EL ESPECTADOR PUEDE PARTICIPAR Y VIVIR LA EXPERIENCIA, Y NO SIMPLEMENTE VER EN LA PANTALLA LO QUE PASA.

BunkerAuba Ramis me hizo llegar su interesante iniciativa teatral con «Búnker Teatro». Una experiencia interactiva a través de Zoom donde los asistentes puede interaccionar con las actrices, y tienen diferentes opciones para disfrutar de diversas formas. Ella misma nos lo explica en esta entrevista.

P: En tiempos de incertidumbre, ideas innovadoras

Auba Ramis: La verdad es que vi que como estaba el teatro era muy mal momento para intentar crear algo más físico y más directo, digamos. Entonces opté por el tema online. Lo que sí es cierto es que he hecho mucho teatro interactivo y de alguna forma al perder el contacto físico que se da en un teatro, quería que esa interacción existiera de alguna forma. Cómo nos pasamos tantas horas delante de una pantalla, no quería que fuera otra hora más delante de una pantalla simplemente viendo lo que pasaba, si no que el espectador también fuera partícipe y viviera esa experiencia.

P: Hay diferentes obras a las que poder acceder

Auba Ramis: Nosotros, en un principio, lo ideamos como que el público siempre tuviera que participar. Pero es cierto que nos encontramos que hay mucha gente a la que le da vergüenza, miedo o no se atreve. Entonces metimos también la opción de que haya espectadores, aún así incluso los espectadores tienen la opción de participar porque nosotras lo hacemos a través de una videollamada, entonces los participantes lo que hacen es que reciben una hoja de personajes diciéndole te llamas tal y esta es la información que sabes, y en un momento dado de la videollamada durante la obra se llama a ese personaje que tiene que encender su cámara y su micrófono, e interactuar con nosotras.

P: Es una buena opción de regalo y de darle una sorpresa a alguien

Auba Ramis: De hecho hemos tenido ya algún cumpleaños, alguna sorpresa de familiares por Navidad, porque como además son siete participantes, pues la idea es que se reúnan amigos porque siempre es mucho más divertido cuando lo estás haciendo con gente que conoces, que también te lo pasas bien con desconocidos pero nos hemos encontrado grupos de amigos o familiares que han querido jugar y se lo han pasado estupendamente.

P: ¿Cuales son las tres funciones que tenéis actualmente?

Auba Ramis: Tenemos dos obras para adultos que son «Hable ahora o calle para siempre» y «Aterriza como sea», y tenemos una infantil que se llama «Zoomstellar». La de «Hable ahora o calle para siempre» se trata de una boda en la que los participantes son los invitados de la boda. Entonces en todas nuestra obras ocurre un crimen, hay un crimen que hay que resolver y hay alguien que lo ha cometido que es el impostor. La obra se desarrolla como una especie de juego de cluedo en el que se interroga a los participantes, y al final existe una votación en al que se descubre quién es el impostor, puede haber sido un asesinato, un robo o cualquier crimen que haya que descubrir. En este caso, los espectadores también tienen la opción de votar para que también formen parte de la obra, aunque ellos no participen con micrófono y cámara, pero también votan. Y también es cierto que, durante toda la obra, tenemos disponible el chat, con lo cual tanto participantes como espectadores pueden estar comentando todo lo que quieran durante la obra para que siga la interacción. Y la otra obra es «Aterriza como sea», que se trata de un vuelo a Ibiza en el que personas que no se conocen están viajando, y el vuelo se ve interrumpido por la presencia de una presidenta que decide interrumpir el vuelo. Y la infantil se llama «Zoomstellar», y en ésta no hay un crimen como tal porque es una obra infantil pero hay que descubrir un impostor, que se trata de que hay una pandemia y los reclutas que son los niños se embarcan en una misión espacial para ir a Marte, y encontrar una cura para el “Gorravirus”, que es un virus que está asolando la tierra. Por desgracia, hay alguien en la nave que ha cogido el «Gorravirus» y hay que descubrir quién es, a la vez que realizan pruebas. En la de «Zoomstellar», los niños no tienen un personaje, si no que realizan pruebas de mímica, de juego psicotécnico, de lenguaje de signos o de baile. Vamos haciéndoles distintas pruebas para que nos ayuden a superar la misión.

P: ¿Cómo podemos participar en estas obras?

Auba Ramis: Nosotros tenemos dos modalidades: pases abiertos y pases cerrados. Un pase cerrado consiste en que una persona reúne a un grupo de amigos, y se pone en contacto con nosotros y nos dice las personas que son, nosotros les informamos de los días disponibles y nos ponemos de acuerdo en cuando le viene mejor a la otra persona. Y después tenemos la otra opción de los pases abiertos, que abrimos ciertos pases a la semana y en esos pases se va apuntando la gente y si llegamos al mínimo de participantes necesarios, pues sale el pase adelante. Si no, pues esas personas se quedan en lista de espera para la siguiente función que salga.

BunkerAUbaOs animamos a que sigáis «Búnker Teatro» en sus diferentes redes sociales (Facebook pinchando AQUÍ e instagram pinchando AQUÍ). La última novedad es  un Campamento de teatro online personalizado para niños a partir de 6 años (de 4 a 6 alumnos por clase). Las clases se realizarán en las dos semanas de vacaciones de Pascua (del 6 al 16 de Abril).Se realizarán 3 sesiones de una hora a la semana (6 en total).

Los días y horarios disponibles son:

Martes, Miércoles y Jueves a las 10am o a las 4pm
Martes, Jueves y Sábados a las 11am o a las 5pm
Precio del campamento: 50 libras
Para información y reservas: bunkerteatroencasa@gmail.com
Y si queréis escuchar la entrevista con Auba Ramis, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter