IR AL TEATRO A REÍR Y REFLEXIONAR ES UNA FORMA DE NORMALIZAR LA VIDA QUE TENÍAMOS ANTES

Mentirasinteligentes1Dentro de la programación del I Festival de Teatro y Musicales de Benalmádena nos encontramos con una función más que interesante con grandes nombres de la escena como el de María Luisa Merlo que ha encontrado en Jesús Cisneros a un increíble compañero de viaje, donde nos presentarán este próximo jueves 22 a las 22:00, «Mentiras inteligentes».

P: Necesitamos volver a reírnos y reflexionar sobre lo que nos estamos riendo

Jesús Cisneros: Yo creo que es una forma de normalizar la vida que teníamos antes. Tantas cosas teníamos antes y cómo las echamos de menos esa normalidad. Da para pie en este escenario al aire libre una comedia así, nos gusta mucho cuidar los montajes y más teniendo a una de las grandes de la escena como es María Luisa que está en un momento fantástico, y además es una comedia muy divertida y a la vez muy inteligente. Nos vemos muy reflejados en diferentes personajes o en lo que dicen algunos de los personajes.

P: Estáis Juan Jesús Valverde, Ana Escribano y María Luisa Merlo que parece que tiene toda vuestra energía unida para seguir dándolo todo en escena

Jesús Cisneros: Tiene un gran positivismo con la vida. A ella también le gusta ir sonriendo y agradar a la gente, entonces se siente tratada bien por la vida y ella pues también quiere tratar bien a la gente que le rodea y a la vida.

P: En la obra, María Luisa Merlo es la madre que siempre se da cuenta cuando algo no pasa como tiene que ocurrir

Jesús Cisneros: Se debería haber traducido la función como «Mentirijillas piadosas», todos continuamente recurrimos a ellas, también muchas veces porque a veces no tiene tanto valor esa verdad contundente. Muchas veces es mejor una mentirijilla piadosa y todos estamos mucho más contentos, y nadie se ofende, ni nadie se siente desmarcado de una situación. En esta función, ella es una matriarca obviamente, que controla mucho y a su marido mucho más. Enseguida se da cuenta que las cosas no van como ella piensa, y entonces invita a una cena a su nuera y a su hijo, y empiezan a salir cosas que no deberían haber salido nunca. La función se hace preguntas como «¿qué necesitamos para ser feliz?», ¿tenemos que quedarnos con las cartas que nos han tocado o podemos intentar cambiar esas cartas, o intentar robar otras nuevas?». El otro día hablando con una persona, recurría a muchas cosas de la obra y muchas cosas que suceden como para hacer terapia en voz alta. La verdad es que es lo bueno que tienen las comedias inteligentes, que aparte de hacer disfrutar y de reírte, luego tienes ese poso para poder hablar con tus amigos. El teatro siempre da, cuando hay una buena comedia, para que hablemos de ello y tengamos un tema de conversación en la caña posterior, cena o simplemente en la copita que nos tomemos después. Es una buena oportunidad.

P: Siempre encuentras comedias inteligentes que como actor te tienen que satisfacer mucho

Jesús Cisneros: Mucho. Y es verdad que estás siempre con la duda hasta que la expones hasta el público porque es verdad que en esta ocasión queríamos seguir trabajando María Luisa y yo, y teníamos que buscar una obra en la que hubiera personajes para los dos. Y después de «Conversaciones con mamá», que hemos estado muchísimo tiempo y que todavía nos las siguen pidiendo y la seguimos haciendo. El próximo jueves 29 también la hacemos en Extremadura. Es una función que sigue viva y que nos gusta interpretar. «Mentiras inteligentes» partió de ahí y luego es verdad que en los ensayos, con el equipo vas madurando en la comedia, vas haciendo los cambios necesarios para que se convierta en algo muy moderno y actual que no tenga ninguna contradicción con el sentido de tolerancia, solidaridad y apertura de mente que tenemos. Siempre vas buscando rematar la función que ha escrito el autor, obviamente en los ensayos gana mucho y sobre todo si tienes un buen equipo rodeándote pues casi siempre se mejora. En esta ocasión, hemos tenido muchísima suerte con este texto, porque ya era un texto que estaba muy bien pero había que rematarle para que fuera mucho más actual, en cuanto a cómo pensamos todos actualmente. Estamos muy contentos porque estamos teniendo un buen ajetreo este verano con «Mentiras inteligentes».

Mentirasinteligentes2El autor de este montaje es Joe DiPietro, quién ya convenció al público entre otras obras como «Te quiero, eres perfecto, ya te cambiaré». Ese tipo de comedias que luego te hacen reflexionar y ponerte en la piel de los personajes para descubrir en ti mismo cómo hubieras actuado en su lugar. Uno de los valores más fundamentales del teatro, sin duda. Además del 22 de Julio, también podrán disfrutar de la función el 19 de Agosto a las 22:00.

Y si queréis escuchar la entrevista con Jesús Cisneros, solo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jesus-cisneros-mentiras-inteligentes-audios-mp3_rf_72992822_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter