ES UN LIBRO SÚPER INCLUSIVO QUE TE INVITA A CONOCER ESTE MUNDO DEL JAZZ

PortadaJaime Massieu es un gran profesional de la fotografía que, durante mucho tiempo, ha podido reflejar en su trabajo la escena de salas de Madrid, especialmente las que han dedicado su programación a la música negra. Todo ello lo ha plasmado en un interesante libro llamado «La música que he visto», por el que le preguntamos en esta entrevista.

P: Hay un recorrido muy interesante sobre la música negra

Jaime Massieu: He hecho un serio esfuerzo de tener un nivel de lectura que es valido para el que sabe mucho, lo va a disfrutar más que el que no sepa, evidentemente. Pero yo creo que es un libro escrito de tal manera, que cualquier persona que tenga algún mínimo de curiosidad hacia la música o hacia la fotografía puede disfrutarlo. Está contado de una manera bastante sencilla, no es un texto muy denso y entonces permite que desde mi madre que no tiene mucha idea de música lo disfrute, hasta que alguien como Chema García, periodista musical, me siga. Tiene diferentes niveles de lectura y yo creo que se puede disfrutar sabiendo de música negra o no sabiendo de música negra.

P: Hablas también de tus vivencias personales

Jaime Massieu: El arte y la música tienen que ser inclusivos porque a veces pecamos, incluso, de esnobismo en el propio sector y a mi me parece que uno de las cosas más interesantes del libro es que es súper inclusivo, te invita a conocer este mundo, no es una cosa tan endogámica como a veces puede parecer el mundo del jazz, si no que la idea es abrir el circuito. Hay una parte en el libro que cuento el primer festival que fui de gira con no se quién, el camerino y cuento bastantes anécdotas siempre desde un punto de vista de contar la historia de los protagonistas que son ellos, pero sin pasarme de abuelo cebolleta pero sí que cuento algunas anécdotas graciosas.

P: Hay entrevistas más que interesantes

Jaime Massieu: Yo con Jorge Pardo y Pepe Rivero he trabajado directamente con los dos y tengo buena relación con ellos, he intentado como entrevistarles como un periodista sin serlo, pero preguntarles no cosas tan evidente como el flamenco jazz, si no sobre la diferencia de tocar en los años 70 u en los años 80 o las nuevas corrientes. He intentado hacer un esfuerzo de no preguntar lo evidente a cada personaje. He aprendido mucho en la entrevista con Pepe Rivero de lo que es ser músico en Cuba y músico aquí, lo que es estudiar y tal, y la verdad es que he disfrutado mucho.

P: Ayuda a entender el contexto y que la gente pueda saber cómo estaba antes la escena de la música negra en las salas de Madrid a cómo está ahora

Jaime Massieu: El propio ecosistema de los músicos no solo desde las salas, si no como eran antes los estudios de música, por ejemplo, Jorge Pardo habla de la falta de referentes que su generación no ha tenido los referentes claros, entonces nació libre y fue vanguardia. Ahora las generaciones al tener tantos referentes, exploran menos el lenguaje porque no hay dónde agarrarse. Cuenta un poco eso, cómo era tocar música en España en los años 70, lo que era estudiar música o las condiciones laborales, habla un poco de todo el ecosistema y de la problemática en si de ser músico, desde el asociacionismo, la jubilación, el retiro, la educación superior, primaria y es una visión bastante completa del ecosistema y de la problemática, de lo que es ser músico y las miserias del sector. Y las cosas buenas, claro.

P: Se juntan en tu trabajo lo que te gusta hacer fotos y que eres aficionado a la música negra

Jaime Massieu: Realmente cada vez me gusta más la música que fotografío, pero cuando yo empecé tampoco es que yo fuera un amante empedernido del jazz, ni mucho más lejos pero el hacer fotos me permitía estar mucho más cerca de lo que pasaba, formar parte de algo en un sentido que parte del staff de un bar, te permitía siendo freelance de la fotografía sentirte parte de un algo es algo bastante difícil, no pasa mucho porque al final es como un mundo de proveedores de quita y pon, pues claro que de repente te den la confianza, que te traten músicos de tu a tu y te digan que aquí somos todos artistas, eso es bonito y las fotos las hago desde una posición en la que no suele estar el fotógrafo que es la de ser músico. Sin tocar, ni componer pero ser músico en el sentido de que esté con músicos, vivir con músicos y eso es bastante bonito.

P: Se va a presentar el próximo 28 de abril en la sala Tempo

Jaime Massieu: Con las fotografías no me suelo poner casi nunca nervioso, salvo que de repente tenga una sesión de fotos a quién sea y que el entorno sea el manáger o la discográfica, aquí me genera bastante estrés porque yo nunca había hecho un crowfunding con envíos y firma de libros, claro con el tema del COVID es un aforo de menos personas y viniendo todos los que apoyaron el crowfunding va a tener que haber turnos evidentemente. Los nervios los tengo por esa parte, y luego otros nervios que he tenido ha sido darle el libro a Jorge Pardo, que lo lea y que me haya felicitado o ayer Miguel Blanco, que es un tipo con una trayectoria muy relacionada con este libro que me dijo: lo he leído del tirón. Los nervios son de lo que van a pensar el resto, es un libro que hago con todo el cariño del mundo porque es un «me lo guiso y me lo como», yo escribo, entrevisto y contrasto. No es un libro documental aunque tenga una parte documental muy importante. Entonces los nervios son de que a la gente que sale, le guste que eso para mi es lo más importante. Que Jorge Pardo, vea la entrevista, la lea y te diga: que guay que esta entrevista esté en este libro. Eso para mi es lo más. Muchos de los entrevistados me han dicho: qué lujo de edición, qué bien maquetado y están contentos. Eso me transmite una confianza en el libro y una confianza en mi mismo potente.

descargaLa presentación del libro se va a realizar en la sala Tempo el próximo 28 de abril. Me ha encantado la frase de Jaime Massieu en la que dice «sabiendo mirar, hay fotos por todas partes». Lo descubriremos en este trabajo donde se disfruta de la música negra, las vivencias personales del autor y entrevistas y diálogos importantes con músicos tan de referencia como Jorge Pardo o Pepe Rivero.

Si queréis escuchar la entrevista con Jaime Massieu, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jaime-maisseu-la-musica-he-audios-mp3_rf_68796740_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter