puck. Las protagonistas femeninas quieren escapar del autor para conquistar sus vidas. Esta analogía parte de la base literaria del texto escrito por María Beltrán Fernández, en el que acorde a los momentos actuales, estos roles saldrían de las páginas de su creador para rebelarse frente a su destino diario reflejado en estas obras tan conocidas y representadas por todo el mundo.

Los personajes están muy bien definidos y diferenciados entre unos y otros para que esa comedia de estas trágicas surja efecto. Las veremos muy extremas para marcar y definir ese contraste, y que los giros de texto que se producen de la representación sean los cortes de ritmo que marquen toda la trama general.

En este tipo de funciones es de destacar que no es imprescindible ser un erudito del autor inglés, porque te marca lo esencial para que luego uno quiera ir a descubrir el papel de estas mujeres, y por qué en una función como ésta de «Tras las trágicas» se haya querido jugar con la muerte del autor, no acudir a su extensivo abanico de representaciones por todo el mundo o cambiarse entre ellas sus propios papeles. Así que este aliciente, más pasar un buen rato con estas actrices, debería ser la motivación para que quieran descubrir por qué el verso puede desaparecer cuando maquinan entre ellas su propio futuro.

En la vida en general hay que huir del aburrimiento de la tragedia para poder vivir, así que esta opción teatral en la que «Dmonos Producciones» ha puesto toda la carne en el asador en Málaga, esperamos que tenga una recompensa en apoyo y más ideas que desarrollar en el escenario. Recuerden que tienen funciones el 12,13,19 y 20 de febrero a las 19:00 en el maravilloso espacio de «Colectivo Cultural Maynake», quienes curiosamente el próximo 27 de febrero representan «Sueño de una noche de verano» a la misma hora, y oye después de una comedia con crítica trágica, la verdad es que apetece volver a recuperar lo original para mejorar la perspectiva de lo aprendido y reído en «Tras las trágicas».