EN LA VIDA NORMAL Y COTIDIANA DE CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UN MÍNIMO DE AMBICIÓN SE TIENE QUE JUGAR DURO PORQUE LA GENTE ESTÁ MUY PREPARADA

Cristian Tekila superó el reto de conseguir la canción que durante la temporada 2022/23 acompañara a todos los amantes del baloncesto en nuestro país, se llama «De tres» y es la canción oficial de la ACB donde el compositor ha podido reflejar los valores del deporte, ligados también a su profesión en el servicio de extinción de incendios forestales. Su historia tan interesante la reflejamos en esta entrevista

P: ¿Por qué utilizaste la frase de «De tres»?

Cristian Tekila: Ha llegado un momento en el que voy a tener que sincerarme. ¿Te acuerdas de Chicho Terremoto?. Pues como de baloncesto no sabía demasiado, aunque he ido a algún partido pues tenía que jugar con lo que sabía y a mi, el «tres puntos colega» de Chicho Terremoto pues tenía que entrar. Así que de ahí salió.

P: Luego armaste la canción con los valores del baloncesto: juego en equipo y la constancia, que es algo que también llevas a cabo en tu vida profesional

Cristian Tekila: El resto de la letra obviamente va reflejando los sentimientos que yo he ido adquiriendo, que me gustan y son bonitos. Yo soy deportista desde pequeño, sobre todo he nadado compitiendo o he practicado fútbol, pero luego en mi vida laboral en la que al final he acabado que es el tema de rescates e incendios, pues tienes un equipo en el que todos tienen que estar muy bien preparados emocionalmente y físicamente. Para desarrollar cualquier tipo de trabajo, tienes que confiar mucho en tus compañeros, todos tienen que estar muy preparados y todo tiene que estar muy organizado, y eso se consigue a través de sacrificio, no tirar la toalla y decir que si os demás han llegado a este punto, entrenando cinco horas pero yo siento que no estoy llegando, pues tendré que entrenar por las tardes otras cinco. Por ahí a todos esos sentimientos que en el deporte de alta competición se palpan, yo quería hacer un homenaje a eso, porque no solo es aplicable en el deporte, en el deporte va si o si, pero en la vida normal y cotidiana de cualquier persona que tenga un mínimo de ambición al final esto va así, o juegas duro porque ya somos mucho en este mundo y la gente está preparada y con ganas, así que o juegas duro o recoge y vete a tu casa.

P: Tenías muy claro que la canción tenía que tener estilo rap

Cristian Tekila: Lo que me llevó al rap fue un embudo de varias cosas. La primera es que yo ya no tenía posibilidad de hacer más cosas y más con el margen de tiempo que me habían dado. A mi me gusta mucho la música en todas sus vertientes y he tonteado con la música en todas sus vertientes, pero yo he tenido una banda de músicos, donde me siento cómodo es en el rap. Llevo rapeando desde que eché los dientes, si me quiero meter en otra cosa que lo hago a veces que voy al rock o al flamenco pues con mi banda es más fácil. Pero estando yo solo, teniendo poco margen de tiempo y viendo que el baloncesto y el rap siempre han tenido una química especial, pues me lo llevé un poco al lado del rap, pero no al denso y serio, porque ahí ya se hizo el tema de Nach que por encima de ese tampoco iba a pasar, pero me lo llevé al lado de la adrenalina, más movido y me jugué la carta por ahí, porque se presentó mucha gente y si te cogen bien, y si no pues a recoger tus cosas e irte a casa.

Videoclip «De tres» – Cristian Tekila

P: El videoclip también es muy movido

Cristian Tekila: En el videoclip tuve poco o nada que ver. Eso ya es tema de la ACB que me sorprendieron porque yo soy muy clásico. Entonces yo esperaba un videoclip con hombres y mujeres del baloncesto muy fuertes, con los cordones de oro y muy a lo rap. Luego me presentaron esta idea que, al principio, me chocó un poco pero luego estuve viendo el videoclip y la intención, porque cada uno sabe de lo suyo y yo se de cantar y apagar fuegos, esto después tiene el rollo de las nuevas redes, difusiones y el toquecito del baile para que la gente tenga algo para compartir. Va haciendo la historia de que crean el baile a través del juego de las dos personas mayores, y la verdad es que he visto el tik tok y así es como funciona.

P: ¿Se te ha metido un poco más el gusanillo por el baloncesto?

Cristian Tekila: A mi siempre me gustó el baloncesto. Yo tengo una conexión en el baloncesto porque mi madrina era muy aficionada al Cajasol, ella me sacaba del barrio porque había pocas cosas buenas que hacer para un niño de mi edad y me llevaba a ver el Cajasol. Me parecía muy divertido porque sobre la misma época se estilaba ir a la puerta del campo del Betis, de fútbol y a veces nos dejaban pasar. Entonces yo había visto algún partido de fútbol y de baloncesto, y siendo más fan del fútbol, me divertía más el del baloncesto porque lo veía más dinámico y hacían más cosas en los descansos. Si que he tenido ese rollo, me ha gustado y he jugado, pero no he tenido el seguimiento para estar al día.

P: ¿Qué es lo próximo que va a hacer «El niño de la Cati»?

Cristian Tekila: Yo ya había pensado en dejar la música a nivel profesional porque es mucha presión. Cuando tú eres un superstar, no será tanta la presión pero cuando tu eres un tío normalito y el líder de un grupo, tenemos edades y problemas, hay que estar preocupado porque haya conciertos, y no ganancias porque al final cuando tienes una banda cuando estás en el panorama de la música, ganancias no haces pero si estás ensayando dos o tres días a la semana, al menos que si se me rompen las cuerdas de la guitarra que tenga para pagar las cuerdas. Esa presión que yo ya tenía de sacar disco pues no me quería meter en eso, tengo mis estudios y entonces poquito a poco fui grabando y diseñando lo que quería hacer hace tiempo que era un disco homenaje a mi infancia, a mi madre y a cómo hemos vivido. Lo estaba grabando muy poquito a poco y el disco se llamaba «El niño de la Cati», a raíz de esto, estoy que no sé que hacer, sacarlo otra vez al mercado, meterme en discográfica, en equipos de gente que necesitan sacar beneficios o si hacerlo a mi aire. A finales de diciembre, tengo proyectado reunirme con gente que están interesados en que saquemos otro disco y veremos si lo saco de manera profesional, o mejor cuelgo los temas en youtube y sigo haciendo música tranquilito.

Es una canción vitalista, llena de fuerza y que la aprendes y la bailas como aparece en el videoclip que os hemos incluido en esta entrevista, y como tuvo ocasión de presentar en la nueva temporada de la liga Endesa. Ojalá siga cantando y apagando fuegos, mientras esperamos su próximo objetivo en ese proyecto hermoso de ese disco homenaje a su madre.

Si queréis seguir a Cristian Tekila en Facebook, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir a Cristian Tekila en Twitter, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir a Cristian Tekila en Instagram, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter