MI PERSONAJE IRRUMPE EN ESA CASA COMO UN TERREMOTO QUE ACABA CON TODAS LAS CERTEZAS Y PLANTEA PONER ENCIMA DE LA MESA DONDE ESTÁN LOS LÍMITES ENTRE LA REALIDAD Y LA FICCIÓN

el_mago_galeria_3-1¿Sois de los que levantabais compulsivamente la mano para salir de voluntario en algún truco de magia? Te podría interesar ese momento de sorpresa, e incluso el saber que alguien lleva el control de tu mente y te hace crearte una ilusión por su técnica. Algo de estas sensaciones de sentirnos que vivimos hipnotizados y el equilibrio entre realidad y ficción es lo que quisimos hablar con Clara Sanchís, protagonista de “El mago” con texto y dirección de Juan Mayorga.

P: Todo este argumento nos recuerda el haber querido ser voluntarios de algún truco de magia, y algo parecido le pasó a Juan Mayorga y por ello escribió este texto

Clara Sanchís: Yo fui con él a otro espectáculo de hipnosis cuando estábamos comenzando los ensayos, y en ese caso no quisimos salir como voluntarios porque ya sólo faltaba que llegáramos hipnotizados de verdad a los ensayos. Estuvimos haciendo experimentos un poco de intentar volar en el propio patio de butacas del espectáculo, y a Juan Mayorga le vi abriendo los brazos muy concentrado volando por lo menos imaginariamente.

P: Háblame de la sinopsis porque la verdad es que te confieso que me he perdido un poco, y qué mejor que tu como protagonista interpretando a Nadia me puedas ayudar.

Clara Sanchís: La verdad es que puedo ayudarte poco. Precisamente dentro de la propia naturaleza de la función está dejar al público que, en cierto modo, construya un poco sus propias interpretaciones. Hay muchas cosas de mi personaje que no puedo desvelar, pero te puedo decir las cosas que te puedo decir. Nadia es una mujer que tiene una vida familiar bastante anodina que probablemente no le satisface, y que un día se va a ver a un mago a un espectáculo, se va sola, sale voluntaria al número de la hipnosis y cuando vuelve a casa se comporta de un modo muy extraño, y asegura que sigue hipnotizada. Y efectivamente así se comporta, como una hipnotizada. Ella recibe órdenes secretas de “El Mago”, lo oye y digamos que lo que hace es irrumpir en esa casa como un terremoto que acaba con todas las certezas y que plantea poner encima de la mesa donde están los límites entre la realidad y la ficción.

Clara1P: Decías que tu personaje irrumpe como un terremoto y en el trailer hemos podido ver escenas que estás como en convulsión, imagino que Nadia ha sido todo un reto

Clara Sanchís: Totalmente. La verdad es que mi personaje pasa de la convulsión a la absoluta quietud, también te lo digo. Atraviesa todo tipo de cosas porque ella está poseída o por lo menos eso parece. Como digo, laten líneas unas por debajo de otras en la interpretación de lo que ahí está ocurriendo que ahí os lo dejo. Ha sido todo un reto. Es un absoluto regalo este personaje de Mayorga, es un escritor absolutamente inmenso y genial. Cuando leía el texto, me reía sola. Había hecho ya “La lengua en pedazos” que tenía su humor pero poco. Era una función donde yo interpretaba a “Teresa de Jesús” que fue la primera obra que él dirigió. Cuando leí este texto, yo veía a Jardiel Poncela filósofo porque como me imagino que sabéis, Mayorga además de ser un dramaturgo genial, es matemático y es filósofo. Y todo eso está en la función. Ha sido un proceso de trabajo, efectivamente, muy difícil. Había mucho que inventar porque había poco escrito sobre lo que realmente le está ocurriendo a Nadia, y eso ha sido un placer durante los ensayos investigarlo con él y con el resto del elenco que es fabuloso.

P: Vaya elenco además. Es fantástico

Clara Sanchís: Todo el equipo vamos atravesando distintos géneros porque de pronto la función tiene suspense y muchísima comedia, pero luego también atraviesas sombras y zonas muy oscuras. Entonces el trabajo es, desde luego, de mucha intensidad.

P: ¿Estamos en un momento en el que nos hipnotizan más de lo que pensamos?

Clara Sanchís: Sin duda. Yo creo que esa capa está ahí y ocurre una paradoja muy interesante a través de mi personaje y es que Nadia se rebela contra su propio mundo pero paradójicamente lo hace a través de la hipnosis. Hay parlamentos maravillosos en boca de Jose Luis García-Pérez y también de Maria Galiana donde intentan ponerme delante de los ojos cómo puedo permitir perder la voluntad y ser una muñeca donde los hilos de mi mente y de mis deseos no los muevo yo. Efectivamente Mayorga habla de muchas cosas y muy profundas con la genialidad de hacerlo a veces en apariencia de una comedia, y sin embargo está tocando muchas teclas y una de ellas, sin duda, es esa. Somos dueños de nuestra mente. ¿Qué pasa hoy en día con lo real y lo no real, y qué hacen de nosotros?. Invito a los espectadores a que se dejen llevar también por su propia imaginación cuando vean esta función, y que se atrevan con su propia mente. Creo que hay una posición, en cierto modo política aunque sería decir mucho quizá, pero hay algo en este texto que invita a que el espectador tome sus propias decisiónes.

P: A ver cuando te vemos en Málaga también con tu proyecto, “Una habitación propia”

Clara Sanchís: Ojalá. La verdad es que he estado hace poco en Granada y estuvimos también en Cádiz, pero me falta mucha Andalucía. Lo estoy deseando. Lo estoy compaginando con la gira de “El Mago”que, en este momento, es la prioridad. Hay una dulce pausa de “Una habitación propia”, pero ahí sigo y claro que iremos porque es una función muy necesaria.

el_mago_galeria_4-1Uno de los alicientes, además de la figura de Juan Mayorga, para decir sí a este proyecto teatral son los compañeros de reparto tan increíbles empezando por María Galiana, Jose Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Peira y Tomás Pozzi, con quién también pudimos hablar sobre “El Mago”

P: Con este elenco actoral y de la mano de Juan Mayorga, supongo que no tuviste duda de estar en “El Mago”

Tomás Pozzi: La verdad es que tenía muchísimas ganas de hacer teatro. Yo hago teatro de toda la vida, creo que comencé a hacer teatro desde los nueve años y lo hice siempre, lo que pasa es que últimamente estuve con la suerte de trabajar en la televisión y lamentablemente es difícil compaginar y hacer las dos cosas a la vez. Para mi fue toda una alegría. Había trabajado hace muchos años con Juan en un montaje de Animalario que se llamó “Últimas palabras de Copito de Nieve” y no habíamos vuelto a trabajar juntos. La verdad es que fue una alegría tremenda cuando me llamó para preguntarme a ver cómo tenía mi agenda para hacer esta función, y cuando la leí no lo pensé ni dos segundos. Me da igual la locura en que me meta de horarios, pero no me lo puedo perder. Y aquí estoy. Estamos con muchísimas ganas de estar por Málaga, caminando y disfrutando de la ciudad y de la gente. Sabemos que va a ser una fiesta las dos funciones, así que estamos yendo con mucha ilusión y los esperamos a todos.

P: Háblanos de tu personaje

Tomás Pozzi: La verdad es que la historia en general es una historia en la que hay que estar atento porque es una historia que va ir teniendo giros inesperados que la gente tiene que estar atenta sobretodo para terminar de completar la historia. Es de este tipo de teatro que a mi particularmente cada vez me gusta más, que es el teatro en el que realmente la función se termina de cerrar con la mirada del público. Si el público no participa desde ese lugar de trabajar junto con nosotros, para ver que es lo que le pasa pues se está perdiendo mucho. Un poco ese es el plan. Estamos ahí todos un poco trabajando para contar la historia y comprometemos también al público desde ese sitio, que uno como público tiene que terminar también de entender en donde nos toca lo que se está contando, porqué o qué vínculo le encontramos a lo que nos esté pasando. Con respecto a esto, mi personaje es de esos personajes que aparecen en la vida para alterar lo que está pasando. Esta gente misteriosa que uno no sabe muy bien si termina de confiar del todo. Uno no termina de creer si realmente esa persona es quién es o no. Yo creo que lo que más lo define es esa gente que tiene como ese halo de misterio y que genera muchísima curiosidad por saber más de ellos. Es un poco por ahí.

60280774_2916552415029090_5896671659942739968_nP: Brindo por hacer un tipo de teatro con el que me siento identificado y donde se apueste por el poder de la imaginación. Esto es una pretensión que has escrito y no sé si se está cumpliendo en tus proyectos

Tomás Pozzi: Totalmente. En realidad cuando uno va al teatro se sienta como espectador y uno como actor está en el escenario, en cuanto se apaga la luz de la sala estamos todos generando una realidad distinta. Es otra realidad. La realidad mía como actor que tengo que crear para que la gente que está sentada, se crea esa otra realidad que estamos contando juntos. Si el que está sentado como espectador, no es consciente desde el primer momento que va a participar de eso, de que se hace un oscuro y empiezo a meterme en un mundo distinto, pues nos queda a nosotros como intérpretes poco por hacer.

P: Decías que te costaba compaginar televisión y teatro, pero estás metido en otro proyecto teatral que es “Hay un agujero de gusano dentro de ti”

Tomás Pozzi: Esto es una compañía de teatro que tenemos alternativa. Estamos moviéndola dentro del “Festival Surge” en Madrid, que es un festival que se está haciendo actualmente en todas las salas alternativas de Madrid. Nos seleccionaron para montar un espectáculo y no he podido participar como actor porque no puedo con la gira y con todo, tendría que clonarme. Estoy en la parte artística, asistente de dirección y un poco en la parte de dirección de actores que también me gusta y es un camino que estamos investigando. En la compañía nos vamos rotando los trabajos que nos tocan a cada uno según el montaje, y esta obra es totalmente distinta a lo que hablábamos de “El Mago”. Es una obra que apunta totalmente a las sensaciones y a los sentimientos. Es una obra de danza-teatro con texto y música en directo, con coreografías, con proyecciones y un poco fue investigar lo multidisciplinar para contar las sensaciones y los sentimientos que uno tiene cuando vamos perdiendo cosas, gente que queremos y nos queda ahí ese agujero que muchas veces es muy difícil de volver a llenar y se quede tapado para seguir adelante. Tenemos funciones todos los jueves de este mes a las 20:30 en el “Umbral de Primavera”. La gente que cree que por estar en tele, uno gana mucho y trabaja poco pues estoy aquí montando la escenografía para no mentirte. Me siento muy orgulloso de convivir en esos dos espacios, necesito esa parte de la tele que te llevan y te vienen a buscar, y esta cosa de tener los pies en la tierra de venir a subirte a una escalera y montar tu escenografía, y a solucionar con un poco de dinero lo que hay que contar y eso es lo que hace mantenerte el equilibrio, y se nota después trabajando.

el_mago_galeria_8-1Diversidad de géneros más sorpresas inesperadas. Me encanta cuando el teatro invita al espectador a estar pendiente de todos los detalles para sacar sus propias conclusiones. Que nos haga estremecer desde el patio de butacas, y reflexionar sobre lo que se contempla. Como si de cualquier truco de magia se tratase, lo que puede salir de esa chistera lo descubrirán mañana sábado 18 a las 20:00 y el domingo 19 a las 19:00 en el Teatro Cervantes.

Si queréis escuchar la entrevista con Clara Sanchís, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-clara-sanchis-el-mago-audios-mp3_rf_35900928_1.html

Si queréis escuchar la entrevista con Tomás Pozzi, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-tomas-pozzi-el-mago-audios-mp3_rf_35936695_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter