LA GRABACIÓN DE ESTE DISCO HA SIDO UNA EXPERIENCIA QUE NO VAMOS A OLVIDAR

La banda «Bye Bye Lullaby» nos presenta ya su disco «Tucson» que tenéis ya disponible en todas las plataformas digitales. Un despertar de un largo sueño que ya es una realidad, en la que podemos escuchar singles como el que nos presentaban en el momento que realizamos la entrevista, «Despierta». Así nos lo contaban, Esther Valverde y Dani H. Serrano.

P: Me gusta la filosofía que tenéis con vuestra música: Un viaje en el que os sentís libres, y jugar a ser y encontraros con vosotros mismos

Dani H. Serrano: Es juego, ya sabes. Supongo que tras las cosas buenas que tienen casi todas las artes escénicas que te permiten interpretar a distintos personajes, y en ese viaje y en ese camino pues siempre se aprende. Leyendo y escuchando, no queríamos decir más que lo que lleva dentro prácticamente todo músico o todo artista. No es nada más que eso.

P: «Tucson» lleva grabado alrededor de un año y medio, y ese proceso particular que habéis vivido tiene que ver con el resultado que han tenido las canciones

Esther Valverde: Era un viaje que teníamos muchas ganas de hacer desde hace mucho tiempo. Ya nos habíamos fijado en este estudio desde hace años, y era como una ilusión muy grande poder ir. Así que al final nos decidimos a hacer este viaje, y efectivamente no solamente fue la grabación del disco si no una experiencia que no vamos a olvidar porque ha sido muy bonita, y nos ha aportado muchas cosas.

P: Habláis del despertar de un largo sueño en este single que ya podemos disfrutar del videoclip, «Despierta» y es metáfora de muchos aspectos, y parece que ahora más aún

Dani H. Serrano: Es accidental la canción. Fue grabada antes de que nos confinaran. Ha sido una curiosidad de estas accidentales, pero que nada tiene que ver con el momento de ahora. Viene bien efectivamente y supongo que a todo el mundo le puede hace reflexionar. Pero es algo que ha salido de manera no meditada.

Videoclip «Despierta» – Bye Bye Lullaby

P: Esta canción despierta en muchos sentidos de no rendirse y que vayamos a por nuestros sueños

Esther Valverde: Es bonito ver cómo cada persona coge el mensaje de una forma distinta. Nos llegan mensajes distintos. Para nosotros es un homenaje al movimiento, a la danza y a esa expresión que nos hace ser libres y que nos conecta a unos con otros. Pero es muy bonito el ver cómo cada persona en este momento, lo está llevando a su terreno y a su momento. A nivel personal todos hemos vivido un proceso muy extraño con todo este confinamiento del último año, entonces probablemente las canciones o cualquier cosa que se haga desde el arte cobra otro sentido. Es bonito que lo llevemos cada uno a nuestro terreno.

P: Habéis expresado en este álbum vuestra manera de querer mostrar vuestras canciones, y vaya colaboraciones tan estupendas como DePedro o Calexico

Dani H. Serrano: Uno siempre dice que su último disco es el más maduro pero eso es casi una obviedad. Lo que sí ha sido es ilusionante, y sobre todo fantástico poder haber contado con esta gente. Jairo nos ha hecho un regalo es una persona a la que admiramos profundamente, más allá de digamos la ilusión pueril o la mitificación de un buen artista. Es una persona a la que llevamos siguiendo muchísimos años en sus directos y a la que respetamos tremendamente como músico y como creador, que haya querido participar de esta manera con nosotros pues nos hace especial ilusión. Y además de liderar «DePedro» que es su proyecto personal, tenemos también a Jacob Valenzuela que es el trompetista habitual de «Calexico», en el disco también hay más colaboraciones pero «Calexico» es una de las bandas y uno de los motivos por los que nos decidimos ir a grabar allí. Es una de esas bandas que escuchábamos recurrentemente para decidir y descubrir que era Craig Schumacher, quién les grababa y sacaba parte de su sonido. Es una felicidad poder decir esto ahora mismo.

P: ¿De donde nace el nombre de «Bye Bye Lullaby»?

Esther Valverde: En realidad nace sin ningún tipo de mensaje ni pretensión. Nos sonaba bien simplemente. Nació en Estados Unidos cuando nos fuimos a vivir allí que estuvimos un mes rodando, y nunca mejor dicho porque nuestra imagen de grupo es como una planta rodadora y se gestó en un viaje nuestro nombre, la idea de formar este grupo y luego con el tiempo fue cogiendo más sentido para nosotros el nombre, porque habla de dejar atrás la cuna y empezar a rodar, como esa planta rodadora que viaja, que se quiere marchar y recorrer mundo.

P: ¿Hay perspectiva de conciertos en estos próximos meses?

Dani H. Serrano: De momento vamos día a día. Las cosas en cuanto a contratación están más bien complejas, y todavía no podemos anunciar fechas concretas. Esperamos poder ir pronto a Málaga, a tu tierra que nos encanta. Mi último viaje antes de confinamiento fue allí.

DespiertaDesde Salamanca nos traen estos temas que beben de la influencia del folk y del country. Además de Esther Valverde y Dani H.Serrano, también escuchamos en «Bye bye Lullaby» a Osker Sánchez al bajo y Christian Murgui a la batería. Uno de los single con el que nos presentan «Tucson» es «Despierta», que es una palabra que no viene mal para estos tiempos que no llaman a la tranquilidad. Y próximamente nuevo videoclip.

Y si queréis escuchar la entrevista con Esther Valverde y Dani H. Serrano, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-esther-dani-bye-bye-lullaby-audios-mp3_rf_69448094_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter