AUNQUE INTENTES TIRAR POR OTROS CAMINOS, EL ROCK´N´ROLL SIEMPRE EN LA BALANZA PESA UN POCO MÁS

EWYsyrTXYAEZC8zSeguimos en nuestro empeño de presentaros bandas que nos llaman la atención y que apuestan por un sonido propio, y en este caso, lleno de influencias de rock´n´roll. Es el caso de «Calibre 91» que nos presentan el adelanto «La suma de los días» de su disco «Siempre me engaña el rock´n´roll». Así nos lo presentaron Sergio y David.

P: El tema más que apropiado porque precisamente este tiempo de confinamiento ha sido una suma de días

Sergio y David: Justo es un título que venía un poco al pelo de la suma de los días, porque han sido unos días un poco agónicos para mucha gente, y la verdad es que es un tema diferente al resto del disco y teníamos como la necesidad de elegir ese tema también, para que la gente al ser la única balada del disco pudiera tener un ambiente un poco más cálido y veíamos que ese tema iba a funcionar como videoclip.

P: Que gozada grabar este videoclip en ese estudio de grabación

Sergio y David: Hemos tenido la suerte de poder grabar en un estudio tan grande y tan acogedor como es el de Jose Luis, y también la suerte de trabajar con él porque ése fue el estudio donde hemos grabado el disco, y contar con Jose Luis a la producción del disco que es una pasada y con muchísima experiencia, pues la verdad es que ha sido un lujo tanto grabar el disco como el videoclip. Es un sitio muy acogedor.

P: ¿Cómo se os ocurrió el título del disco, «Siempre nos engaña el rock´n´roll»?

Sergio y David: La vida te lleva por determinados caminos y el rock´n´roll es uno de ellos. Para nosotros, el rock´n´roll no es un estilo de música más, si no es una forma de entender la vida y luego una forma de comportarte. Aunque intentes tirar para otros caminos, el rock´n´roll siempre en la balanza pesa un poco más, y un poco por eso el rock´n´roll siempre nos tira mucho y es nuestra forma de entender un poco el mundo.

P: ¿Cuando entró el rock´n´roll en vuestra vida?

Sergio y David: Siempre en casa nuestros padres nos han puesto un montón de discos y de música de diferentes estilos, pero ya llegando un poco a la adolescencia, me acuerdo de mi padre grabando cintas para el coche y poniendo el cassette o la radio, llegó un momento, como un punto de inflexión cuando tendría 12 o 13 años que me regalaron el disco de «Platero y tú», y yo creo que ya al haber escuchado rock´n´roll ese fue el punto de inflexión de enamorarmos de esa música. En nuestro disco, «Hell Paso» refleja eso claramente. Éste es nuestro sitio y es a lo que nos queremos dedicar, y es nuestra forma de vivir.

P: ¿Cuál vuestro proceso para que al final las canciones salgan como queréis?

Sergio y David: No tenemos un formato definido que nos funcione. La verdad es que normalmente, no siempre pasa, hay una letra o una melodía o lo hacemos a la vez, pero los temas entre David y yo somos los que le damos la forma, los que buscamos la estructura y luego ya en el local entre todos un poco perfilamos y afilamos las puntas. Normalmente empezamos con guitarra y voz, con una letra, buscándole melodías y probando diferentes formas de hacer el tema.

P: Cuando miramos los temas de este disco de «Calibre 91», «Mi debilidad» es una gran carta de presentación, «Me críe en asfalto» es una letra muy intimista o mi favorita «Aún recuerdo», podemos ir sintiendo la esencia de lo que queréis mostrar

Sergio y David: «Aún recuerdo» también para nosotros es una canción muy especial porque es una canción que habla de como pasa tu vida, vas perdiendo la inocencia y te obligan a ir haciéndote mayor, y perdiendo esa inocencia que tienes desde niño. Es verdad que hay temas muy diferentes, saltas de «Aún recuerdo» a «La suma de los días» o a «Mi debilidad», y la verdad es que tenemos nuestra propia esencia pero también no nos ponemos fronteras a los estilo ni a la forma de hacer las canciones. Sí que se puede encontrar en nuestro disco canciones un poco dispares como «Me críe en asfalto», por ese mismo motivo, porque no nos ponemos fronteras. En el disco las canciones son muy bonitas pero es verdad que piden directo, y es como más cobran vida porque a nosotros lo que nos gusta es tocar, y como nos sentimos identificados es tocando y es donde desprendemos la energía. En directo cobran mucho más vida estas canciones.

P: ¿Tenéis alguna perspectiva de concierto?

Sergio y David: Todavía estamos trabajando en ello porque teníamos fechas previstas pero con toda la pandemia se han paralizado. Entonces estamos retomando las fechas y seguramente que, en unos días, pues daremos ya alguna fecha. Queremos volver a Madrid y pasar por todas las ciudades posibles a ver si pronto retomamos todo. Al sur no hemos ido nunca, pero estaría bien. Hay que ver los temas de aforos y demás porque al final es una realidad, y tenemos que ver un poco el formato y adaptarnos, pero si que queremos salir otra vez fuera de nuestra ciudad y pisar ciudades que ya hemos pisado, y descubrir ciudades nuevas.

91HMlbHDeTL._SS500_El rock es una forma de entender la vida y comportarte, así lo demuestran en cada uno de los tracks que os podéis encontrar de este disco, desde melodías con mucha potencia a canciones más intimistas, lo que simboliza nuestras propias etapas de la vida. Así que no perderemos de vista a «Calibre 91» esperando que vuelvan a los directos, y como no, a los bares.

Y si queréis escuchar la entrevista de Calibre 91, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-calibre-91-la-suma-los-audios-mp3_rf_53769279_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter