ES UN DOCUMENTAL MEDIOAMBIENTAL RECREÁNDONOS EN LA BELLEZA Y LA DANZA DE LOS ELEMENTOS

Machuca1Entrevistamos a JJ Machuca, pianista, compositor y letrista que ya ha estrenado la banda sonora de «La danza de los mundos» que podéis disfrutar en todas las plataformas digitales. Es importante recordar la belleza y la danza de la naturaleza, tal y como nos ha pasado en esta época donde parece que podemos difundir una mayor conciencia. Lo hablamos con el propio artista en esta entrevista.

P: Has podido sacar algún adelanto de cómo hiciste ese proceso de grabación para esta película-documental, que yo creo que es el proceso que más has disfrutado

JJ Machuca: En este caso, aparte de contar con el piano de cola que tengo en casa con el que he grabado gran parte de la banda sonora, cuento con un looper que me ha dado la posibilidad de añadir ciertas texturas, siempre desde el piano. Pueden ser desde percusión, acompañamiento e incluso alguna púa de una guitarra. Entonces por un lado he utilizado ese looper y por otro lado un sensor que lo que hace es que se coloca encima de las teclas del piano, y lo que hace por un lado es controlar las imágenes y por otro lado el sonido. Con lo que conlleva todo eso, es infinito porque casi todo el disco es de piano solo, lo que pasa que hay un par de capítulos que precisamente es uno del espacio que le pegaba muchísimo tener las texturas de, aparte del piano pues sintetizadores que por decirlo de alguna forma es como si fuera a conectar el piano con el ordenador, porque he cogido samplers de sintetizadores que tengo aquí en casa. Los grabo, me los llevo al ordenador y del ordenador al piano. Puedo distribuir por decirlo de alguna forma todo el piano al nivel sonoro acorde al capítulo del espacio.

P: El poder hacer este tipo de capítulos te permite jugar mucho más e ir probando y experimentando

JJ Machuca: Es investigación total. En este caso, solamente parte del piano pero concretamente la película documental afortunadamente la he escrito y dirigido yo, así que he tenido ese enlace de ir poco a poco puliendo tanto el guión como la música. Entonces en ese sentido yo llevo muchos años trabajando y haciendo cosas para audiovisuales, documentales, publicidad y tal. Entonces ese lenguaje, quieras o no, lo conocía y ahora lo conozco más dentro, quieras o no, me ha facilitado el hecho de que el documental haya surgido de mi creatividad, ha surgido al margen que la música, así que eso ha facilitado también las cosas.

P: Está creado en estudio pero grabado en directo

JJ Machuca: Sobre todo enfocado al looper. En el looper lo que hago es que en el vídeo recreo lo que realmente he grabado en estudio, pero lo que realmente hago es en los directos. Es como mostrar un trabajo que se ha editado en un estudio, mostrarlo para ver cómo se va a hacer en directo, con imágenes.

P: Hay una revelación ahora de preocuparnos por la naturaleza

JJ Machuca: Si tuviéramos que etiquetar el documental, sin lugar a dudas, es un documental musical porque no hay voz en off ni diálogo, el diálogo es las imágenes y el piano, pero sin lugar a dudas es medioambiental. Vamos a recrearnos y ver la belleza y la danza de los elementos, del mundo microscópico, del submarino, del botánico y de todos los elementos que tenemos, vamos a mirar la belleza para después hay un par de capítulos donde me quedo corto con respecto a las cosas que intento plantear, en el sentido medioambiental, humano y como dos capítulos de crítica o tres porque luego hay otro que habla de la contaminación lumínica, que precisamente es un capítulo muy lento que se llama «Evocando a la reflexión», es decir, una vez visto todo esto pensemos a qué deriva nos lleva un poco nuestra actitud como ser humano global.

7930edf6-5713-4911-92d4-756ccf6a6df1Recordaros también que el disco «La danza de los mundos» se va a presentar el público el próximo 30 de Julio en las Noches del Botánico de Madrid , abriendo el concierto de José González. No os perdáis la oportunidad de dejaros llevar por estos paisajes sonoros electrónicos, de jazz y de músicas experimentales. Estaremos muy atentos a dónde JJ Machuca quiera viajar con su arte.

Y si queréis escuchar la entrevista con JJ Machuca, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-jj-machuca-la-danza-los-audios-mp3_rf_69661606_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter