AL FINAL TODOS SOMOS GENTE CON HISTORIAS LAMENTABLES

Entrevista Laura Gómez LaCueva y Chani Martín - Historias Lamentables. Fotografía de Rocío Román.
Entrevista Laura Gómez LaCueva y Chani Martín – Historias Lamentables. Fotografía de Rocío Román.

Con Javier Fesser uno sigue aprendiendo del valor de la comedia, y cómo utilizarla de una manera inteligente y sabiendo principalmente reírnos de nosotros mismos, se logra siempre alcanzar unas metas de comprensión y reflexión difíciles de conseguir en otro género. Nosotros nos quedamos para nuestra entrevista con dos de los protagonistas de dos historias diferentes de «Historias Lamentables», Chani Martín y Laura Gómez LaCueva.

P: A pesar de la caricaturización son personajes completamente reales

Chani Martín: Absolutamente. La realidad a veces supera a la ficción. Casi siempre, lo difícil es comprimirla y convertirla en una historia que se pueda comprender y en este caso, Javier creo que es un experto en hacer eso. Javier Fesser es un tipo capaz de comprimir la vida de una persona con la que se cruza en un supermercado, e inventarse qué es lo que le pasa. Creo que en el fondo cualquiera de estas historias tiene mucho que ver con eso, con lo que uno se imagina qué puede ser ese tipo con el que te acabas de cruzar y que iba hacia la playa, y dices «hostia, si no llegase sería muy divertido».

P: Y al final aunque sean personajes con personalidad que pueda alejar al espectador, luego no puedes evitar cogerles cariño

Laura Gómez LaCueva: Eso también lo hace fantástico Fesser. Lleva todo tan hasta el extremo que dices: no puede ser, que no den otra vuelta más y que llegue este hombre ya a la playa o que no le pida más cosas esta señora al pobre Ayoub. Estira, estira. estira y estira, y cuando ya no puede más, enseña la humanidad o la desgracia de ese personaje, tanto de «El hombre de la playa» como de esta mujer, de Tina, y entiendes muchas cosas y piensas que es un pobre desgraciao o una pobre desgraciada. Y de repente dices, yo también he sido así en algún momento o tengo alguno cercano que es así.

Chani Martín: Es un pobre desgraciao como yo.

Laura Gómez LaCueva: Y eso es verdad que Fesser lo hace de una manera que estira hasta el máximo que ya parece que no puede soportar más ver esa situación, y hace boom, le da la vuelta y te das cuenta de lo humanos que son.

P: Siendo dos historias diferentes, al final son dos personajes que están solos

Laura Gómez LaCueva: El otro día lo pensaba yo. Pensé que todos los personajes de estas historias son personajes a los que les falta el amor familiar y el amor romántico. Ya sea porque lo tuvieron y lo perdieron, o porque nunca lo han tenido. En el caso de Bermejo, no lo tuvo pero tuvo el deseo de tenerlo. Y en mi caso, ella también confió en su marido anterior y me imagino que le quiso, y todo fue bien hasta que ya no le fue bien. Son personas como todos hemos perdido en algún momento de la vida el amor familiar y el amor romántico.

Chani Martín: A pesar de ser una comedia desternillante, el fondo como en cualquier buena comedia es un fondo muy dramático. En este caso, es verdad que la soledad es algo que caracteriza a todos estos superhéroes.

P: Este tiempo de pandemia, nos hemos contagiado de que cerca podemos tener personas que se parezcan a vuestros personajes

Chani Martín: Este tiempo nos ha enseñado que somos muy vulnerables y que el de enfrente también es muy vulnerable.

Laura Gómez LaCueva: Y que al final somos muy parecidos. Cada uno tiene su locurita, su tara hacia un lado o en el otro, pero que en el fondo somos muy parecidos, que es que todos necesitamos amor y que nos cuiden.

Chani Martín: Nosotros somos gente que tiene vecinos, con los que se cruza. Yo he conocido a los que estaban en la ventana de enfrente de la mía, y ni ellos me miraban ni yo les miraba a ellos. Sabía que estaban y nos cruzábamos pero no nos decíamos hola, y este tiempo nos ha dado la oportunidad no sólo de conocernos, si no de saber que éramos muy parecidos.

P: ¿Qué Fesser te has encontrado?

Chani Martín: He tenido la oportunidad de disfrutarle más intensamente porque he estado más tiempo, y el trabajo ha sido más elaborado. Aunque un actor cuando se prepara un personaje para un día, hay mucho trabajo que hacer como si lo preparase para un mes o para toda la vida. En este caso, tener ahí tanta responsabilidad, tener a Javier cerca, ver a este elenco de compañeras y compañeros, que no solamente somos los que protagonizamos estas historias, estaba Chema Trujillo que ha estado ahí conmigo o Miguel Lago, toda esta gente que aparece en la película haciendo cosas pequeñitas y que son los mismos que hemos hecho nosotros en tantas otras historias, entonces el Fesser que me he encontrado es el mismo tipo pero con muchos más días de vacaciones.

P: Y Laura te presentaste al casting para un personaje secundario, y al final has protagonizado otra de las historias

Laura Gómez LaCueva: La verdad es que para mi fue suerte doble, la primera suerte fue que gusté para la historia de «La excusa», la que sucede en Zaragoza. Yo soy aragonesa, estaban buscando actores aragoneses y estaba para esa historia, y de repente me quisieron probar en la otra historia, y yo dije, madre mía que es un protagonista, qué responsabilidad. Y gusté y me quedé, imagínate estrenarme porque es el primer protagónico que yo hago en cine, de la mano de Fesser que es uno de los grandes del cine, que sabe tanto pues imagínate para mi la maravilla y lo que sentí, decía «¿qué hago, me tomo un gyn tonic para celebrarlo?», «no, me tomo una coca mallorquina». Y lo celebré con una coca mallorquina , ¿por qué si yo soy de Aragón?, pues no lo sé pero yo me hice una coca mallorquina. Y de hecho, yo tenía un altarcito porque sabía que los personajes se llamaban Ayoub y Tina, y yo tenía un altarcito que ponía «Ayoub y Tina», y todos los días lo miraba y decía «Ayoub y Tina». Y cuando me llamó, dije: el altarcito. Locuricas de cada uno.

P: En tu caso, ¿te llevaste la silla o al perro?

Chani Martín: A mi me pasa que cuando me dan un personaje, digo: «hostia, los he engañado hasta aquí». A ver cómo sigo para adelante sin que se den cuenta de que se han equivocado. En este caso, como eran tanta responsabilidad pues más todavía pensé: en qué lío me he metido.

Laura Gómez LaCueva: El síndrome del impostor se llama eso. Eso lo tienen muchos artistas.

Chani Martín: Hablando un día con Ana, la hija de Fesser que hizo el making off. Me dijo que un día su padre le dijo, localizando para esta película, que tuvo esa misma sensación de ser un impostor y que no podía sacar esto adelante. Y eso a mi me relajó de una manera que no te imaginas. Todo el mundo tiene esa sensación porque es mucha responsabilidad, y no sabes si vas a poder con ello. Durante un rato estás mirando a los demás, moviendo la cabeza afirmativamente pensando: me vais a pillar, cabrones.

P: Yo siempre defiendo que todos tenemos una historia, le podíamos proponer a Fesser que hiciera continuaciones y que contara la vida de todos nosotros. A mi me encantaría que contara la mía.

Laura Gómez LaCueva: Seguro que sacaba un peliculón porque con lo que hace, hace magia.

Chani Martín: Es infinito esto. Puedes encontrar historias ahí en cada persona. Si echo la vista atrás, tengo unas cuentas de las que no me siento nada orgulloso, y si las cuenta igual me mudo de país.

Laura Gómez LaCueva: Yo me acuerdo que tuve una historia muy lamentable en una de las primeras películas que rodé. Yo cada vez iba tropezándome sobre mi misma más, rodando no menos mal, ahí fui bastante pulcra pero el antes y el después fue una película dentro de una película. Y eso fue lamentable. Yo decía que me iban a echar por mi torpeza de alrededor, muy torpe. Esas cosas pasan que al final somos gente con historias lamentables todos.

Chani Martín: Esto son porciones de vida. Lo que cuenta aquí es en mi caso son tres días, en tu caso cinco días y en otros toda la vida.

P: Javier Fesser es un maestro para la comedia que nos hace falta

Laura Gómez LaCueva: Es que la comedia siempre hace digerir mucho mejor todo porque parece que te estás riendo aparentemente de algo superficial, y dices: me he reído de algo que si le quitas la comedia, es muy importante. Y él tiene esa facilidad de contar grandes historias, reivindicar muchas cosass, personas más marginales o que consideramos más marginales nosotros y las cuenta de una manera con una humanidad increíble.

Chani Martín: Es verdad que la risa caracteriza al ser humano y lo diferencia de las bestias.

Entrevista Laura Gómez LaCueva y Chani Martín - Historias Lamentables. Fotografía de Rocío Román.
Entrevista Laura Gómez LaCueva y Chani Martín – Historias Lamentables. Fotografía de Rocío Román.

Ya pueden disfrutar de estas historias de la vida, todos tenemos una y lo increíble sería que Javier Fesser las contara. Igual en un futuro se le añaden más, pero mientras tanto disfruten de la buena y necesaria labor cómica de intérpretes como Chani Martín y Laura Gómez LaCueva. «Historias Lamentables» se puede ya ver en Amazon Prime. Viva el síndrome del impostor. 

Y si queréis escuchar a Chani Martín y Laura Gómez LaCueva sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-chani-martin-laura-gomez-lacueva-audios-mp3_rf_71297006_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter