ÁBREGO: UNA PROPUESTA ENÉRGICA Y ESPECTACULAR

Hay proyectos que merecen una consideración emocional y profesional. Al conocer la idea de «Ábrego» pensaba en todos esos músicos que no paran de ensayar y mejorar con su instrumento, que en casualidades maravillosas deciden unirse para que ese talento conjunto lo podamos disfrutar el público, y seguir aprendiendo de la cultura y de su propio arte. Este sábado lo comprobaran en «La Cochera Cabaret» y nos lo detallan dos de sus integrantes, Javi León (flauta) y causante de que Ábrego sea una realidad y Alberto Torres (guitarra).

P: ¿Cómo se te ocurre este proyecto?

Javi León: El proyecto nace ya algunos años, en 2018, cuando coincidimos en el Conservatorio Manuel Carra (Málaga), el profe de saxo, Juan Diego Sáez, Alberto Torres, el profe de guitarra flamenca y yo que soy profe de flauta. Para una actividad de la semana cultural del conservatorio donde se cortan las clases y hay que preparar cosas diferentes para conciertos y charlas para el alumnado, pues se nos ocurrió al estar los tres más metidos en el mundo del flamenco ver las posibilidades de la flauta y el saxo en el mundo del flamenco, llamamos a un colega percusionista que es Chico Carmona, preparamos un conciertito para los padres y alumnos, montamos un repertorio rápido de cosas conocidas de Paco de Lucía, de Camarón y la verdad es que lo que pasó es que el concierto gustó un montón. Nosotros nos conocimos ensayando ahí en ese concierto, y a raíz empezamos a pensar que esto podía ser un proyecto más en serio, pensamos en nuestro propio repertorio dándole forma y a partir de ahí si que ya empezó la cosa a moverse por escenarios más profesionales, fuera del ámbito académico.

P: Y en tu caso Alberto, ¿por qué decidiste entrar en Ábrego?

Alberto Torres: En principio fue algo sorpresivo porque era un proyecto que crearon Juan Diego y Javi para la semana cultural del conservatorio, que es un evento que este año se vuelve a hacer pero que entonces era la primera vez que se hacía. Ellos montaron un repertorio y necesitaban un músico acompañante, me lo propusieron a mi y nació un poco como algo anecdótico para un concierto simplemente, y luego incorporamos a Carmona que como es de La Línea como Javi pues se conocen de toda la vida y sumábamos una percusión que le da mucho más empaque al grupo. Posteriormente, después de madurar el proyecto, empezamos a contar también con bajo eléctrico así que muy guay.

P: El repertorio contiene temas propios y adaptaciones como mencionabas de temas conocidos

Javi León: La cosa evolucionó de hacer cosas más versionadas, y ahora lo que hacemos son pequeños guiños a ellos recordándoles dentro de música propia creada para nuestro espectáculo que es Juan Diego Sáez el saxofonista, el director musical que se ocupa de las composiciones y la verdad es que ha evolucionado mucho la cosa. También añadimos un bajo eléctrico, Néstor Urquía, que nos completa empezando como cuarteto y ahora somos quinteto.

P: Hacéis todo lo posible porque el producto sea de calidad

Javi León: El show está estudiado y pensado. Lo presentamos a la Red de Teatros de Andalucía y nos lo cogieron, sí tiene su parte improvisatoria en algunos temas pero los otros están muy pensados, muy estudiados y muy ensayados. Ahora un poco más rodado y no nos hace falta tanto ensayo, si tenemos un concierto hacemos un ensayo general para que ya esté todo fresco y lo recordamos.

P: ¿Cómo son vuestros ensayos?

Alberto Torres: Eso es una parte muy divertida. Al principio coincidíamos los tres trabajando en el mismo conservatorio, y Carmona el percusionista trabajaba en un instituto aquí en Málaga y era fácil montar el repertorio. Una vez montado el repertorio, como además cada uno estamos en un sitio a veces incluso en provincias distintas, digamos que tenemos los temas montados, cada uno estudia por su cuenta con la grabación y luego hacemos una puesta en común el día antes o el mismo día de ensayo, quitando cuando hemos montado algún tema nuevo. Nos pasó en pandemia que montamos dos temas, hicimos una lluvia de ideas, cada uno fue aportando cosas, todo esto por videoconferencia e hicimos un par de medio ensayos, y luego nos juntamos en una casa rural, nos pegamos un fin de semana y esas ideas que estaban a un 60%, las pusimos y surgieron dos temas de los que llevamos. Estuvo muy divertido. En general no hacemos un ensayo físico porque también confiamos en la propia profesionalidad de que cada uno sabe su parte y ensaya por su cuenta, y luego hacemos puesta en común. Es que hay que ser profesional, eso de ensayar cinco veces para hacer un trabajo pues no, si tñu eres profesional, tú te estudias tu parte, cada uno la suya y luego una puesta en común para limar asperezas.

P: Y transmitís esa felicidad de tocar temas que os gustan y tocarlos juntos, además

Javi León: Es un espectáculo muy enérgico, con música flamenca con mucha fuerza, donde en principio la idea del grupo era hacer un cuadro flamenco sin cantaor que es un poco raro, y somos la flauta y el saxo los encargados de cantar con el instrumento. Al principio la idea era de llamarle «Cante sin cante», pero lo que pasó fue que Juan Diego el saxofonista también es muy aficionado al cante, así que se hace algunas letritas durante el espectáculo así que no tenía sentido lo de «cante sin cante» porque lo hay. Es muy espectacular porque hay momentos donde se va contestando el mismo con el saxo y la voz, se va cantando y se contesta él mismo, es muy enérgico y espectacular. Lo pasamos estupendamente.

Alberto Torres: La primera vez como fue algo anecdótico pues como que no le di importancia, pensé que era un repertorio que se monta para una actividad del conservatorio y esto no va a llegar a ninguna parte. No había ninguna otra pretensión. Cuando luego ya nos vimos que era interesante y necesitaba mejorar, pues lo primero que necesitábamos era quitarle el peso de la guitarra de llevar la parte rítmica porque claro ellos van tocando la parte melódica y yo tengo que llevar el ritmo y la armonía, entonces eso hace que la guitarra tengas que ser muy machacón tocando, en el momento que metes una percusión, la guitarra queda liberada y cada uno hace menos, pero en conjunto hace más. Cuando le unimos el bajo eléctrico, todavía mejor porque ya en la parte de guitarra, solo se centra en hacer ciertos detallitos de la armonía pero el colchón armónico lo lleva el bajo eléctrico, entonces al final no deja de ser algo que ya sabemos que funciona en la música clásica, que está muy claro, en una orquesta funciona maravillosamente bien porque cada uno hace un papel muy pequeño y muy fácil, uno va tocando en su línea y en conjunto funciona. Me encantó esas primeras experiencias con Ábrego porque cuando tocas un instrumento como la guitarra o un piano pues pasas muchas horas solo, como decía Paco de Lucía pasas el 80% de tu vida solo encerrado en un cuarto y eso es muy peligroso porque la gente se vuelve majara, y por eso dicen que son raros los guitarristas y pianistas, es que es normal porque es una situación anormal pasar tu vida así. En el momento que compartes música con otra gente, es otra circunstancia distinta, nosotros envidiábamos a los instrumentistas de orquesta que su vida musical es social, pero sin embargo la nuestra, la de un guitarrista o pianista es música asocial, tu solo, entonces compartir un proyecto donde, de repente, no tienes tanta responsabilidad, lo tienes que hacer bien pero la responsabilidad es compartida con los demás, te sientes muy realizado porque también estás socializando.

P: ¿Y qué aporta la parte de cuerda?

Alberto Torres: La parte de guitarra flamenca es fundamental porque es el sostén armónico, la que establece la armonía y por otra es la que recuerda a lo que es el flamenco tradicional, porque aunque estés sustituyendo la voz por otros instrumentos, no deja de ser algo imitado y que recuerda un poco más al jazz. Entonces con la guitarra consigues equilibrio entre lo tradicional y lo más moderno que es el bajo eléctrico, flauta y saxofón.

P: ¿Cuál es el tipo de flamenco que queréis defender en el grupo?

