LA CONSOLIDACIÓN QUE QUIERE SEGUIR MOSTRANDO LA CALIDAD DE NUESTRA INDUSTRIA

Nuevamente, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento ha sido el escaparate que ha reflejado la programación de esta 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Los representantes políticos, organización y patrocinadores se han reunido en esta presentación para mostrarnos todas las actividades y proyecciones que van a tener lugar desde el viernes 22 de abril hasta el 1 de mayo en las diferentes sedes ya reconocidas, donde vendrán los protagonistas de nuestro cine que participan en las diferentes secciones.

Rueda de prensa de presentación de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano
Rueda de prensa de presentación de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano

De 1.785 películas presentadas, 167 han sido las seleccionadas que van a ser visionadas en los diferentes apartados de esta edición a punto de cumplir la veintena de edad. En la más destacada, la oficial, de 133 películas españolas se han seleccionado 28, de las que 16 son las que intentarán optar por esas Biznagas de Oro. Tal y como ha destacado el director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, se vuelven a unir nombres que acumulan trayectoria con nombres más jóvenes, intentando representar lo máximo posible en cuanto a creatividad y producción.

«Toro» va a ser la película inaugural que se presenta fuera de concurso y que sirve, igualmente, como ejemplo del trabajo de la Málaga Film Office ya que buena parte de su rodaje se desarrolló en Málaga. Está dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por Mario Casas y Luis Tosar. El sábado 23 será el turno de «La noche que mi madre mató a mi padre» de Inés París y «La punta del iceberg» protagonizada por Maribel Verdú y Carmelo Gómez. El domingo 24 podremos ver «El rey tuerto» de Marc Crehuet y «Rumbos» donde Manuela Moreno repite experiencia como directora. Comenzaremos la semana del lunes 25 con la otra película fuera de concurso, «Acantilado» de Helena Taberna y «Quatretondeta» de Pol Rodríguez. El martes 26 se empezará con «Julie» de Alba González de Molina y posteriormente se cumplirá algo especial, ya que se cumplen 79 años del bombardeo de Guernica y por esa efeméride se ha decidido programar la película del mismo título de Koldo Serra. El ecuador del Festival nos prepara «Zoe» de Ander Duque y «Callback» de Carles Torras. La película protagonizada por Silvia Pérez Cruz, «Cerca de tu casa» cuya banda sonora será el epílogo musical en un concierto en el Teatro Cervantes se verá el jueves 28, junto con «La propera pell» de Isaki Lacuesta e Isa Campo. Llegaremos al viernes 29 con las películas protagonizadas por dos de los grandes pesos pesados de esta edición, Dani Rovira con «El futuro ya no es lo que era» y Ricardo Darín con «Kóblic». El sábado 30 veremos la película que clausura el Festival de Cine Español de Málaga con la novedad que también entra a concurso, se trata de «Nuestros amantes» protagonizada por Eduardo Noriega.

Cartel de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano
Cartel de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano

Juan Antonio Vigar también ha resaltado que es un importante proyecto de ciudad que consolida muchas actividades como el maratón de cine de todas las películas seleccionadas, idea gestada desde hace dos años, que se verán el último día, domingo 1 de mayo, en el cine Albéniz, la película «Bruja más que bruja» en Sesión Premium cuyo coloquio será el viernes 29 de abril y que servirá como homenaje al actor, Francisco Algora y se está trabajando en albergar otro recuerdo para la reciente pérdida de Chus Lampreave (seguramente será con la cinta «Entre tinieblas» donde la actriz hizo una de sus mejores interpretaciones con Pedro Almodóvar) y el Gastroweekend que recibió gran éxito el año pasado con dos sesiones gastroculturales el sábado 23 y el domingo 24.

Lo único que no nos han querido adelantar ha sido tanto el nombre de los jurados como de los presentadores de las galas. E igualmente la construcción de un espacio solidario en la Plaza de la Merced cuya temática va a ser la infancia y se verá el trabajo de diferentes asociaciones y colectivos en esta materia durante el certamen.

Como novedades nos vamos a encontrar el concierto del Festival que servirá como presentación o trailer del MOSMA (Movie Score Málaga) que será interpretado por la Orquesta Filarmónica de Málaga dirigida por Arturo Díez Boscovich el lunes 25 a las 19:00 en el Teatro Cervantes. Contaremos con la presencia de los compositores Frank Ilfman y Jessica Curry y se interpretarán algunas de sus piezas, además de las de Michael Kamen, Kenji Kawai, Roque Baños o Pino Donnagio. La otra novedad es una exposición que han recalcado desde la rueda de prensa «de justicia» por el trabajo de estos últimos años de la Málaga Film Office donde se podrán ver en la calle Larios, las fotografías de los 1.900 rodajes realizados en la ciudad.

Las entradas se ponen a la venta mañana, miércoles 6 de abril, en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz y puntos de venta habilitados por el Festival de Cine Español de Málaga que se podrá comprobar en la propia web www.festivaldemalaga.com. Los precios se mantienen y se fomentará el descuento progresivo por compra.

El presupuesto del Festival de Cine Español de Málaga aprobado recientemente y que engloba todas las actividades que se realizan durante todo el año pero que, evidentemente, se centran en estos 10 días de cine es de 2.600.000 euros, de los que entre el 55 y el 60% se destinan a esta 19 edición del certamen.

Responsables de instituciones, organización y patrocinadores de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano.
Responsables de instituciones, organización y patrocinadores de la 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Fotografía de Mai Serrano.

Esperemos que la calidad de las cintas en todos los apartados sea superior y nos sorprenda en estos días intensos de entrevistas, crónicas y premios. Igualmente que se pueda demostrar que la cultura es un elemento dinamizador de la economía y que se sostenga como soporte fuerte que genere empleo. Y que en ese escaparate, Málaga sea referente y testigo de esa afirmación.

Tanto Daniel Fernández Sosa en el apartado fotográfico, Javier Acedo Sánchez en la redacción, Ana Sonia Macías Martín en la producción y yo misma, Natalia Eseverri Cobos en dirección y realización de entrevistas, estamos preparados e ilusionados por todo lo que se nos va a presentar estos días y que reflejaremos en nuestras dos plataformas de información cultural, «El arcón de Natalia» y «Esperándote». Nos vemos en la alfombra roja.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter