EL EMPUJE CINÉFILO QUE SIRVE PARA VER SUS SUEÑOS EN LA GRAN PANTALLA

En la segunda jornada de la duodécima edición del Festival de Cine de Alicante, nos hemos querido centrar en la sección de Alicante Cinema donde la asociación sin ánimo de lucro, Mediterrània Audiovisual pone todos sus esfuerzos y conocimientos porque se conozca el trabajo de diferentes cortometrajistas en este certamen tan importante. Compensan el trabajo y la ilusión en un único objetivo, que su trabajo se vea y sea valorado por el público y gracias a estas personas que despiertan ánimo y lucha por mantener unas ideas cinéfilas tanto en este certamen, como en otras muchas iniciativas, lo han logrado. Tanto hoy como mañana a las 17:00 pueden ver estos trabajos en los cines Panoramis y hemos tenido la ocasión de hablar con algunos de los directores participantes y Toni Ric0, miembro de Mediterrània Audiovisual

 

Francisco Mata y Jesús Lorenzo
Francisco Mata y Jesús Lorenzo. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

La sesión la empezamos con dos directores que estrenan sus películas esa misma tarde. Jesús Lorenzo con «Todo irá bien» y Francisco Mata, que junto con Vicente Carratalá, presenta «Nadie quiere jugar conmigo»

P: Explicadnos las historias de vuestros cortos

Jesús Lorenzo: Empieza pareciendo contar una historia de una persona que da a entender que está contando un drama personal por una serie de cosas y que, al final, da un giro a lo social que quizás no se espera y que intenta concienciar a la gente sobre lo que estamos sufriendo ahora en España. Ya que podíamos contar la historia y teníamos los medios, queríamos aprovechar para darle ese uso para llegar a la gente y empezar a colaborar con el cambio que tenemos ahora mismo en este país.

Francisco Mata: Es una historia de terror en el que sale una niña jugando con su madre y le preocupa que ninguna niña quiere jugar con ella. Hay un desenlace en el que se juega con la muerte y hay una sorpresa

Jesús Lorenzo
Jesús Lorenzo. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Cómo habéis controlado el tema de la duración del corto?

Jesús Lorenzo: Cuando empecé a rodarlo quería hacer la mitad de lo que finalmente ha salido (unos 14 minutos) pero los actores empezaron a hacerlo mejor de lo que esperaba y empiezan a fluir una serie de cosas que luego en posproducción no lo podía quitar. Estoy muy contento con el resultado pero en principio quería que fuera más corto.

Francisco Mata: En nuestro caso la idea era en poco tiempo, transmitir una sensación fuerte

 

Francisco Mata
Francisco Mata. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿En qué se diferencia vuestros cortos de otros con vuestra misma temática?

Jesús Lorenzo: Lo he hecho diferente a la hora de llegar con el mensaje. No se desvela la temática hasta el final aunque se puede intuir. Es el viaje al que te lleva el personaje que cuando empieza crees que está sufriendo por una cosa y al final resulta que está sufriendo por otra

Francisco Mata: No creo que nadie se identifique con la historia y con los personajes. Fue una idea que surgió por una niña, que es mi sobrina, a la que ya utilizamos en un corto anterior que duraba 30 segundos y, entonces, viendo la manera de interpretar, se nos ocurrió esta historia.

 

Francisco Mata y Jesús Lorenzo
Francisco Mata y Jesús Lorenzo. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Qué supone para vosotros participar en el Festival de Cine de Alicante?

Francisco Mata: Nosotros es el primer trabajo que presentamos en el Festival de Cine de Alicante y es un subidón. Ver nuestro corto en una pantalla que es algo que nunca hemos experimentado.

Jesús Lorenzo: Este ha sido el primero que he movido a través de este tipo de festivales. Los que hemos sido seleccionados somos afortunados por ver nuestro trabajo en una pantalla grande que es una sensación chula

A mi lado, se sientan en esta ocasión Marco Gosalvez, que proyectaba «Un mal día» también por la tarde y Esteban Die Ros, director que va a ver su trabajo este domingo en los Cines Panoramis titulado «Behavior»

P: ¿De que van vuestros cortos?

Marco Gosalvez: «Un mal día» habla de la crisis, un poco también del maltrato y la situación de la adicción. Todo eso va junto abarcado en 20 minutos, en los que intento explicar cómo Andrés, el personaje, se mete sin querer en el mundo de las drogas y del maltrato sin ser una persona que, a priori, va con ello con todo este tipo de cosas pero, al final, termina involucrado.

Esteban Die Ros: Mi corto ha sido un poco locura porque es el primero y he querido hacerlo de acción-ficción. Me he centrado más que nada en lo visual. He creado unos efectos que a la gente le guste verlos e implantar un poco el estilo americano en la ficción que en España no está muy bien exprimido. En mi guión me ha ayudado una compañera que ha estudiado en Madrid y que le di la idea que tenía y la desarrolló. En mi historia la protagonista es una asiática que es hija de un científico que quiere vender una droga a la mafia rusa para ganarse un dinero y le traicionan, secuestran a su propio padre, prueban la droga con ella pero unos soldados que protegen a su padre, le defienden.

 

Marco Gosalvez
Marco Gosalvez. Fotografia de Daniel Fernández Sosa

 

P: Marco, en tu caso, has confeccionado un personaje muy fuerte en tu corto

Marco Gosalvez: Andrés, mi personaje, lleva el peso del cortometraje y después va apoyado con otros personajes que también tienen mucha fuerza como es el caso de Isabel. Andrés puede ser cualquiera de nosotros teniendo un mal día

P: Vienes del mundo del teatro como empresario y actor, ¿por qué te has metido en el mundo del cortometraje?

Marco Gosalvez: Siempre me han gustado los cortos y ver los demás y dije «voy a hacer yo uno». Un cortometraje es un hijo tuyo, una creación tuya en la que tocas los sentimientos y eso transmite mucho

 

Esteban Die Ros
Esteban Die Ros. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Cómo te encuentras a un día de que se estrene «Behavior»?

Esteban Die Ros: Hoy no estoy nervioso. Mañana lo estaré por las reacciones del público a ver si les gusta

P: ¿Ha sido dura vuestra primera experiencia en el mundo del cortometraje?

Esteban Die Ros: Muchos días y noches sin dormir trabajando en la producción hasta que ha salido el resultado que yo creí.

Marco Gosalvez: Un rodaje siempre es duro. Si aparte tu llevas otra vida, no solamente estás en el tema del audiovisual, es difícil porque además de cortometrajista eres el productor y entonces tienes que ir tirando de unos y de otros, evaluando lo que puedes o no puedes hacer y hasta donde puedes ir que, a veces, se te va de las manos. Te pones nervioso pero es algo que te gusta tanto que se suple con las ganas de rodar

 

Marcos Gozalvez y Esteban Die Ros
Marcos Gosalvez y Esteban Die Ros. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Se puede vivir exclusivamente del audiovisual?

Esteban Die Ros: Yo espero que si. Me dedico a la fotografía y realización de videoclips y ahora me quiero meter en el mundo del cine y espero dedicarme a ello, por lo menos coger un trozo de cada pastel

Marco Gosalvez: Yo creo que es imposible pero le deseo toda la suerte del mundo y ojalá lo consiga.

 

Miguel Marini y Fernando Alonso y Fría
Miguel Marini y Fernando Alonso y Frías. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

Con nuestros dos siguientes entrevistados, «Blanco» de Miguel Marini y «Divorcio Express» de Fernando Alonso y Frías nos hemos querido centrar en la parte más de financiación y esto es lo que nos han contado, además de conocer sus historias

P: Contadnos vuestras historias

Miguel Maini: Es un policía amante de buenas costumbres con su familia y con sus compañeros de trabajo hasta que lo despiden indebidamente, entonces matan a su compañero y lo que quiere averiguar es quién estaba detras de todo esto

Fernando Alonso y Frías: No se puede desvelar mucho del mío porque sino se le quitaría la gracia. Pero es una pareja que acude a un despacho de abogados lustroso a divorciarse, en principio se llevan muy bien, cosa que sorprende y, a partir, aparecen las sorpresas que no puedo decir en forma de giros que hace que la historia vaya dando tumbos y que se convierta en algo muy kafkiano y surrealista

 

Miguel Maini
Miguel Maini. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Cuales han sido las máximas complicaciones en vuestros rodajes?

Miguel Maini: Días de lluvia y viento que pone el rodaje a contracorriente pero lo hemos sacado adelante. Se ha rodado integramente en Denia en el puerto y en comisarias donde nos han cedido las instalaciones.

Fernando Alonso y Frías: Fueron dos días de rodaje en interior. El problema fue localizar ese despacho porque no servía uno pequeñito y tuvimos la suerte cuando fuimos a Alcoy que la Universidad nos cediera un despacho del decano con unas librerías y unos muebles estupendos.

 

Fernando Alonso y Frías
Fernando Alonso y Frías. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Habéis encontrado problemas de financiación?

Miguel Maini: Todos los que han participado han hecho la gran labor de colaborar. Se ha hecho prácticamente sin subvenciones. Lo que hay que tener es muchas ganas. Cuando la gente detecta las ganas, es cuando dicen vamos a apostar por el producto.

Fernando Alonso y Frías: En mi caso proviene 100% del crédito de mi bolsillo particular. Así no tengo que pelearme con nadie. Tiene la ventaja que haces lo que quieres hasta donde puedas llegar. Yo pongo el dinero que tengo y el que consigo ahorrar encima de la mesa para que salga remunerado, todo el que ha participado en mi corto ha cobrado. Soy también el productor del corto y ha salido todo como quería y estoy contento

 

Fernando Alonso y Frías
Fernando Alonso y Frías. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: De antemano, cuando también os tenéis que encargar de la distribución, ¿os imaginabáis todo el trabajo que tendriaís que plantear?

Miguel Maini: Lo que no te esperas es cómo lo va a recibir la gente de todos los sitios a los que lo presentas. La parte del dinero que se invierte y no se ve es la de cuando tienes que viajar.

Fernando Alonso y Frías: En mi anterior corto, lo dejé en manos de una distribuidora profesional y se ha estado moviendo por los cinco continentes. Éste al estrenarse ahora, aún no he tomado una decisión y me he quedado sin presupuesto porque me lo he gastado en el rodaje. Ya veremos que decido hacer

 

Efrayn R.S
Efrayn R.S. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

Y finalizamos nuestras entrevistas con directores de cortometrajes con Efrayn R.S que presenta una apuesta muy arriesgada y diferente con «Rapunzel Nabunzel». Vamos a descubrirla

P: ¿Qué has hecho con Rapunzel en tu historia?

Efrayn R.S: Es un largometraje de 86 minutos, lo que pasa que de cara al Festival, como se ha hecho por partes y no entera, se fueron publicando las distintas partes y lo que se verá aquí son los primeros veinte minutos. El cuento, en principio, lo conocemos todos y el tema no es tanto la historia sino la forma de contarla. Todos hemos crecido con los cuentos y tenemos ya una edad, simplemente es llevar eso a nuestro terreno. La animación no es solo para niños, no hay productos sobre todo españoles que se enfoquen en este tipo de técnica, siempre que se hace algo de animación española es muy infantil y faltaba eso.

 

Efrayn R.S
Efrayn R.S. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: Es una película sólo para adultos

Efrayn R.S: El personaje vive cautivo en una torre, está aislado de las ideas del mundo y en el momento que entra el típico príncipe a «rescatarla», le aporta las ideas de afuera. Es una persona virgen en el amplio sentido de la palabra antetodo.

P: ¿Por qué titularla «Rapunzel Nabunzel»?

Efrayn R.S: Viene por alertar a la gente con el propio título y porque utilizar títulos gamberros se ha convertido en mi sello (uno de sus anteriores trabajos es «La sirenita lesbiana»).

 

Efrayn R.S
Efrayn R.S. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: En lo que me cuentas, pienso en esas personas que cuestionan la labor de Disney y sus películas en los niños y niñas que vivimos esa generación

Efrayn R.S: Esa es la idea. Hay una canción que es la central de la película que se llama «Príncipe rojo» que es justamente luchando con el típico príncipe azul. La película va a romper mitos. No es tanto culpa de Disney porque viene de la tradición europea de hace siglos que era otra mentalidad y se ha conservado de esa manera y se nos vende la moto

P: ¿Cómo estás de nervios?

Efrayn R.S: Deseando ver la reacción del público. Porque yo ya tengo aburrida la película y ya la he visto demasiadas veces

Ahora queríamos conocer la labor de Mediterrània Audiovisual y contagiarnos de esa fuerza que Bea y Toni Rico nos transmiten desde que les hemos conocido. Ellos forman parte de esta asociación sin ánimo de lucro que ayuda a que se visualicen los trabajos de los cineastas de la comunidad valenciana, formarles y participar en todos los proyectos que ayuden a que el cine vuelva a estar en esa posición considerable de hace unos años. ¿Sus armas? Entusiasmo, ilusión y saber hacer las cosas. Esto es lo que Toni nos ha contado.

P: ¿Qué es Mediterrània Audiovisual?

Toni Rico: Es una asociación cultural audiovisual sin ánimo de lucro en la que entendemos que en Alicante hay una necesidad de fomentar la cultura audiovisual. El cierre de Canal 9 y de los estudios y la escuela de la Ciudad de La Luz ha dejado un agujero un poco negro y no nos gustaría que la gente que se dedica al audiovisual se desanimara y lo que queremos es, desde nuestra situación como profesionales, ayudar a toda la gente que empieza. Dentro de este marco, el Festival de Cine de Alicante, al que agradecemos que haya contado con nosotros para llevar esta sección de Alicante Cinema, lo que hace es potenciar y dar visibilidad a los cortometrajes realizados por gente de la provincia de Alicante y verlo aquí, en nuestra propia tierra, en el formato en el que se tiene que ver una película o un cortometraje que es en un cine con una buena butaca y un buen audio.

P: Para vosotros en esa situación hubiera sido lo más fácil no luchar por sacar una asociación como la vuestra hacia adelante

Toni Rico: Yo compartí con Mariano Barroso dos años en la Ciudad de la Luz y comparto esa frustación que te transmitía ayer en la gala inaugural porque los mejores estudios de Europa de cine, no lo he dicho no, lo dice Ridley Scott o Javier Bardem, se perdieron y también las expectativas puestas en la ciudad y en la cultura. Como muchos otros oficios, el cine se compone de una serie de profesionales y cada uno tiene su oficio. Es una profesión vocacional y cuando tú haces una cosa, no puedes dejar de hacerla sólo porque hay impedimentos logísticos, políticos o económicos. Si no podemos hacer superproducciones, haremos producciones más pequeñas. Si no podemos distribuir a nivel internacional, lo haremos a nivel nacional y esa es nuestra manera de ver las cosas

P: También en esta edición del Festival de Cine de Alicante, podíais haber ido a lo fácil de sumaros a la sección de Largometrajes y habéis apostado por los cortos

Toni Rico: En España, cualquier producción es muy difícil de sacar ya sea largometraje, cortometraje, documental o lo que sea. El cortometraje está vinculado, normalmente, con la gente que experimenta más o que empieza a dar sus primeros pasos. Creemos que lo que más hay que apoyar es a la gente que más lo necesita, dentro de que todo tiene mucha necesidad y que todo está muy justito para largos y cortos, lo que más podemos aportar es al cortometraje. Suele coincidir con la gente que está empezando o con la gente que tiene menos posibilidades de llegar a un gran público

P: Desde que estuve en la gala inaugural, he sentido un ímpetu de que el cine vuelva a ser importante en Alicante.  Mejorando aspectos como siempre puede hacerse pero al menos empieza a crearse una base para que esto resurja.

Toni Rico: Lo que ha dejado claro la Ciudad de la Luz y demás es que había mucha gente interesada en el cine y en formarse, ya no sólo a nivel profesional sino empezar a formarse como estudiantes. Históricamente, Alicante y la Comunidad Valenciana, desde hace muchas décadas ha sido cuna de cine de la historia de España. Berlanga, por mencionar a alguien, además de todos los estudios de Valencia y demás. Me parece muy curioso que una comunidad como la Comunidad Valenciana, sea la única comunidad con lengua propia de Europa que no tiene un canal autonómico local. No podemos desanimarnos, hay que luchar en contra de eso, hay que hacer ruido y hay que demostrar que tenemos a doce cineastas espectaculares de los que podemos disfrutar de sus obras que han hecho con mucho esfuerzo y con su propio dinero. En la mayoría de casos, sin una productora detrás y que quieren llegar a algo más, seguir trabajando en lo mismo y mejorar formándose como artistas. Lo que tenemos que hacer es apoyar a esta gente y no desanimarnos porque Alicante se lo merece y es una ciudad de primera, necesitamos cultura de primera.

 

Toni Rico
Toni Rico. Fotografia de Daniel Fernández Sosa

 

P: El trabajo merece la pena por la expresión de estos doce cineastas que van a poder presentar sus obras

Toni Rico: Yo creo que los que nos dedicamos a esto soñamos con hacer cine y con la idea romántica de, aunque haya muchas plataformas para disfrutar del audiovisual, sentarnos con ese ruido de proyector, ver esa luz que sale de él y ese halo por toda la sala por encima de las cabezas de los asistentes y verlos en pantalla grande con un sonido adecuado.Les damos esa oportunidad y estamos muy agradecidos de que ellos la cojan y nos dejen disfrutar de sus obras. Al final, si ellos no hacen nada, nosotros no podemos hacer nada. Todo el mérito es de la gente que hace las cosas con su esfuerzo, con su dinero y encima nos llaman locos.

p: Y vosotros desde la asociación, ¿no necesitáis ayuda?

Toni Rico: Es una asociación recientemente creada y vamos creciendo poco a poco. De momento, que el Festival de Cine de Alicante haya contado con nosotros es el reconocimiento a la labor que venimos desarrollando durante un año. Aparecemos en diferentes medios de comunicación de Alicante. La gente se interesa por nosotros, nos preguntan desde festivales por toda la provincia y nos dan información para que nosotros podamos darle visibilidad porque nos entienden como un punto de referencia dentro de la provincia. Todo esto viene del esfuerzo de los nueve componentes de Mediterrània Audiovisual y sufragamos los gastos de nuestro bolsillo, trabajamos por y para la asociación y, de momento, esperamos que poco a poco otra gente quiera vincularse con la asociación, siempre teniendo que ver con la cultura y con el audiovisual. Todas las acciones que realizamos han logrado que creemos vinculos con productoras y directores a nivel nacional y los festivales nos apoyen y reconozcan nuestra labor y a seguir creciendo.

 

Toni Rico
Toni Rico. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

Trabajan por y para la cultura. Un lema que nos suena muy de cerca a los que creamos esta página web cultural de «El arcón de Natalia» y encontrarte personas con tu misma ilusión e identificarte con tu lucha, ha provocado que este viaje a tierras alicantinas haya merecido la pena. Su próximo proyecto en el que tienen puesto mucho énfasis es la segunda edición del MICE, la Muestra Internacional de Cine Educativo. Educación y cultura, dos claves para formar nuestro pensamiento y para ilusionarnos con historias como las que nos han presentado estos doce soñadores audiovisuales. Les deseo todo lo mejor porque el buen trabajo, las ganas y su convicción, sólo puede traer buenos finales para los que amamos la cultura.

Si quereis escuchar todas las entrevistas, no tenéis más que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevistas-directores-cortos-festival-cine-de-audios-mp3_rf_4573634_1.html

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