EN «GITANAS» SE VE A UNA MUJER FUERTE, LUCHADORA Y QUE ESTÁ DENTRO DE SUS COSTUMBRE PERO VA EVOLUCIONANDO

De nosotras se han contado tantas historias. Se han creado tantos nombres a nuestro alrededor. Versiones de nuestras diversas realidades, moldeadas bajo el deseo de quienes escribieron dichas palabras. Nos han visto en leyendas, en miles de versos e imágenes que han ido transformando nuestra esencia, nuestra verdad, en un mito. Ninguna de ellas te mostrará quiénes somos. No puedo mejorar esta contraportada maravillosa que ha unido la exquisita pluma de Antonio Rodríguez Torres «Oche» con las ilustraciones de ensueño de Sandra Carmona. Os presentamos esta maravilla llamada «Gitanas»

P: ¿Cómo ha sido todo este proceso?

Antonio Rodríguez Torres: La idea no fue nuestra si no de Jesús, el gerente de la librería Proteo Prometeo, que a raíz de mi libro «Las tres rosas calé» y conocía ya a Sandra por sus ilustraciones, nos propuso hacer «Gitanas», y que tenía que tratar de mujeres. Como los dos pertenecemos a etnias gitanas, nos unió a los dos y poquito a poco fuimos haciendo este libro que se desarrolla sobre todo en la época de la pandemia. Lo que ocurre es que luego hubo bastantes problemas para sacarlo, porque hubo varios inconvenientes y por eso se ha retrasado tanto. Es un libro que lo recomiendo porque es completamente distinto a lo que hay por ahora en el mercado.

P: Me encanta el concepto de «feminismo romaní»

Antonio Rodríguez Torres: Lo que también le está gustando a mucha gente es que está escrito por gitanos. Hay bastante literatura escrita sobre el pueblo gitano, pero hay pocos libros escritos realmente por gitanos, entonces también esto lo hace distinto a los demás. Y luego son historias completamente distintas, cada una de ellas, pero la protagonista es la mujer. Se ve a una mujer fuerte, luchadora y que está dentro de sus costumbres pero que va evolucionando. Nos queríamos salir de los tópicos que hay siempre sobre la etnia gitana, y no caer siempre en los mismos tópicos. Queríamos hacer algo distinto. Realmente lo hemos conseguido.

P: Un ejemplo de lo que dices es este extracto «no anhelaba enamorarse ni formar una familia, tenía otras metas, quería descubrir las palabras que se plasmaban en los libros, le gustaba oír poemas olvidados, se fascinaba por los objetos que su amigo el mar le escupía cuando se enfadaba y no dejaba de preguntarse qué habría más allá del horizonte»

Antonio Rodríguez Torres: Luego hay otra historia que es un hecho real que sucedió en España en 1749, y la verdad es que cuando lo estuve leyendo y me informé de qué sucedió en aquella época y yo realmente no había leído nada en los libros de historia. Y fue el primer intento de genocidio de una raza en Europa, que se tiene constancia. Desde mi punto de vista fue el desarraigo de los gitanos de la sociedad, entonces quería plasmar cómo era la vida de esa mujer del año 1749, cuando toda su vida desaparece y cómo tiene que luchar por sobrevivir y sacar a su hijos adelante.

P: Háblame del trabajo de Sandra Carmona

Antonio Rodríguez Torres: Ha sabido plasmar cada historia perfectamente. En ningún momento tuve que ponerle ninguna pega. Cada uno hemos tenido libertad para crear y la verdad es que cuando ella me enseñó los bocetos, es que era cómo me lo imaginaba yo. Prácticamente idéntico. En el caso de «La negra», la ilustración que hay de esa mujer y esa cara de sufrimiento, lo sentí con la historia. Me quedé flipando. En esa misma historia, la ilustración de ese hombre tan guapo que le pregunté que «¿dónde estaba ese hombre?». Ha sabido plasmar muy bien todo. Sandra es una gran profesional y me ha encantado. Cuando refleja la luna hecha mujer, transmite sentimiento. Y luego hay otra de las historias en «El bosque» que me explicó que quiso hacer una ilustración que no fuese hombre ni mujer, y me lo estuvo explicando y es que es increíble. En las presentaciones suelo decir que en la última historia sale una boda gitana, y es la boda gitana que yo recuerdo cuando era pequeño. Una señora con un bolso en la mano, una zapatilla, el moño y me recordaba a cuando yo iba a una boda gitana y veía a mi tía gitana pura tocando las palmas. No le falta detalle al libro. Es que es increíble lo que ha hecho Sandra, fantástica. Yo tengo aquí un cuadro de ella, que nos hizo a Jonatan y a mi y cuando me lo enseñó, supe que no había que decirle mucho para que ella sepa plasmarlo.

P: Vamos por la segunda edición

Antonio Rodríguez Torres: En la tercera semana se vendieron casi 300 libros. Está muy bien. Como iba a un ritmo bastante rápido, decidieron sacar la segunda edición. La primera edición se agotó en un mes prácticamente. El libro está teniendo muy buenos resultados y se vende en sitios de toda España. Estamos muy contentos.

P: Cuéntame un detalle muy especial que tiene el libro

Antonio Rodríguez Torres: Al principio del libro donde pone «Gitanas», hay una rama donde se cae una hoja oscura y me explicó Sandra que lo que quería transmitir era que la mujer gitana no encajaba en la sociedad y como al final del libro, esa hoja está dentro de la rama.

Este libro aúna seis relatos ilustrados con gran maestría; historias en las que la mujer gitana es la protagonista. Huye de los tópicos; es más, los destroza para hacer hincapié en darle su lugar en la sociedad. Nunca se había editado un libro de estas características, en el que la raza calé narre tanto ficción. Tenéis hasta un glosario maravilloso y una oportunidad única de experimentar una lectura que no se parece a nada que haya pasado antes por vuestra mente. Y las posiciona en el lugar que se merecen. No dudéis en que forme parte de vuestro conocimiento, y porque hay que apoyar iniciativas tan necesarias como «Gitanas»

Lo encontrarán en Proteo Prometeo y AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter