«EL SÓTANO DE MIS PADRES» REUNE A UN CONJUNTO DE ARTISTAS Y PROFESIONALES CON UNA PASIÓN EN COMÚN Y ESO ES EL MOTOR DE CUALQUIER COSA

Nos encanta que lleguen las revoluciones, de cualquier tipo. En este caso, este programa en twitch de «El sótano de mis padres» imprime una auténtica revolución musical con profesionales que tienen lo mejor del mundo para triunfar: la ilusión. Nos hablan en esta entrevista, Aitor Valera de Toro, Claudia Piña, Ángel Fernández Téllez y Franc de Luna.

P: ¿Cómo se logró que «El sótano de mis padres» fuera una realidad?

Aitor Valera de Toro: Este proyecto surge en un viaje en coche de Málaga a Granada a las 6:00, muertos de sueño, escuchando música y fue como boom. Realmente con el estado de alarma, donde yo creo que a mucha gente se le han ocurrido muchas ideas, yo soy creativo audiovisual y estaba trabajando en Granada en publicidad, mi compañero de piso allí que es un streamer muy conocido y él me metió un poco en el mundo de twitch que yo no lo conocía. Yo era como youtube, youtube y youtube. Realmente este proyecto empieza en youtube, porque yo quedé con Franc en una cafetería en Teatinos y estuvimos hablando de hacer un canal de Youtube con este tipo de vídeos, pero después quedamos otros días también y ya no sé si el día que quedamos en el Peñón del Cuervo para reflexionarlo todo, seguíamos hablando de youtube.

Claudia Piña: Ahí es cuando entré yo también en el proyecto y era todo youtube.

Aitor Valera de Toro: Desde que tengo uso de razón consumo el tema de covers en youtube y me apasiona ese mundo. Y he visto que es un nicho en el que en España no se trabaja a lo mejor al estilo americano y es un poco lo que yo quería traer. El sistema americano en España porque aquí hay muy buena producción musical pero que se aleja mucho de eso, y a mi personalmente me apasiona y quería probarlo. Creo que es algo que gusta mucho. Entonces en el estado de alarma esto de ¿qué hago?, mi compañero de piso me dijo de hacerme twitch para probar. Empecé y es suerte, y como él era bastante conocido, no he pasado por esa experiencia de otras personas de empezar sin que me vean y que pasen meses hasta tener seguidores, a mi ya de principio me iban viendo. Y poco a poco, conociendo la plataforma y conociendo los programas que se utilizan para poder transmitir que son al final como hacer televisión en directo, pues llego un momento que vi que se podía enchufar la cámara, y al principio no se podía pero después iban haciéndose actualizaciones que permitían lo que yo quería. Llegué en un momento en el que se puede utilizar la cámara, me pongo yo como a hacer pruebas y vi que tenía posibilidades de hacer algo un poco diferente a eso de estar delante o detrás de una cámara y del escritorio simplemente hablando, como si fuera blogger que al final es la tendencia pero se puede explotar, es decir, es como que la plataforma lo permite y en un viaje en coche se nos ocurrió todo.

P: ¿Y teníais claro de enfocar el programa a algo musical?

Aitor Valera de Toro: Yo tenía claro que yo quería tirar a lo musical pero porque al final tenía el canal de youtube, pero le comenté a Franc que quería hacerlo en directo y que nos íbamos a Twitch. Les dije a mis padres que les iba a demoler el sótano porque lo tenían en desuso, también se me empieza a ocurrir todo. Tengo una idea pero me falta todo lo demás, y no es poco. Es muy complejo. Al final utilizamos el sótano de mis padres, y tuvo un condicionante para mi que fue un punto de inflexión, un poco en mi vida laboral incluso, que es coger y decir «no quiero seguir trabajando en mi trabajo», pese a que me había metido en un trabajo que me había costado mucho conseguir pero al final es como, «voy a tirar de pasión». Creo que esto puede funcionar y yo creo que al final incluso en estado de alarma, hay mucha gente a la que le ha cambiado esa actitud. Mucho tiempo para pensar. Le conté la idea a Franc y quiso seguir adelante.

Franc González: Aparte de eso,  ya has visto la pasión y toda la implicación que tienen desde el primer momento. Algo así con los conocimientos que tienen de publicidad, de audiovisual y de todo, es «¿como te digo que no?». Te lo compro. Tiene todas las cosas que tiene que tener un proyecto para que funcione. Tu sabes que en este mundo todo acaba siendo muy artificial, y cuando el motor que lo mueve es de verdad, no hay más. Es cuestión de tiempo.

P: ¿Y vosotros como acabáis en el proyecto?

Claudia Piña: A mi me avisó Franc porque yo estaba en la ESAD tocando el violín muchas veces y en muchos musicales, y por eso pues conocí a Franc y me dijo un día por wattsap, allá por 2019, «oye Claudia, ¿tú tocas el violín, verdad?, ¿te quieres meter en un proyecto de covers?». Y dije que por supuesto porque yo me apunto a un bombardeo. Quedamos en una de las primeras reuniones con Aitor en Teatinos, y me contó todo eso del proyecto de las covers musicales. Me hacía mucha ilusión de tener covers chulas, yo que venía del Conservatorio de tocar música clásica, los musicales me encantaban y ya cuando me dijeron que eran musicales, dije «sí, a tope». Encantada y ya conocía a algunos, y en la segunda reunión que ya estábamos todos fue on line, y yo realmente he conocido a los miembros hace poquito en persona.

Aitor Valera de Toro: Yo les agradezco muchísimo a ellos el tema de la paciencia y la confianza, porque la idea me vino en el primer mes del estado de alarma, se ha estrenado ahora y que hayan seguido así, sin querer salir pues al final es que yo puedo hablar mucho, pero yo a lo mejor habiendo hecho pruebecillas, pero no les podía decir cómo se iba a ver.

Ángel Fernández Téllez: Quería señalar que aparte de todos mis compañeros, y de Aitor que es el fundador, quiero poner el foco en la labor del equipo técnico. Aitor, su hermano Asier, Tato, Marcos que al final son los que han empujado, y sobre todo han hecho que Aitor no se eche para atrás. Cuando Aitor me contó la idea, mi primera reacción fue «no se va a hacer», igual que no se iban a hacer las veinte cosas que Aitor y yo hemos organizado.

Aitor Valera de Toro: Eso es porque soy muy perfeccionista y si las cosas para mi no están perfectas, no las hago.

Ángel Fernández Téllez: En algún momento iba a decir Aitor, este enchufe no me gusta como queda, se cancela todo. Entonces cuando mete a más gente, más equipo técnico y más gente que invierte dinero, la cosa se empuja hasta el final. Y entonces quiero señalar que todos han puesto muchísimo de su parte, sobre todo el equipo técnico a la hora de construir el espacio, de invertir en tiempo, horas y todo. A los padres de Aitor que, de manera inexplicable, han permitido que lo podamos hacer en su sótano y ya a mis compañeros que son unos máquinas, y la verdad es que se han metido a la locura, porque yo al menos conozco a Aitor desde al menos 15 años con la tontería. Pero hay gente que no te conoce tanto y se ha apuntado igual. Para mi es el proyecto más loco que ha tenido y es el que más completo he visto.

P: ¿Por qué un proyecto loco de música?

Claudia Piña: Porque no está en twitch y no es en directo. En twitch puedes encontrar gente haciendo covers delante de su micro y punto. Alguien tocando música y ya está. Pero toda la gente que hay implicada, el movimiento de cámara, el que se centre la cámara en cada uno poco a poco, las luces, los efectos que se crean, es como si estuvieras en un concierto.

Ángel Fernández Téllez: El concepto que logra Aitor y que realmente es la idea que surgió más o menos a propósito es una especie de punto perfecto de cohesión entre lo que te proporciona un directo y lo que te proporciona música que ves en youtube, grabada o en vídeo, que es mucho nivel de calidad técnica, de edición, de técnica, de plano y de contraplano, música en directo, improvisación y es que si se cala, se sonríe y se sigue mirando a cámara y se continua. Conseguir retirar toda la artificialidad mientras se da espacio así a la profesionalidad del audiovisual. A mi me gusta pensar que somos como Hannah Montana, lo mejor de ambos mundos.

P: ¿Qué tiene de especial «El sótano de mis padres?

Franc de Luna:  Lo principal que tienen es reunir a un conjunto de artistas y profesionales con una pasión en común y que eso es el motor de cualquier cosa. Cuando eso está, es cuestión de tiempo que acaba funcionando porque es lo más importante. Fuera aparte, pienso que la iniciativa es muy original porque aparte de que el formato sea mucho como un programa, que podría estar en cualquier sitio pero hecho por nosotros. Es como la manera mejor que podemos imaginarnos y montarnos de acercarnos y compartir lo que sentimos y queremos decir a los demás. Aparte de eso, hay un espacio también los miércoles para que vengan diferentes artistas, que se promocionen y abrir el círculo y abanico, conocer a gente que sean artistas locales o de otros lados y al final es un poco abrir el círculo en ese sentido. Aparte de que nosotros disfrutamos mucho haciéndolo y demás, nos gusta esto porque da mucho a conocer. Una de las cosas que nos dijeron en el primer programa es que les habíamos motivado muchísimo para seguir con sus proyectos. Y al final es que eso da sentido a todo el trabajo.

Ángel Fernández Téllez: A nosotros nos encanta ser todas las semanas la plataforma de un grupo es que quién quiera venir a tocar, tiene durante una hora un espacio profesional de vídeo, sonido y música en directo, incluso entrevistas con los presentadores, darse a conocer personalmente como musicalmente y eso me parece súper importante porque es muy difícil tener un espacio así.

P: Os habéis adaptado a los nuevos tiempos estudiando la plataforma para poder aprovecharla acorde a lo que se demanda ahora, y la gente lo que tiene que hacer es registrarse en Twitch

Aitor Valera de Toro: Se tarda dos minutos. Incluso si estás desde el ordenador, no necesitas ni siquiera registrarte, lo que pasa es que al final es más divertido y yo creo que es la clave porque estás teniendo la oportunidad, no solo de hablar con los artistas y tal, si no que se crea una comunidad. Incluso después a la hora de suscribirse y seguirnos, tenemos conciertos gratuitos y si quieres apoyar económicamente a lo que es el proyecto, te puedes suscribir de dos formas: una es directamente lo que te pide Twitch con una suscripción y otra incluso es si tienes Amazon Prime, puedes suscribirte de forma gratuita. Cada mes tienes como una renovación de esa suscripción gratuita. Considero que al final que puedas hablar con el artista es una ventaja para todos, tanto los que tocan como los que ven, porque me gusta ver esto como otro local más donde tocar. Tu vienes de artista invitado un miércoles, e igual que puedes tocar en un café o en un bar tocas como en la calle pero al final te puede ver cualquier persona de todo el mundo. Se queda grabado.

Ángel Fernández Téllez: De hecho tienen muchas reproducciones los vídeos guardados.

Aitor Valera de Toro: Nosotros queremos, sin dejar lo que viene siendo la base del proyecto que era un canal de youtube, tener esa forma interactiva porque para nosotros es muy importante la gente que nos está viendo y hemos hecho hincapié desde el principio. Nosotros podríamos directamente coger un directo, abrirlo y coger cuatro canciones de seguida de manera espectacular y ya está. Pero para nosotros es igual de importante la parte en la que estamos tocando como la parte en la que estamos hablando con la gente, porque la gente después de ver lo que tiene que ver, tiene mucha curiosidad, quieren conocer a los artistas.

Ángel Fernández Téllez: Queremos desmitificar a las plataformas estas de videos de youtube de covers, con sus estudios y su piano que me parece estupendo pero a la hora de desmitificar el hecho de que está lo que ves en la cámara y lo que tenemos de backstage en la cámara que enseña en todo momento. Mientras en el plano general lo tenemos todo súper producido y profesional, después es todo un desastre. No escondemos nada. Mientras tú estás esperando la siguiente canción, se ve que nos peleamos y que hay una realidad detrás. Somos humanos y tiramos con lo que tenemos ahora mismo.

P: Se emite los miércoles a las 19:00 y los domingos a las 20:00

Claudia Piña: El estreno fue emocionante y una pasada. Ya el hecho de juntarnos y de conocernos porque pasó todo muy rápido. Yo estaba con el final de curso y con muchos exámenes y cosas, y esto fue como la liberación. El culmen del fin de curso fue el concierto inaugural. Fue una pasada porque ensayamos un día, montamos los temas, los problemas que hubo, lo reajustamos todo, cambiamos las cosas y llegamos ese día muy estresados de por la mañana. Estuvimos todo el día del estreno allí, desde por la tarde hasta por la mañana, y ver las reacciones de la gente, todos los comentarios, cómo estaban de motivados y cómo nos motivábamos a nosotros mismos haciendo las canciones y tocando, y escuchándolos. Fue una pasada. En ese directo se gritó mucho pero es que era necesario.

Ángel Fernández Téllez: Yo la sensación que tuve, además, y mira que ni siquiera toco delante. Normalmente estoy detrás de la cámara y eso, pero yo sentí en un momento, no sé en qué momento del directo que era un concierto. Hay gente delante, estamos en un escenario. Nos tenemos que automotivar y a nuestros compañeros, pero mi sensación es súper buena en lo personal porque con Aitor de tantos años de conocernos con la música, y la música no solo me apasiona si no que es mi pasatiempo favorito para hacer con un amigo. Toda esta gente que tiene muchísimo nivel y son súper profesionales y divertidos, pues te lo pasas muy bien. Y también quiero que llegue el domingo para tocar y para ver con qué me sorprenden, para ver en qué la cago y en cómo reaccionan.

lUJVhynT

Ya estrenaron el programa y tenéis que probar esta nueva fórmula de hacer llegar la música, de cómo nos ha ayudado en este tiempo más complicado y seguirá siendo un valor imprescindible que difundir y ellos se encargaran de hacerlo de una manera valiosa en este programa «El sótano de mis padres».

Si queréis seguir el programa en twitch, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir el programa desde Twitter, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Aitor Valera de Toro, Claudia Piña, Ángel Fernández Téllez y Franc de Luna, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-aitor-claudia-angel-franc-el-audios-mp3_rf_72052929_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter