LA IDEA DE «LAS FUERZAS DEL MAL» ERA QUE QUEDARA CLARA NUESTRA POSTURA EN RELACIÓN AL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO AL PLANETA Y LA HERENCIA QUE LE ESTAMOS DEJANDO A NUESTROS HIJOS

safe_image (1)Este grupo navarro liderado por Laura Recarte junto a los músicos César Bueno, Mercedes Bueno y Rodrigo Huguet, se llama «La Niña Hilo» y nos va a contar el propio César, la historia de este nombre tan peculiar y la preparación del lanzamiento de su nuevo disco, Furia, del que ya conocemos un sencillo titulado «Las fuerzas del mal», publicado en este mayo de 2021.

P: Cuéntame la procedencia del nombre artístico que intuyo que es algo especial

César Bueno: La historia es que Laura, la cantante, cuando empezamos con el grupo andaba haciendo un máster de diseño de moda en Bilbao y fue cuando empezamos a construir las canciones y empezar el proyecto. Tienes que buscar un nombre, un nombre que no sea complicado, que te guste y que se ajuste a la idea que tienes de proyecto. A raíz de un cuento de mi hija que hablaba de una niña que era hilo, una cosa curiosa de niños de 4 a 5 años surgió el nombre. Tenía relación con una niña, porque Laura si la ves tiene pintas de ser más joven de lo que es y tenía relación con el tema de la costura y los hilos, el máster que estaba haciendo, pues «La Niña Hilo». Y así hasta hoy, diez años después.

P: Lo último que nos presentáis es «Las fuerzas del mal» que me encanta la propuesta audiovisual y el tema que abordáis sobre el daño que le estamos haciendo al planeta

César Bueno: La idea del video era una especie de protesta y que quedara clara nuestra postura en relación al tema, al daño que le estamos haciendo al planeta y la herencia que le estamos dejando a nuestros hijos.

Videoclip «Las fuerzas del mal» – La Niña Hilo

P: Viendo vuestra trayectoria he visto que incidís no solo en las letras, si no que los videoclips tengan esa carga potente de manera visual

César Bueno: Siempre intentamos que los vídeos que hagamos nos los curramos y no hacemos cualquier cosa. La idea es hacer siempre, todo lo que publicamos tanto audiovisual como musical pues que tenga cierto grado de calidad. Entonces el vídeo, la verdad es que está bastante currado. Es una cantidad de imágenes que no sé si eran como 2000 imágenes o una barbaridad, y son todo trocitos de imágenes de distintos videos bajados de internet, otros propios y otros grabados. Es un curro importante para un vídeo que dura dos minutos y medio, pues es ha sido un curro importante. El resultado ha sido bastante satisfactorio.

P: Y uno de los importantes retos de este disco es que es el primero que hacéis en castellano

César Bueno: Después del 2010 que empezamos con «Prólogo», después fue «A la espera» y después «Family», «Furia» va a ser el primer disco en castellano. Va a ser un EP de cinco canciones, están ya grabadas y masterizadas, y seguramente el disco saldrá en septiembre a nivel físico. Estamos todavía pensando si la edición digital va a ser un poco antes, pero seguramente la sacaremos a final del verano, y sí que es nuestro primer disco en castellano. Originalmente, seguía siendo en inglés pero quizás por el tema de la pandemia, el tiempo que hemos tenido que hemos estado sin tocar, las vueltas que hemos dado a las canciones, al final más por aburrimiento que por otra cosa porque claro no se podía tocar y no se podía ensayar. Todo prohibido. A base de darle vueltas a las canciones, cosa que habíamos hecho otras veces de intentar encajar letras en castellano en la música y nunca nos había acabado de convencer, pues esta vez ha funcionado. No me digas por qué.

P: Quizás era vuestro momento

César Bueno: Nos ha encajado y la verdad es que estamos contentos con el resultado. Otras veces hay canciones en «A la espera» que se han mezclado el castellano con el inglés en las frases e hicimos un año una canción para un proyecto de una ONG, de colaboración con el gobierno vasco y con el Tercer Mundo, una canción para una campaña que sí que fue en castellano, se titulaba «Todas las flores» que realmente ni la acabamos de publicar. Es de esas canciones que siempre pensamos en publicarla algún día, porque realmente se publicó pero a nivel institucional y para la campaña pero nunca la hemos sacado como single o no está publicada en nuestras redes. Siempre hablamos de publicarla o no, pero nunca nos acababa de encajar del todo porque era todo inglés, y una canción en castellano seguramente pues ya habrá momento de volverla a relanzar.

P: Tenéis ya, eso si, alguna fecha de concierto

César Bueno: Conciertos para después del verano tenemos varios. Primero es el 4 de septiembre para un proyecto del gobierno de Navarra en Artajona a las 20:00 y luego tenemos dos conciertos más que están confirmados pero no están anunciados oficialmente. Tenemos el Festival RenoFest en Sevilla que lo cancelaron el año pasado justo cuando empezó la pandemia en marzo que teníamos que haber ido, por dos semanas se suspendió, lo retrasaron a octubre y ya no se pudo volver a hacer. Así que lo retoman para el 16 de octubre que estaremos en Sevilla presentando las nuevas canciones.

NiñaHiloTienen una gran trayectoria y un futuro del que estar pendientes de un hilo, de «La Niña Hilo». Mientras esperamos más singles, disfruten de este «Las fuerzas del mal» con ese videoclip que tiene una fuerza visual tremenda y que nos conciencia del daño que le hacemos a la naturaleza con nuestra forma de vida.

Y si queréis escuchar a César Bueno en nuestra entrevista, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-cesar-bueno-nina-hilo-las-fuerzas-audios-mp3_rf_71764099_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter