Crónica «Rueda de prensa» – 2 fin de semana en Festival de Almagro
LAS ENCAJERAS DEL FESTIVAL DE ALMAGRO.
Irene Pardo, directora del Festival de Almagro, ha hecho un símil maravilloso al concluir la rueda de prensa de la presentación del segundo fin de semana en la localidad manchega, que se ha producido en el aula magna del Parador de Almagro, y que ha contado con representantes de las principales obras que se van a presentar hasta este domingo. Esa comparación es debida a una actividad paralela en la que han podido descubrir la labor incomensurable de las encajeras de Almagro durante la celebración de este certamen, y evidentemente en esta programación han tenido que esquematizar todo ese volumen de obras increíbles para que las podamos ir disfrutando estos días.
El parador de Almagro es un sitio envidiable donde Juana Escabias y Macarena Baeza (directoras de ‘El conde Partinuplés’), Marta Poveda (directora y actriz de ‘La francesa Laura’), Laura Ferrer (directora de ‘La tierra de jauja’) y Migue López (codirector y actor de ‘Tu hermosura’) han adelantado algunos detalles de sus espectáculos. He tenido dos sensaciones fundamentales durante las presentaciones de sus espectáculos: la profunda emoción de debutar o llegar a casa de todos los artistas implicados en la mesa y el compromiso particular fehaciente y de fuerte arraigo de cada una de las propuestas.
Juana Escabias ha asegurado que ‘El conde Partinuplés’ “contribuye a sacar del olvido a Ana Caro de Mallén, la más importante dramaturga del Siglo de Oro español”. Va a ser muy interesante contemplar la visión de esta época desde el punto de vista de esta autora, y destacaba el valor de lo bien compuesta que está la pieza. La directora ha alabado también la labor de recomposición de máquinas antiguas y lo que le ha costado sacar a este importante valor femenino del olvido. Además ha destacado la bonita anécdota de haber cenado en la Plaza Mayor de Almagro con un mantel de la propia Ana Caro de Mallén, con lo cual aprovechó para acentuar el valor de este certamen estival introduciendo al pueblo almagrés y haciéndoles sentir que este Festival también es suyo. La codirectora del espectáculo, Macarena Baeza, ha señalado que su compañía, La Calderona, es la única de Chile dedicada exclusivamente al teatro barroco. Recuerda que «El conde Partinuplés» es una función divertida y sorprendente, utilizando el humor por tanto como un espacio de transgresión ya que las mujeres lo empleaban para decir lo que no podían decir. Al igual que le da la importancia a la música utilizada que funciona como un personaje más.
Marta Poveda es quién más me conmueve a la hora de explicar la función que precisamente publicaremos mañana nuestra crítica, «La francesa Laura». Es una obra de la última etapa de Lope de Vega que ha podido descubrirse que es suya gracias a la inteligencia artifical, algo que gratamente me ha sorprendido porque reconozco estar temerosa ante un avance que utilizado con malos fines, deshumaniza aspectos a los que no sé si voy a poder darles sentido, pero que haya podido servir para este fin es algo que me consuela y me hace aprender lo necesario de utilizar bien la tecnología y los nuevos avances.
La directora y actriz muestra por todo su ser la emoción de poder estar en el Corral de Comedias de Almagro temblándole la voz solo de expresarlo, y sintiéndose muy responsabilizada por defender «La francesa Laura». Indica que encontraremos un Lope de Vega brillante y juguetón. Es una función que aboga por la inteligencia femenina, y que resulta un viaje interesante donde tiene que usar esa brillantez para lograr su sinceridad. Expresa igualmente que en el argumento, la protagonista vive el amor con pureza, y se producen elementos externos que contaminan esa relación. Es un vodevil con reflexiones de profundidad maravillosas que asoman al sometimiento femenino y a las herramientas que se pueden encontrar para solucionarlo, que es la propia comunicación en si. Expectantes nos ha dejado para disfrutarla esta noche.
Turno para Laura Ferrer que ha explicado que «La tierra de jauja’ es un espectáculo infantil a partir de un paso de Lope de Rueda. Una obra muy actualizada con guiños para adultos y donde los actores principales se turnan muchos personajes. Finalmente, Migue López ha adelantado que «Tu hermosura» es un acercamiento marica al ‘Cántico espiritual’ de San Juan de la Cruz. Se va a poder disfrutar en un espacio maravilloso que descubrí el año pasado que es la Casa de Juan Jedler, y supondrá un homenaje a la cultura y al folclore andaluz.
Además, durante la rueda de prensa se ha dado a conocer el fallo del jurado del certamen Barroco Infantil. El primer premio ha recaído en «Sueño», adaptación y dirección de Emiliano Dionisi a partir de ‘Sueño de una noche de verano’, de William Shakespeare, una producción de la compañía Criolla y Festivales de Buenos Aires de Argentina. El equipo estaba muy emocionado destacando la sensibilidad de Almagro por premiar su representación.
Deja un comentario