Alberto Torres: Hacemos una mezcla aunque la gente nos lo quiera catalogar de flamenco-jazz, nosotros somos flamenco tradicional. Lo que pasa es que dentro del flamenco hay una corriente que defiende la ortodoxia, pero esa ortodoxia en realidad es algo ficticio porque el flamenco no deja de ser una mezcla de culturas y de distintos ingredientes, lo que pasa que lo que establecemos como flamenco tradicional es lo que en los años 50, 60 y 70 se estableció como la escuela de Antonio Mairena, entonces ese es el flamenco tradicional pero no deja ser su versión, lo que él dijo que se iba a llamar flamenco tradicional y de aquí no se puede mover, todo lo que salga de aquí es otra cosa que no es flamenco. Entonces eso hoy en día está totalmente superado, es algo que es ficticio, es artificial aunque nos sirve como toma de contacto para decir «¿qué es lo que se supone que es tradicional?». Esto, ¿y si yo le añado otras cosas, se sale de lo tradicional?. Lo que buscamos dentro de lo tradicional es que recuerde y no se aleje mucho de eso que consideramos tradicional o clásico. Intentar estar en un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, es siempre difícil pero merece la pena.

P: Es una manera también de acercarlo al público de ahora y que le resulte atractivo

Alberto Torres: Por eso el repertorio al principio que estábamos haciendo eran solo versiones, usando música de Camarón o Paco de Lucía, y poco a poco íbamos metiendo cada vez más música nuestra. Lo que hacíamos de ello, poco a poco dándole la vuelta para que fuera un homenaje más que una copia. Versionándolos de manera interesante, uniendo las ideas de manera interesante. Al final lo que intentamos hacer es como han hecho siempre los grandes maestros, y para eso nuestra referencia es Paco de Lucía, la primera época es Niño Ricardo y Melchor de Marchena, luego evoluciona fusionándose y poco a poco crea su propia personalidad aunque la tiene desde el principio, pero para dominar cualquier estilo de arte en música desde luego tienes que conocer de donde viene, una vez que sabes de donde viene, le puedes meter otras cosas y entonces ésa es nuestra referencia, nos acordamos de cosas de Paco de Lucía, de Camarón o de Enrique Morente pero poco a poco le vamos metiendo también nuestras cosillas personales.

P: ¿Qué nos vamos a encontrar este sábado en La Cochera Cabaret?

Javi León: Estamos muy ilusionados porque vamos a hacer un par de cositas nuevas. Hemos arreglado un par de temas. Vamos a comenzar el espectáculo de forma más enérgica, un poco más diferente a cómo lo teníamos planteado, y eso es lo que os puedo contar. Estamos ansiosos de hacer este estreno de nuevos temas que ha hecho Juan Diego, y es un sábado por la mañana que es un concierto atípico en principio pero yo creo que acompaña mucho, porque es esa hora que tú te levantas, vas a un concierto, da buen tiempo y La Cochera Cabaret está al lado de la playa, para darte un paseíto y tomarte una tapita después. A priori parece un poco raro, pero se puede plantear un planazo de la nada este sábado.

Alberto Torres: Tenemos un temita nuevo. Unos tangos que os van a gustar. Teníamos antes unos tangos con cositas de Enrique Morente, alguna cosa mía y alguna letrita de Camarón, y ahora son completamente distintos, no tienen nada que ver pero tienen mucha fuerza.

P: ¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?

Javi León: Estábamos buscando algo que nos representara y como la flauta y el saxo son instrumentos de viento, el poniente y el levante los conocemos todos y no quedaba muy bien, ni «Poniente flamenco» ni «Levante flamenco», entonces buscamos este viento que es del suroeste, que a veces es un viento cálido y nos representa bastante bien porque nosotros somos jóvenes, enérgicos y tenemos ganas de hacer cosas nuevas dentro del mundo del flamenco. Así que de ahí viene la idea de «ábrego».

P: ¿Qué idea hay de futuro?

Javi León: Estamos siempre en contacto con teatros, hemos estado en localidades de Andalucía, hemos estado en La Línea, Fuengirola, San Roque o Algeciras y siempre nos vamos viendo por teatros porque es un espectáculo pensado para teatro o festivales más veraniegos que también hemos estado.

AbregocartelJavi León y Alberto Torres, junto con Juan Diego Sáez (saxo), Chico Carmona (percusión) y Néstor Urquía (bajo eléctrico) son los culpables que este sábado vayamos a vivir una velada de sorpresas y descubrimientos. De eso tan maravilloso que provoca la música como es dejarte llevar ante lo inesperado, como esas veces que tienes la ocasión de conocer a alguien por primera vez y mirarle a los ojos sintiendo las mejores emociones de la vida. Eso mismo, es lo que van a percibir si se deciden a disfrutar de «Ábrego» mañana sábado 26 a las 12:00 en La Cochera Cabaret.

Y si queréis comprar las entradas lo podéis hacer en la misma taquilla de la sala o pinchando AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter