LA MÚSICA ES TRANSMISIÓN. TRANSMITIR EL SENTIMIENTO QUE TÚ QUIERES ENTREGAR Y QUE LA GENTE LO COJA IGUAL.

DeMarcoDeMarco es de esos artistas currantes que ha sabido mantenerse en este complicado mundo de la música, y en estas circunstancias aún más. No solo continúa con su faceta compositora siendo su último single, «Amor», uno de los vídeos con más visualizaciones de estos últimos meses, si no que está colaborando con muchos artistas amigos con los que está sacando temas que nos hacen comprobar otras facetas de su voz y de su interpretación. Así nos lo cuenta en esta entrevista.

P: A pesar de esta situación, no has parado y tienes más composiciones para sacar más adelante

DeMarco: Totalmente. Hay que reinventarse y si no podemos hacer directos ni podemos acudir a conciertos, pues hay que seguir haciendo música y hay que seguir enseñándole a la gente lo que uno siente. Al final se trata de transmitir, y ya sea digitalmente o sea en directo en concierto tenemos esa posibilidad.

P: 20 millones de visualizaciones ha tenido «Gitana» con Rasel y Sergio Contreras. Son cifras que decimos muy fácilmente.

DeMarco: Son muy buenos números, la verdad que sí. Funciona muy bien, la gente joven lo ha acogido muy bien y creo que se ha notado un poquito también el buen rollo que tenemos los tres. Yo a Rasel ya le conocía de antes, a Sergio de oídas no personalmente y la verdad que ha estado muy bonito, y nos hemos divertido mucho. Yo creo que eso se queda plasmado en la canción. Así que los números siempre son importantes para seguir trabajando.

P: Con «Amor» no sólo le ha gustado a tus seguidores, si no a una nueva ola que ha podido descubrirte durante el confinamiento

DeMarco: Creo que hemos ganado todo el mundo un poco por mirarle algo positivo a esto, que tiene pocas cosas positivas, pero una de las cosas es que hemos frenado la manera de vivir que teníamos. Esas prisas que siempre llevamos o esa manera de consumir tan rápido, y sí que es verdad que la música se estaba consumiendo muy rápido, la gente se cansa muy rápido de una canción y quiere pasar a otra. Sí que es verdad que este tiempo, nos ha venido bien para eso, para madurar las canciones, para escucharlas una y otra vez, para buscarle el sentido a muchas cosas que a lo mejor en el primer momento no te llegan. Yo sigo escuchando, por ejemplo, discos de hace muchos años que vuelvo a escuchar las canciones y veo cositas, que en su momento no las disfruté o no me paré a escuchar, y ahora sí. Yo creo que eso nos va a venir bien también.

P: ¿Has aprovechado para componer mucho más?

DeMarco: La verdad es que sí. Estoy muy contento, he hablado con compañeros que por momentos les ha sido difícil componer porque se nos ha parado  a todos los proyectos que teníamos, eso es duro pero bueno hay que reinventarse y yo he aprovechado, tengo muchas cosas preparadas que creo que son muy bonitas y que a la gente le va a gustar. Ahí están preparadas para cuando puedan salir.

P: Que preciosa la bachata con Marina García

DeMarco: No ha sido un género en el que yo me haya visto que lo haya necesitado para transmitir lo que siento, pero hubo un momento en el que me picó la curiosidad y en concreto con este tema, «Te has marchado», tenía ganas de hacer algo diferente porque ese tema ya está en el disco pero no está en modo bachata. Se me prestaba mucho y cuando nos propusieron el nombre de Marina, la verdad  es que ella es un encanto y le ha transmitido también ese poquito de alegría que necesitaba también la canción, esa simpatía que ella tiene, esa naturalidad y creo que ha quedado súper bonito. Ha sido una sorpresa para mucha gente. Está dando buenos números y estoy muy contento. Es un camino más abierto y la música es universal, lo que llega al final es la letra, la melodía y el ritmo. Ya que lo tenemos también en canciones latinas como el «Pa tí pa mi na más» o «Amor», por ejemplo, pues por qué no transmitirlo en modo bachata.

P: Con el otro tema que grabaste con Marina García, «No debería de quererte», pensaba lo que sí añoráis de grabar juntos en un estudio

DeMarco: El tema de la bachata no lo pudimos hacer así, ella tuvo que grabar en casa y yo también porque nos pilló en pleno confinamiento, pero después nos quitamos esa espinita y estuvimos allí grabando el videoclip en el estudio,. Se nota el feeling que hay entre los dos artistas, también es importante que la gente lo vea y que la gente lo palpe.

P: Vaya temazo «Este mensaje fue eliminado» con Rayden

DeMarco: Yo siempre cuento la anécdota porque cada vez que voy a Warner, pues siempre pregunto lo nuevo que ha salido y me gusta traerme discos para casa. Uno de los que me traje fue «Sinónimo» de Rayden, y cuando escuché el disco me quedé enamorado. Además de lo bien que escribe Rayden y lo bonito que lo hace, me di cuenta de que es un artista súper versátil. Ha colaborado con Iván Ferreiro, Pablo López e infinidad de gente, y dije «¿por qué con el flamenco, no?». No había hecho nunca nada con el flamenco y luego cuando estuvimos hablando que tenemos una celestina en Warner, que fue la persona que nos juntó, y luego pude observar que él también admiraba lo que yo hacía, empezamos a hablar por wattsap, empezamos a componer la canción los dos, es una composición a medias. No como otras veces, que se tiene un tema y se busca la colaboración, ha nacido de los dos y esos momentos de wattsap de madrugada, mandándonos ideas y cosas la verdad que lo he disfrutado mucho. Fue una pasada todo el proceso desde los wattsap primeros que empezamos a conocernos un poco porque yo no tenía la suerte de conocerlo, hasta el día que grabamos en estudio en Madrid, con toda la banda además, que pocas veces la banda tiene la ocasión de salir en un videoclip del propio artista, pues la verdad que ahí ha quedado eso para el recuerdo.

P: Tengo la sensación cuando cantas que te trasladas a un mundo donde te relajas, y das lo mejor de tu voz para transmitir con ella

DeMarco: Totalmente. La música al final es transmisión. Transmitir el sentimiento que tú quieres entregar y que la gente lo coja igual. Y eso el directo es lo que te lo da. Los estudios son bonitos porque estás creando y vas cambiando cosas, pero no tiene ese calor que tiene un directo donde las cosas salen tan naturales y que son únicas. No hay tantas pruebas ni tantas tomas. Lo que hay es lo que hay. Hay veces que te evades un poco de ese momento y te vas como a otro sitio, o te visita algo que no sabemos lo que es, aquí se le dice «duende» pero sí que es verdad que hay ese momento de interioridad y que tú dices, guau. Hasta yo mismo cantando miles de veces la canción, no ha sido el momento de emocionarme y ahora sí. Nosotros vivimos del directo, por lo menos yo. Yo vivo de mi público, de cómo se expresan conmigo, de las caras que ponen o cuando ves a alguien que se le salta una lágrima. Esos momentos no te lo da un estudio.

amor-portadaP: ¿Echas de menos esa etapa que te decían «Y tú de quién eres»?

DeMarco: Me ha cambiado un poco la vida por el trabajo, pero yo vivo en el mismo sitio y en la misma ciudad. Me relaciono con la misma gente, y sí que las personas mayores me lo siguen diciendo y sigue pasando. Ojalá lo conservemos muchos años el pasear por las calles de Utrera, el poder hablar con la gente. Eso lo sigo manteniendo.

Actualmente además de «Amor», podéis escucharle en «Gitana» con Rasel y Sergio Contreras, en «Te has marchado» y «No debería de quererte» con Marína García y con «Este mensaje fue eliminado» con Rayden. Regalos musicales con los que DeMarco nos seguirá deleitando y sacando de ese cajón interminable de composición, más historias que a través de su «duende» nos las hará llegar para emocionarnos y disfrutar de su arte.

Y si queréis escuchar la entrevista con DeMarco, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/podcast-podcast-el-arcon-natalia_sq_f1151851_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter