RETRATAR AL SER HUMANO EN EL TEATRO QUE SUEÑO

En mis críticas muchas veces defiendo que me alivia la época en la que nací porque me pude influenciar de esa veteranía y calidad artística de muchas compañías que generaron mi amor por el teatro, y lamentablemente sentía que ese devenir no iba a ser el mismo para las nuevas generaciones de ahora, y cuánto me alegro haberme equivocado.

Álvaro Tato y Yayo Caceres desde esa gran creación que es Ron La Lá, siguen demostrando una genialidad inteligentísima en todos los aspectos emocionales de todos los proyectos que embarcan con «Ay Teatro». Desde «Todas hieren y una mata», «Malvivir» hasta la grandiosa «Vive Molière» que ayer disfrutamos tanto en nuestro Teatro Cervantes. Y simplemente querría vivir en este siglo para descubrirles con 11 o 12 años, y volver e enamorarme del teatro gracias a su mirada. Como eso es imposible, me retrotraigo a esa mente adolescente que se dejaba sorprender, aprendía a cada momento y se ríe de una manera sana comprobando cómo ese texto clásico está más que respetado, y sirve para llegar de una forma más directa, cercana y sabia a todo tipo de público.

Son espectáculos pensados para toda la familia. Individualmente no quiero alabar a nadie porque me sería una tarea injusta en estas palabras que expreso desde la emoción de vivir los sentimientos más especiales en el patio de butacas. Hay un trabajazo por parte de todo el elenco que es digno de alabar, en cuanto el ritmo, la manera de declamar el verso, la forma de reírse de ellos mismos y con el público, y sobre todo y la mayor virtud de todos es la admiración que se denota en absolutamente lo que hacen en escena, y que debe haber sido un juego de ensayos increíble que se ve perfectamente plasmado en el escenario.

Es un ejemplo bárbaro de cómo hacer las cosas desde la palabra dada. Estudiarla, conocerla y saberla transmitir para que al público le parezca completamente apetecible conocer la vida de Molière, sin que resulte un academicismo que no sirve para nada o algo tan contemporaneizado que haya que hacer un esfuerzo bárbaro para comprender lo que uno siente. Lo importante es dejarse llevar, no parar de reír y conocer a la perfección todo lo importante que ha sido este célebre autor para la humanidad. Especialmente me quedo con el pasaje de una de mis obras de referencia que es el «Misántropo», pero les aseguro que no falta detalle de toda la biografía y andanzas de Jean-Baptiste Poquelin.

Concluyo como diosa del público que así nos hizo así referencia desde el principio de «Vive Molière», que afortunadamente ya hay un sello de garantía de calidad en lo que «Ay Teatro» crea, pero que además incluso conociendo todas las referencias no dejan de sorprenderme nunca. Eso es un valor incalculable para una divinidad que se muere siempre por la cultura, y que es adicta a cómo ellos me la hacen llegar. Espero que tengan todas las fuerzas y el apoyo para seguir retratando a los seres humanos desde un teatro en el que sueñan.

Ficha artística y técnica

REPARTO (por orden de intervención)

Diosa Fama / Cathos / Esposa de Sganarelle / Lucila / Claudia / Actriz / Isabel / Carlota / Madame du Parc – Laura Ferrer